El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el pasado 6 de enero concluyó el periodo de recopilación de apoyos de la ciudadanía para seis de las nueve personas aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral establecido de al menos 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenecieran a, como mínimo, 17 entidades federativas.
De acuerdo con los “Lineamientos para la verificación del cumplimiento de porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, que se requiere para el registro de candidaturas independientes”, las nueve personas que obtuvieron su constancia oficial deben conseguir el respaldo de 961 mil 405 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del país, conforme a los plazos que se indican a continuación:
Cons.
Aspirante
Inicio
Fin
Estatus
1
ROCÍO GABRIELA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
09/09/2023
06/01/2024
VIGENTE
2
MARÍA OFELIA EDGAR MARES
09/09/2023
06/01/2024
VIGENTE
3
HUGO ERIC FLORES CERVANTES
09/09/2023
06/01/2024
NO VIGENTE
4
JOSÉ EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOBA
09/09/2023
06/01/2024
VIGENTE
5
CÉSAR ENRIQUE ASIAIN DEL CASTILLO
09/09/2023
06/01/2024
VIGENTE
6
ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ
09/09/2023
06/01/2024
VIGENTE
7
FERNANDO MAURICIO JIMÉNEZ CHÁVEZ
12/09/2023
09/01/2024
VIGENTE
8
IGNACIO BENAVENTE TORRES
13/09/2023
10/01/2024
VIGENTE
9
MANUEL ANTONIO ROMO AGUIRRE
13/09/2023
10/01/2024
VIGENTE
Nota: De acuerdo con las fechas de inicio de captación de apoyos ciudadanos, el plazo del aspirante Fernando Mauricio Jiménez Chávez concluye el 9 de enero de 2024 y, en el caso de Ignacio Benavente Torres y Manuel Antonio Romo Aguirre, el 10 de enero de 2024.
Con corte al 1 de enero de 2024, Rocío Gabriela González Castañeda logró el 0.01%; María Ofelia Edgar Mares, el 0.02%; Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desistió el 31 de octubre del 2023, el 0.00%; José Eduardo Verástegui Córdoba, el 14.47%; César Enrique Asiain Del Castillo, el 0.04%; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el 6.22%; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, el 0.01%; Ignacio Benavente Torres, el 0.03%, y Manuel Antonio Romo Aguirre, el 0.00%.
Cabe mencionar que, acorde con los mencionados lineamientos, el día que concluye el plazo de recolección, las y los aspirantes tienen hasta 24 horas para enviar a oficinas centrales del INE la totalidad de los apoyos captados, por lo que los porcentajes que se indican pudieran variar.
No alcanzan aspirantes independientes al Senado el umbral de apoyos ciudadanos
De conformidad con los mismos lineamientos, las seis personas interesadas en obtener una candidatura independiente para el Senado debieron lograr diferentes cifras de respaldos de la ciudadanía, según la entidad federativa en donde deseaban postularse. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral necesario.
Alan David Capetillo Salas, de Aguascalientes, alcanzó el 16.27% de los 21 mil 341 apoyos ciudadanos que se requerían en la entidad. Ernesto Fidel Payan Cortinas, de Guerrero, quien se desistió el 27 de noviembre de 2023, obtuvo el 0.73% de los 52 mil 194 respaldos de la ciudadanía necesarios en dicha entidad.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Michoacán, quien también se desistió el pasado 20 de diciembre, consiguió el 62.48% de los 73 mil 108 apoyos ciudadanos del umbral en la entidad. El aspirante de Puebla, Miguel Ángel Hernández Cuaya, logró el 0.58% de los 97 mil 469 respaldos de la ciudadanía.
Otro solicitante de San Luis Potosí, José Ricardo Delsol Estrada, alcanzó el 0.77% de los 42 mil 742 apoyos ciudadanos. Finalmente, Luis Jacobo Moreno, de Zacatecas, obtuvo 0% de los respaldos de la ciudadanía en dicho estado, donde se estableció un umbral de 24 mil 737 registros válidos.
