Conéctate con nosotros

México

La política sobre drogas no puede limitarse a la prohibición, señala especialista de la UNAM

Publicado

on

marihuana

Es necesario que México revise su política respecto a las drogas, preguntarnos cuáles podrían desincorporarse o reclasificarse del  catálogo de sustancias permitidas, establecido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE-ONU), cuáles son utilizadas por el sector farmacéutico y ante cuáles debe haber estrategias claras y mantenerlas en el rubro de combate por su ilicitud, afirmó el coordinador del Seminario 4 20, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Imer Flores Mendoza.

 

Por ejemplo, se deberían explorar a fondo los usos medicinales, industriales y benéficos de la mariguana con base en investigación científica y poner especial atención en la sustancia que hoy representa un gran reto en materia de salud, seguridad y relación internacional para el país: el fentanilo, puntualizó.

Al referirse al tema en entrevista, el universitario consideró: es urgente repensar continuar con la prohibición absoluta, persecución, criminalización y guerra contra las drogas, pues en buena medida han sido los usuarios y el tejido social los que han sentido su vigor y no así el narcotráfico.

Imer Flores Mendoza

Imer Flores Mendoza, coordinador del Seminario 4 20, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

“Hoy tenemos el reto del fentanilo que está causando estragos en Estados Unidos. Ya hay políticas muy claras de lo que se tiene que hacer y es un tema de cooperación internacional, para que todos los países estemos en la misma sintonía”, comentó.

Esta sustancia es efectiva para el dolor, pues se estima que es 50 veces más potente que la morfina y hasta 100 más que la heroína, por lo que es más peligrosa, tremendamente adictiva y letal. Hasta ahora, señaló el investigador, el principal problema en el país es su trasiego.

Asimismo, destacó que el uso indebido y tráfico es un problema global, que atraviesa a todos los países y por ello es necesaria la cooperación entre las naciones para el intercambio de información, en la implementación de estrategias para tratar de prevenir el uso de sustancias ilegales, entre otras.

Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presenta su Informe Anual sobre las Drogas y eventualmente, realiza reuniones para clasificarlas: cuáles son las legales, cuáles no se deben legalizar.

El documento del año pasado reveló que en 2020 aproximadamente 284 millones de personas de 15 a 64 años consumieron drogas en el mundo, lo que representó un aumento de 26 por ciento con respecto a la década anterior.

De acuerdo con la UNODC las personas jóvenes están consumiendo más y los niveles actuales en varios países son mayores que los de la generación anterior. En África y América Latina las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Asimismo, el Informe subraya que la legalización del cannabis en algunas partes del orbe parecía haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud; alerta sobre el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra los narcóticos, especialmente para las mujeres.

 

Flores Mendoza puntualizó no ser partidario de la política prohibicionista y policiaca, pero reconoce que el tema de consumo ilegal está relacionado también con el crimen organizado, el narcotráfico, al tráfico de armas, entre otros delitos.

“Prefiero la prevención, la educación, la información, que la gente entienda muy bien para qué pueden servir estas sustancias. Debemos empezar a hablar de estrategias de prevención, de reducción de daños y sustitución de sustancias. Por ejemplo, en la frontera con Estados Unidos son aplicadas pruebas a trabajadoras sexuales, a fin de ver qué sustancias consumen y tengan conciencia de lo peligroso que puede ser el fentanilo”, indicó.

La política sobre narcóticos, insistió, no puede limitarse a la prohibición, a los muertos por el narcotráfico, sino también a la prevención. Para ello es necesario que todos los actores aporten su granito de arena. “A nosotros desde la academia, nos toca mantener la discusión del tema y fomentar el análisis científico, desde una perspectiva de derechos humanos, de salud sin dejar de abordar el tema de seguridad”.

Aportes desde la academia

 

El experto mencionó que en el IIJ se encuentra el Observatorio de Legislación y Adjudicación (OLA), el cual alberga el proyecto llamado 4 20, enfocado a la revisión de la política de drogas y la regulación de la mariguana en México y en el mundo.

Además, en el OLA participan el Instituto Nacional de Salud Pública y El Colegio de México, a través de su Seminario sobre Violencia y Paz. A partir de 2019 organizan mensualmente sesiones en las que tratan diversos aspectos sobre la mariguana y, particularmente, este año, sobre el fentanilo.

Entre los temas están: la epidemia del fentanilo y la violencia en México; la producción de cannabis en diversas comunidades del país; el reconocimiento de derechos para poder ejercer los múltiples usos de la mariguana, entre otros.

Resultado de estos trabajos son los libros “4 20 Momento de regular el cannabis y revisar la política de drogas (en México y el mundo)”, y “Diálogo de saberes”, el cual estará listo en los próximos meses.

