Conéctate con nosotros

Regional

San Juan del Río recibirá Peregrinación de Querétaro al Tepeyac 2024

Publicado

on

Este domingo  21 y lunes 22 de julio se espera el arribo al municipio de San Juan del Río de las y los participantes de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2024, la cual, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Bibiana Rodríguez Montes, se integrará por un aproximado de 15 mil mujeres y cerca de 20 mil hombres; cada columna, informó la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, tiene el acompañamiento de cerca de 40 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El recorrido para los grupos de mujeres y hombres peregrinos será el siguiente: los feligreses que partieron de la Sierra Gorda Queretana, llegarán por la carretera federal 120 San Juan del Río- Xilitla, para después incorporarse a la avenida Constituyentes y seguir por la calle Morelos y arribar a la Parroquia San Juan Bautista en Plaza Independencia. Por otro lado, un grupo entrará por la carretera federal 57, para continuar por bulevar Paso de los Guzmán y subir por la calle Mariano Matamoros y llegar, aproximadamente, a las 13 horas a Plaza Independencia, para partir al día siguiente a la Ciudad de México.

La columna de mujeres contará con la participación de cerca de 15 mil participantes, mientras que la de hombres estará conformada por un aproximado de 20 mil feligreses.

La columna de mujeres contará con la participación de cerca de 15 mil participantes, mientras que la de hombres estará conformada por un aproximado de 20 mil feligreses.

Gobierno Municipal habilitará  espacios para el descanso de las y los peregrinos, los cuales pernoctarán en las instalaciones del Colegio Corregidora, las canchas techadas del CECUCO, la explanada del Mercado Juárez y el Auditorio del Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Previo a la llegada de las y los feligreses a San Juan del Rio, se realizarán cierres parciales en las calles Morelos, Matamoros e Hidalgo, así como, avenida Constituyentes y bulevar Paso de los Guzmán, a partir del domingo 21 de julio a las 11 horas, mismo que concluirá tras el paso de los peregrinos, el lunes 22 de julio.

Regional

Aclaración Pública: La verdad sobre el Centro Expositor de San Juan del Río

Publicado

on

Por

Ante la información falsa y tendenciosa difundida recientemente de manera anónima en Facebook, considero necesario ejercer mi derecho de réplica para evitar confusiones. Siempre he respetado la libertad de expresión, pero esta conlleva la gran responsabilidad de compartir información veraz.
Por ello, desmiento categóricamente las publicaciones recientes y aclaro lo siguiente:
El inmueble conocido como «Centro Expositor» o «Recinto Ferial» NO es, ni ha sido, de mi propiedad.
Es completamente falso que haya recibido o pretenda recibir cantidad alguna por concepto de renta o uso de dicho predio.
La propiedad pertenece legalmente al Municipio de San Juan del Río, lo cual está respaldado por la Escritura Pública número 4,414 (marzo de 2004) y el oficio SAD/0986/2026 de la Secretaría de Administración Municipal (junio de 2026).
En tiempos de redes sociales, verificar es una obligación; creerlo todo, es un error. Agradezco profundamente las muestras de confianza, cariño y solidaridad de quienes conocen mi trayectoria de honestidad y servicio. Asimismo, me reservo el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes ante estos señalamientos anónimos.
Hoy más que nunca, San Juan del Río necesita de nuestra unidad, sustentada en la verdad y los valores cívicos.
Atentamente,
Ma. de los Ángeles Jacaranda López Salas Ciudadana Sanjuanense y Expresidenta Municipal

Continuar Leyendo

Regional

Confirman muerte de Mario Elías Quintanar Rico «El Tololón»

Publicado

on

Por

Mario Elias Quintanar Rico.
La Fiscalía General de Querétaro confirmó que el cuerpo localizado en la ribera del Río San Juan es de Mario Elías Quintanar Rico, conocido como «El Tololón».
A través de redes sociales, Mario Quintanar Olguín, hijo de «El Tololón», señaló:
Con mucha tristeza y un dolor que es difícil describir, queremos informarles que la Fiscalía nos ha entregado los resultados oficiales y las pruebas genéticas han confirmado que la persona localizada es mi padre, Mario Elías Quintanar Rico.
Quintanar Olguín agregó:
Durante estos días mantuvimos la fe y esperanza de encontrarlo con vida y nunca dejamos de buscarlo. Agradecemos profundamente a todas las personas que nos apoyaron compartiendo su ficha, difundiendo información y acompañándonos con sus oraciones y muestras de cariño».
Elías Quintanar Rico «El Tololón«, de 59 años, fue reportado como desaparecido el 31 de mayo de este año, cuando salió de su domicilio en la zona centro de San Juan del Río, Querétaro.
De inmediato su familia y amigos dieron aviso a las autoridades y a la opinión pública para dar con su paradero. Incluso sus hijos encabezaron jornadas de búsqueda en el Cerro de la Venta y el Río San Juan. Se desconocen las causas que provocaron el deceso.
Se prevé que este mismo martes por la noche se realicen los servicios funerarios en el municipio.
Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Regional

Impulsan construcción de Ley de Protección para Periodistas en Querétaro mediante parlamento abierto

Publicado

on

Por

San Juan del Río, Qro. La creación de una Ley de Protección para Periodistas en Querétaro representa un paso significativo para fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio informativo en la entidad. En este contexto, la diputada Claudia Díaz Gayou encabezó la presentación de una iniciativa que busca consolidar un marco legal orientado a salvaguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión.

Como parte de este proceso, fue emitida la convocatoria para la realización de un parlamento abierto, mecanismo que permitirá la participación de representantes del gremio, especialistas y diversos sectores de la sociedad en la construcción de la propuesta legislativa.

Atendiendo esta invitación, la Asociación Regional de Periodistas y Comunicadores de San Juan del Río, A.C. (ARPCSJAC) participó en la reunión convocada por la legisladora, con el propósito de formalizar las mesas de trabajo que contribuirán al análisis, fortalecimiento y elaboración de la Ley de Protección para Periodistas del Estado de Querétaro.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la ARPCSJAC, Heidy Wagner Laclette; el presidente honorario de la asociación, Carlos Tizoc Mondragón Barrón; y el presidente de Honor y Justicia, Francisco Aceves.

Los integrantes de la organización reiteraron su disposición para colaborar activamente en los espacios de diálogo que permitan construir mecanismos efectivos de protección para las y los periodistas, así como promover mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y el respeto a la libertad de expresión.

Dentro del calendario del parlamento abierto se contemplan diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para la integración de la iniciativa.

Lunes 29 de junio de 2026

Objeto, sujetos, alcance y definiciones de los conceptos.

Órgano regulador y operador en el estado y los municipios.

Lunes 6 de julio de 2026

Mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Procedimientos para solicitar protección y evaluación de riesgos.

Lunes 13 de julio de 2026

Medidas de prevención y protección.

Quejas, recursos y sanciones.

Recursos para la operación del sistema.

La construcción de esta iniciativa contempla la participación activa de la ciudadanía, especialistas e integrantes de los medios de comunicación de todo el estado, con el propósito de generar una legislación incluyente y acorde a los retos actuales del ejercicio periodístico. Además de fortalecer la protección y la libertad de expresión, la propuesta busca consolidarse como un mecanismo que impulse la profesionalización del gremio, particularmente de los medios digitales, promoviendo estándares de calidad, responsabilidad y seguridad para quienes desarrollan la labor informativa en Querétaro.

Continuar Leyendo

Lo más visto