Quince personas contenderán como candidaturas independientes en diputaciones federales; siete de ellas, en el estado de Hidalgo
Respecto de las personas interesadas en postularse a una candidatura independiente a cargos de diputaciones federales, se tiene que 15 de ellas rebasaron el umbral requerido en sus respectivas entidades federativas. Es así que, en Hidalgo podrán contender siete; en Sinaloa, dos; y en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz, una candidatura.
De acuerdo con los registros obtenidos, Jorge Arguelles Salazar, Francisca Berenice Resendiz Labra, José María Alejandro Pérez Ramírez, Alí Deniss Martínez Romero, María Magdalena Zavala Guzmán, Francisco Javier Pérez Salinas y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, podrán aspirar a una diputación en el estado de Hidalgo.
Mientras que en Sinaloa podrán aspirar a una diputación Luis Manuel Rivera Villela y José Enrique Guerrero Colmenero. Asimismo, José Kepler Castro Ramírez, en Campeche; Jorge Amin Siman Estefan, en Chiapas; Guadalupe Araceli Mendoza Arias, en Michoacán; Teresita Johalin Meza Gómez, en Morelos; Carlos Alberto García Jerónimo, en Tabasco, y Ricardo Reyes Cruz, en Veracruz.
En una solemne ceremonia en el histórico campus Cordeliers de la Universidad de la Sorbona, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el décimo aniversario de su Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-Francia), un pilar clave en la estrategia de internacionalización de la máxima casa de estudios y en la proyección cultural de México en Europa.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas encabezó el evento y destacó que el centro «representa una vía indispensable para impulsar una educación pública transformadora, una ciencia socialmente responsable y un diálogo intercultural». Recordó los lazos históricos que unen a ambas instituciones desde la fundación de la Universidad Nacional en 1910, cuando la Universidad de París fue una de las casas de estudio que apadrinaron su creación.
Inaugurada en marzo de 2015, la sede parisina ha sido fundamental para fomentar la colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y las más prestigiosas instituciones de Francia y el continente europeo.
En el acto conmemorativo participaron importantes figuras de la diplomacia y la academia. La embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, calificó al centro como un «puente fundamental en la diplomacia académica y cultural» entre las dos naciones. Por su parte, Christophe Dessaux, del Ministerio de Educación Superior e Investigación francés, señaló que esta colaboración se enmarca en una cooperación más amplia que permite a más de 3,200 mexicanos estudiar en Francia anualmente a través de más de 700 acuerdos vigentes.
Guillaume Fiquet, vicepresidente de Internacionalización de la Sorbona, y Rodrigo Díaz, director de la sede de la UNAM, coincidieron en que los lazos de respeto y admiración mutua han permitido construir un futuro compartido más justo y humano, fortaleciendo a ambas comunidades universitarias.
Una década de logros y colaboración
A lo largo de diez años, la UNAM-Francia ha impulsado una agenda de alto impacto con iniciativas clave que demuestran el éxito de esta alianza:
Movilidad estudiantil: A través de programas como el «Verano Puma en París», se ha ofrecido a estudiantes y académicos una inmersión lingüística y cultural intensiva.
Investigación de vanguardia: Se han organizado escuelas de verano científicas en áreas como los orígenes de la vida, catálisis y humanidades digitales, reuniendo a casi 200 especialistas de ambos países.
Cooperación cultural: Eventos como el «Mes de México en la Sorbona» han fortalecido la difusión de la cultura mexicana.
Excelencia académica: La creación de la Cátedra de Excelencia UNAM–Sorbonne Université en 2022 ha facilitado estancias de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos de alto nivel.
Gracias a estas acciones, la UNAM-Francia ha facilitado programas de doble titulación, certificaciones en lengua francesa y ha consolidado alianzas con más de 30 instituciones del espacio francófono, reafirmando su papel como un actor indispensable en el panorama educativo global.
En un mundo polarizado, espacios como la 46 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería nos recuerdan el poder unificador de la cultura y el intercambio de opiniones, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar esta fiesta literaria -que tiene como invitado de honor al estado de Oaxaca- el rector expresó que es también un tributo a la palabra escrita, y una celebración de la comunidad. “Es un recordatorio de que, aunque venimos de diferentes disciplinas y trasfondos, nos conecta un interés compartido por las maravillas que la mente y la voluntad humanas pueden crear”.