A través del trabajo con comunidades que usan cannabis han detectado problemas para tramitar ante -la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- autorizaciones administrativas para cultivarla en producciones amplias con fines medicinales e industriales, pues hasta ahora si bien han sido expedidas para ejercer el autocultivo, importar medicamentos base cannabinoides, como para realizar cultivos con fines industriales, la autoridad solo otorgó unos cuantos, dejando en el desamparo a las mayorías.

“Incluso para que el autocultivo no sea ilegal, es necesario contar con dicha autorización administrativa, sin ella queda al arbitrio de la autoridad policial realizar la detención y de la autoridad judicial el determinar si el caso cuenta con elementos para judicializarse; es decir, continuar con la política criminal tan lacerante hasta hoy en día para con los usuarios”, explicó.

Asimismo, colaboran con la sociedad civil y diversas instituciones a nivel local y federal que atienden y previenen las adicciones. “Hay mucha institucionalidad, pero no necesariamente mucha coordinación. Necesitamos una mejor coordinación entre todos los actores involucrados para detectar problemas, peligros que representan otras drogas tanto legales e ilegales, otras sustancias no reguladas y atenderlos de la mejor manera”.

México

Israel impulsa talleres de Krav Maga para promover el empoderamiento y la seguridad de las mexicanas

Publicado

on

Por

Con el compromiso de contribuir a la prevención de la violencia de género y al fortalecimiento de la seguridad de las mujeres, la Embajada de Israel en México, en colaboración con MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, implementó el programa “Talleres de Krav Maga: Igualdad de Género y Seguridad para Mujeres”, el cual benefició a más de 700 participantes en diversas regiones del país.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se informa que las sesiones combinaron capacitación práctica en defensa personal con actividades de sensibilización sobre equidad de género, dirigidas a estudiantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, adultas mayores, amas de casa, trabajadoras y otros grupos femeninos.

El programa “Talleres de Krav Maga: Igualdad de Género y Seguridad para Mujeres” se llevó a cabo en 20 sedes de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, entre universidades, instituciones gubernamentales, cámaras empresariales y medios de comunicación. Destacaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Pedregal, la Universidad de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como diversos gobiernos municipales mexiquenses y alcaldías de la capital.

En total, se realizaron 25 sesiones de capacitación impartidas por Isaac Grossman, experto israelí en técnicas de defensa personal, quien instruyó a más de 700 personas, dotándolas de herramientas básicas para actuar en situaciones de riesgo y salvaguardar su integridad.

En cada sesión, el instructor enfatizó que toda mujer merece vivir libre de violencia y explicó a las participantes que la autodefensa también constituye un acto de:

  • Libertad: brinda la seguridad necesaria para desenvolverse en la vida cotidiana.
  • Determinación: aporta certidumbre para la toma de decisiones y la acción.
  • Resistencia: fortalece la capacidad para enfrentar distintos escenarios y situaciones.
  • Equilibrio mental: favorece la estabilidad emocional para evaluar adecuadamente una situación y tomar la mejor decisión, preservando el bienestar.
  • Seguridad: lo más importante es llegar a casa a salvo; siempre que sea posible, se debe evitar el conflicto, pues la agresión es el último recurso.

“La violencia de género es un desafío global que exige nuestra atención permanente. Por ello, este taller de Krav Maga busca no sólo generar conciencia sobre esta realidad, sino también brindar herramientas prácticas que fortalezcan su confianza, su seguridad y su bienestar. Para la Embajada de Israel, ésta es una causa prioritaria, y creemos firmemente que el intercambio de experiencias y conocimientos es fundamental para impulsar cambios profundos y duraderos”, explicó la Embajadora Israel en México, Einat Kranz Neiger.

Agregó que Israel ha avanzado en materia de equidad de género, aunque aún enfrenta desafíos importantes. Una de las estrategias más efectivas para superarlos ha sido empoderar a las mujeres mediante recursos que les permitan sentirse seguras en su vida cotidiana. “Este curso se inscribe en ese mismo espíritu, y esperamos que lo aprendido les sirva no sólo como herramienta de defensa, sino también como un recordatorio de su fortaleza y capacidad”.

El Krav Maga, sistema israelí de defensa personal reconocido a nivel mundial, se ha consolidado como una herramienta transformadora para las mujeres al ofrecerles habilidades reales de autoprotección, empoderamiento y fortalecimiento emocional. Desde una perspectiva de género, su enseñanza promueve la autonomía, la confianza y la conciencia situacional necesarias para prevenir riesgos y responder ante posibles agresiones.