La Feria, añadió Lomelí Vanegas, también responde a los desafíos que enfrenta el hábito de la lectura. Según datos recientes del INEGI, el 70 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, que representa una disminución del 14 por ciento respecto a 2015.
Asimismo, los resultados de PISA 2022 evidencian desafíos en la educación: México obtuvo 415 puntos en lectura, por debajo del promedio de la OCDE (476 puntos), además de 395 puntos en matemáticas y 410 en ciencias. “Estos resultados subrayan la importancia de iniciativas como esta feria para mejorar la comprensión lectora y fortalecer las competencias educativas”, subrayó.
El rector de la UNAM enfatizó que la Feria es un espacio abierto, inclusivo y accesible para todas las personas, con el que se contribuye a un entorno de respeto y equidad, “donde el acceso a la literatura y a toda forma de expresión sea reconocido como un derecho fundamental”.
La programación incluye mil 48 presentaciones editoriales, 102 conferencias, 47 lecturas públicas, 25 mesas redondas, 59 talleres y otras actividades, en las que participarán más de 700 autores y 443 sellos editoriales. Destacan las Jornadas Juveniles, pensadas para avivar el ímpetu por la lectura entre la juventud.
Oaxaca y la importancia de las lenguas originarias
El rector Lomelí Vanegas destacó que Oaxaca realizará más de 70 actividades dedicadas a exaltar sus tradiciones ancestrales, su diversidad étnica y su rica herencia literaria y artística. Su participación enriquecerá nuestra mirada y robustecerá la conciencia sobre la importancia de la pluralidad que define a México.
“Este impulso permite que la feria sea un crisol donde se forjan nuevas ideas, se fomenta la reflexión colectiva, se estimula el pensamiento crítico y se revalora la importancia de las culturas originarias”, indicó.
En la Galería de Rectores del Palacio de Minería, el rector también presentó el libro Revolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1917-1938.
En representación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el secretario de las Culturas y Artes de esa entidad, Flavio Sosa Villavicencio, agradeció la anfitrionía de la UNAM con su estado que, dijo, es el corazón cultural e identitario de México.
El libro, acotó, es un remanso de paz y frescura ante el estridente y asfixiante “polvo de pantallas” que nos invaden. Asimismo, manifestó que en el siglo XXI se requiere salvar al libro de la posmoderna destrucción, de la censura, de las plagas, la desmemoria, del polvo, de los insectos y de la insensatez de una sociedad que pudiera pensar que leer es una banalidad.
En México, prosiguió, se requieren muchas lecturas, lectores, distintas formas de leer. Por ello, agradeció la invitación a Oaxaca a la Feria, la cual recuerda que los libros “han sido aliados de la humanidad y juntos hemos superado, inundaciones, guerras, terremotos, saqueos y también malos gobiernos”.
Antes, la niña Maryel Ramírez Orozco, hablante de lengua zapoteca, ofreció un saludo de los pueblos originarios de Oaxaca y declamó el poema “El Juchitán de mi abuela”.
Recordó que el 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Maternas, dedicado a honrar las lenguas indígenas que, aunque hoy tienen mejores condiciones para ser contadas, requieren de mayores acciones “sinceras” de autoridades, gobernadores, académicos y la sociedad en general para protegerlas.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Hugo Setzer Letsche, aseguró que en un mundo donde los desafíos para el libro son constantes, espacios como la Feria cobran relevancia, pues permiten reafirmar la importancia de la palabra escrita como vehículo de conocimiento y como herramienta para una sociedad más informada y democrática.
La CANIEM, insistió, ha sido, es y seguirá siendo un aliado de los mexicanos, de las autoridades culturales y del gobierno de México en su esfuerzo por construir un país más educado, más informado y próspero. Reiteró el compromiso de ese organismo con la pluralidad y su convencimiento de que la mejor manera de contribuir al crecimiento del país es a través de la calidad y diversidad de los contenidos que producen.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, dio la bienvenida al encuentro que celebra la cultura, las artes y el pensamiento, así como el poder transformador del libro y la lectura.