De acuerdo con los resultados del programa, más del 74% de las participantes afirmó sentirse más segura tras recibir la capacitación, y el 94% recomendaría el taller a otras mujeres. Además, el 76% no tenía conocimiento previo del método, lo que demuestra la pertinencia de acercar herramientas innovadoras de autodefensa a sectores con limitado acceso a este tipo de formación.

El programa “Talleres de Krav Maga: Igualdad de Género y Seguridad para Mujeres” refleja la sólida amistad y cooperación entre Israel y México, así como su compromiso con la igualdad y la seguridad de las mujeres. La educación y el empoderamiento constituyen pilares esenciales para construir sociedades más justas y libres de violencia.

La Embajada de Israel en México reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad, la seguridad y el bienestar de las mujeres, convencida de que cada acción orientada a su protección y dignidad representa un paso hacia una sociedad más equitativa y libre de violencia.

Continuar Leyendo

México

En la UNAM las diferencias se escuchan con respeto: Leonardo Lomelí 

Publicado

on

Por

Leonardo lomelí

 

 

El rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la UNAM es un espacio donde los enfoques se enriquecen, las diferencias se escuchan con respeto y los consensos se construyen con inteligencia colectiva. Esta tenacidad y el profundo sentido de pertenencia es la respuesta más íntegra frente a cualquier intento de división, agresión o descalificación.

“No permitamos que la polarización, y menos aún la tentación del pensamiento único, enturbie las relaciones entre la comunidad universitaria y trate de incidir en sus actividades sustantivas”, aseveró al entregar el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2025, a 33 universitarias y universitarios excepcionales.

El rector Lomelí también llamó a no permitir que amenazas virtuales siembren el temor en nuestras facultades y escuelas, que se atiendan con responsabilidad los riesgos, se revisen los protocolos de actuación y se regrese a las actividades presenciales donde todavía están suspendidas, “con la convicción de que la comunidad universitaria unida y mediante el diálogo puede resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de estudio y de trabajo”.

En el Teatro Juan Ruíz de Alarcón insistió:

“No permitamos que nadie nos prive de los espacios que el pueblo de México ha confiado a su Universidad para realizar sus funciones primordiales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Antes bien, corresponsabilicémonos de su buen uso para estar a la altura de las altas expectativas que ha depositado en nosotros nuestra nación”.

Lomelí Vanegas también remarcó que el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos simbolizan la expresión viva de lo que la UNAM representa para el país: “su vocación por el saber, su libertad para pensar y su inquebrantable compromiso con la sociedad”.

 

Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Rocío Jáuregui Renaud; el presidente en turno de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; y la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda, el rector reconoció a las y los premiados.

Detalló que se trata de “científicas y científicos que exploran los orígenes del universo; artistas y humanistas que piensan la identidad, la justicia o la memoria; ingenieras, economistas y juristas que elaboran soluciones tangibles para un país complejo; docentes que, con creatividad y paciencia, siembran curiosidad y propósito en los nuevos talentos”.

En la ceremonia estuvieron además los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades, y de Difusión Cultural, María Soledad Funes Argüello, Miguel Armando López Leyva y Rosa Beltrán Álvarez, respectivamente; así como diversas autoridades de esta casa de estudios y familiares de los galardonados.

Estamos en las más altas decisiones

 

En representación de las y los universitarios distinguidos con el Premio Universidad Nacional, Alejandro Casas Fernández sugirió fortalecer la Universidad que no es un lujo sino una condición indispensable para construir un mejor país, que ofrezca perspectivas futuras a los jóvenes y a la propia nación.

“Fortalecer la comunidad, la institucionalidad, el peso específico de la Universidad en la vida pública son metas de primordial importancia. Estas metas convocan a las y los universitarios a continuar nuestra labor e incrementar nuestro potencial. La esfera pública es arena de la Universidad. En las más altas decisiones del país están universitarios”, señaló.

En nombre de las y los galardonados con el RDUNJA, Abril Uscanga Barradas coincidió en que la mejor manera de honrar esta distinción es seguir trabajando todos los días por una Universidad más fuerte, por un país más justo y una sociedad más solidaria.

Indicó que distinguir a mujeres en distintas áreas del conocimiento es reconocer la pluralidad de miradas, la riqueza de perspectivas, la urgencia de trabajar por una igualdad sustantiva que permita a las y los universitarios desplegar plenamente sus talentos.

El premio, añadió, no es un punto de llegada sino un impulso para continuar enseñando con pasión, investigando con rigor, compartiendo con generosidad y trabajando con la convicción de que la academia no puede estar aislada de la sociedad a la que sirve.

 

Continuar Leyendo

México

¿Quién paga los daños por el consumo del alcohol?

Publicado

on

Por

bebida alcoholica

A diez días de la presentación al Congreso de la Unión del paquete económico fiscal para el año 2026, diversas asociaciones de la sociedad civil se unen al llamado de académicos, organismos internacionales e instituciones de salud a que el paquete incluya un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas alcohólicas.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial recomiendan el aumento de impuestos como la medida más costo efectiva para reducir los problemas asociados al consumo de alcohol y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación fiscal.

Con el objetivo de evaluar el efecto de una reforma fiscal a las bebidas alcohólicas, se realizó el Foro Internacional “¿Quién paga los daños?: Impuestos al alcohol y financiamiento de políticas de salud”.

En este evento, académicos, investigadores y especialistas nacionales e internacionales presentaron evidencia sobre los efectos del alcohol en la salud de los mexicanos, las necesidades de financiamiento del sistema de salud en México y una propuesta de actualización fiscal, libre de conflicto de interés de la industria, diseñada para beneficiar a la población mexicana.

El consumo de alcohol constituye un grave problema de salud pública en México. En 2022, se registraron alrededor de 210 mil nuevos casos de enfermedades atribuibles a esta causa, así como 40 mil muertes asociadas a su consumo. Entre las principales afecciones se encuentran la cirrosis hepática, la pancreatitis, el alcoholismo, diversos tipos de cáncer y el daño neurológico.

La Dra. María Elena Medina-Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” declaró: “el consumo de alcohol es un factor de riesgo importante para 200 enfermedades, lesiones y condiciones adversas de salud, entre las que se encuentran problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares, siniestros viales, violencia, suicidio, tuberculosis, VIH y padecimientos reumáticos.” Esta amplia gama de enfermedades provoca que seis de las diez principales causas de muerte en México estén relacionadas con el consumo de alcohol.

Durante su participación, la Dra. Medina Mora ejemplificó cómo las medidas de política pública, como los impuestos o las regulaciones, han tenido la capacidad de reducir los siniestros y las muertes, así como de aumentar la expectativa de vida en países como Colombia, Brasil o Rusia.

Por su parte, el Mtro. Carlos Guerrero, de Economics for Health, mencionó que “una modificación a la ley del IEPS que establezca una cuota específica por mililitro de alcohol puro de 35.421 centavos para la cerveza, 68.477 centavos para fermentados y 61.393 centavos para destilados, podría reducir el consumo de bebidas alcohólicas en un 37%, generando simultáneamente una recaudación fiscal de hasta 105 mil millones de pesos.”

De acuerdo con un estudio del INSP, la implementación de esta propuesta disminuiría anualmente un 39.2% de las muertes por cirrosis (equivalente a 162,613 decesos ) y 41,580 casos de las lesiones por violencia familia entre 2034 a 2042. Cabe mencionar que dicha reforma sería progresiva, ya que la mayor incidencia fiscal recaería principalmente medida sobre los hogares de ingresos altos (58.5% para los hogares en el decíl 10, frente al 7.6% para los hogares en el decíl 1).

Bert Brys, Economista Jefe de la OCDE, declaró respecto a los impuestos al alcohol: «El precio de la cerveza y las bebidas destiladas en México es el más bajo de la región. Esto se relaciona con un mayor consumo, particularmente el excesivo, lo cual genera un alto costo económico cercano al 1.5% del PIB. Por ello, incrementar los precios mediante impuestos es una medida que puede aumentar los ingresos fiscales y, al mismo tiempo, incentivar un estilo de vida más saludable entre la población mexicana. La recomendación para desincentivar el consumo, basada en las mejores prácticas internacionales, es implementar un impuesto específico (un gravamen fijo según el contenido de alcohol) que se actualice conforme a la inflación, así como un impuesto aplicable a las bebidas con menos de 3 grados de alcohol.»

Además, se trata de una media con amplio respaldo de la sociedad mexicana: una encuesta con representatividad nacional encontró que 58% de los mexicanos apoyan el incremento a los impuestos al alcohol. Este porcentaje aumenta al 83% si los impuestos recaudados se utilizan para salud y educación.

Finalmente, Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión para que incluyan en el paquete económico 2026 la actualización a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas alcohólicas, al considerar que “el incremento de los impuestos al alcohol es una de las medidas más costo-efectivas para reducir el consumo, prevenir enfermedades, disminuir los accidentes y la violencia, así como recaudar recursos adicionales que podrían destinarse al fortalecimiento del sistema de salud, ya que en la actualidad, la sociedad mexicana termina pagando los daños ocasionados por el alcohol, mientras que las ganancias se concentran en la industria.”

Continuar Leyendo

Lo más visto