Detalló que un tercio de las mil actividades que se llevarán a cabo serán gracias el esfuerzo de facultades, escuelas, institutos y dependencia de la Universidad Nacional. Además, 58 por ciento del total de participantes son mujeres: autoras, narradoras, científicas, ensayistas, dramaturgas que dan testimonio del crecimiento sistemático y del permanente liderazgo de la mujer en todas las áreas del saber.
La Feria, que estará abierta hasta el 2 de marzo, es un encuentro cultural y multidisciplinario donde participarán expertos que explorarán todas las fronteras del conocimiento, desde temas de la inteligencia artificial generativa hasta la crítica político-social, expuso.
En la inauguración participaron: la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; el director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, Rodrigo Borja Torres; el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela Vargas; y la directora General del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura del Estado de Oaxaca, Carmen Sánchez Parada, entre otras autoridades.
Los alimentos derivados del maíz que se consumen en México no representan ningún riesgo para la salud, aseguró la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Ana Laura Wegier Briuolo.
Al participar en el conversatorio “El maíz transgénico en México: contexto actual y perspectivas del futuro”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional, enfatizó:
En este momento la diversidad del grano otorga certeza en la inocuidad de los alimentos que ingerimos en el país. Es algo que ha ocurrido desde hace muchos años y que debemos valorar.
Además, explicó, la calidad del grano descarta el temor de heredar las semillas a las siguientes generaciones, y de intercambiarlas con otras personas.
Lo que estamos viendo con nuestros socios comerciales de Estados Unidos, abundó, es que han perdido las variedades que eran diversamente internas y se han cambiado por otras totalmente homogéneas, las cuales obedecen a las leyes del mercado, son semillas patentadas.
Sin embargo, también ocurre en México. “Estamos perdiendo diversidad de forma acelerada y si no trabajamos para que esta curva vuelva hacia arriba, vamos a ver un retroceso en la calidad de vida”.
Al hacer uso de la palabra, Monserrat Téllez Serrano, integrante de la fundación Semillas de Vida A.C., aseveró que en el reciente fallo del T-MEC, ocurrido en diciembre pasado, nuestra nación no demostró que el maíz transgénico que se compra al vecino del norte causa algún impacto negativo en la salud o en el medio ambiente. Esa es parte central que hay que desmentir.
“No perdimos por una cuestión de fondo, ni siquiera sería legítimo que eso sucediera porque las tres personas panelistas son expertas en comercio internacional. Lo que se dijo es que las medidas de México son legítimas y también este panel permitió evidenciar toda la serie de documentos, información y conocimientos con los que contamos y que refuerzan la pertinencia de estas medidas”, manifestó.
Para David Rivero Fragoso, abogado de la Demanda Colectiva de Maíz, la República mexicana es autosuficiente en la producción de dicho insumo para consumo humano, pero para abastecer la industria de productos como dulces, comida chatarra, textiles o para alimentar al ganado, se requiere gran cantidad de tierra que bien podría destinarse a otros cultivos, incluso a recuperar áreas naturales protegidas.
Estimó absurdas las reglas del T-MEC y refirió que las evaluaciones de riesgo no fueron acordes con lo establecido ahí y en otros códigos internacionales, pero en términos simples por eso México perdió, porque no logró demostrarlo; en mi opinión no le correspondía hacerlo, sino a Estados Unidos, sobre todo porque ese país cuenta con la información de los organismos genéticamente modificados que produce.
A su vez, Alma Piñeyro Nelson, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, opinó que el fallo final “en ciertos aspectos nos pone en una condición de vulnerabilidad, complica el escenario de bioseguridad de México y, hasta cierto punto, sigue retando la soberanía mexicana para tomar decisiones en función de la salud de sus habitantes, sus maíces, agroecosistemas y ecosistemas naturales”.
Una de esas vulnerabilidades es la falta de trazabilidad del grano genéticamente modificado que entra por millones de toneladas por diferentes fronteras del país. Fue sorprendente encontrar en 82 por ciento de los alimentos, incluidas harinas, totopos, botanas, etcétera, la presencia de transgenes, concluyó.