El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve la lactancia materna mediante la sensibilización y enseñanza de técnicas que favorecen esta práctica saludable a mujeres atendidas en consultas de control de embarazo y en hospitalización posparto o cesárea, en beneficio del binomio madre-hijo(a), con lo cual se garantiza desde el nacimiento el acceso a mejores condiciones de salud para la derechohabiencia.
Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, informó que entre las acciones implementadas en el organismo para una lactancia exitosa están: ayudar a madres a iniciar esta práctica durante la media hora posterior al parto; mostrarles cómo amamantar y hacerlo a largo plazo en su hogar; no dar a neonatos ningún otro alimento que no sea leche de su mamá; practicar el alojamiento conjunto en el hospital desde el nacimiento y durante toda su estancia de internamiento.
Al respecto, la jefa del área de Recién Nacidos del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Alma Aguilar Bucio, señaló que el nosocomio está adherido al programa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que promueve, protege y difunde a todas las derechohabientes los muchos beneficios de la crianza al seno materno para ellas y sus bebés.
Foto de ISSSTE.
“Se ha demostrado que los infantes amamantados alcanzan mejor neurodesarrollo medido a los dos años, que los que se alimentan con fórmulas lácteas artificiales”. Por otra parte, previene sobrepeso y obesidad debido a que se les da a libre demanda y la ingesta se autorregula de acuerdo con las necesidades reales del bebé, mientras que la alimentación a base de fórmulas lácteas sucedáneas se hace por horarios y porción, lo cual propicia mayor ingesta de la requerida.
La leche de mamá —indicó— es el mejor regalo de salud que puede dar a su hija o hijo recién nacido, fortalece sus defensas; previene enfermedades; contiene los aportes nutrientes y energéticos que requiere; evita riesgo de sobrepeso u obesidad; fortalece el vínculo amoroso entre ellos; y contribuye a su óptimo desarrollo físico, mental y emocional.
Este alimento natural protege a niñas y niños contra infecciones, diarreas, neumonías, y alergias. La mamá transmite, a través de su leche, los anticuerpos de las vacunas que ella ha recibido; por ejemplo, contra COVID-19, además de las enfermedades que haya padecido.
A su vez, la madre que amamanta se ve favorecida de muchas maneras: reduce riesgo de cáncer de mama; ayuda a regular su peso y reducir los kilos de más que hubiera acumulado durante la gestación; y contribuye como factor de protección contra otro embarazo, favoreciendo su restablecimiento orgánico.
En contraste, el uso de sucedáneos de leche artificial y biberones aumentan riesgo de obesidad, infecciones gastrointenstinales, otitis media, problemas dentales como caries y deformidad maxilar, e incluso, muerte súbita, además de afectar la economía familiar.
Destacó que el Issste cuenta con un grupo de apoyo a la lactancia materna, al cual las madres derechohabientes puedan llamar o acudir para resolver dudas o cuando se enfrenten a algún problema en este proceso.
También, se enseñan técnicas de extracción manual de leche, medidas higiénicas, colección y preservación adecuada en los lactarios de los centros de trabajo.
“Puedo decir que la mayoría de la población que viene con nosotros son trabajadoras. Entonces, ellas van a terminar su incapacidad, por lo que recomendamos vayan haciendo su almacén, su guardadito de leche materna para cuando regresen a laborar”, concluyó la especialista.
En una solemne ceremonia en el histórico campus Cordeliers de la Universidad de la Sorbona, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el décimo aniversario de su Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-Francia), un pilar clave en la estrategia de internacionalización de la máxima casa de estudios y en la proyección cultural de México en Europa.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas encabezó el evento y destacó que el centro «representa una vía indispensable para impulsar una educación pública transformadora, una ciencia socialmente responsable y un diálogo intercultural». Recordó los lazos históricos que unen a ambas instituciones desde la fundación de la Universidad Nacional en 1910, cuando la Universidad de París fue una de las casas de estudio que apadrinaron su creación.
Inaugurada en marzo de 2015, la sede parisina ha sido fundamental para fomentar la colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y las más prestigiosas instituciones de Francia y el continente europeo.
En el acto conmemorativo participaron importantes figuras de la diplomacia y la academia. La embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, calificó al centro como un «puente fundamental en la diplomacia académica y cultural» entre las dos naciones. Por su parte, Christophe Dessaux, del Ministerio de Educación Superior e Investigación francés, señaló que esta colaboración se enmarca en una cooperación más amplia que permite a más de 3,200 mexicanos estudiar en Francia anualmente a través de más de 700 acuerdos vigentes.
Guillaume Fiquet, vicepresidente de Internacionalización de la Sorbona, y Rodrigo Díaz, director de la sede de la UNAM, coincidieron en que los lazos de respeto y admiración mutua han permitido construir un futuro compartido más justo y humano, fortaleciendo a ambas comunidades universitarias.
Una década de logros y colaboración
A lo largo de diez años, la UNAM-Francia ha impulsado una agenda de alto impacto con iniciativas clave que demuestran el éxito de esta alianza:
Movilidad estudiantil: A través de programas como el «Verano Puma en París», se ha ofrecido a estudiantes y académicos una inmersión lingüística y cultural intensiva.
Investigación de vanguardia: Se han organizado escuelas de verano científicas en áreas como los orígenes de la vida, catálisis y humanidades digitales, reuniendo a casi 200 especialistas de ambos países.
Cooperación cultural: Eventos como el «Mes de México en la Sorbona» han fortalecido la difusión de la cultura mexicana.
Excelencia académica: La creación de la Cátedra de Excelencia UNAM–Sorbonne Université en 2022 ha facilitado estancias de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos de alto nivel.
Gracias a estas acciones, la UNAM-Francia ha facilitado programas de doble titulación, certificaciones en lengua francesa y ha consolidado alianzas con más de 30 instituciones del espacio francófono, reafirmando su papel como un actor indispensable en el panorama educativo global.
En un mundo polarizado, espacios como la 46 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería nos recuerdan el poder unificador de la cultura y el intercambio de opiniones, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar esta fiesta literaria -que tiene como invitado de honor al estado de Oaxaca- el rector expresó que es también un tributo a la palabra escrita, y una celebración de la comunidad. “Es un recordatorio de que, aunque venimos de diferentes disciplinas y trasfondos, nos conecta un interés compartido por las maravillas que la mente y la voluntad humanas pueden crear”.
La Feria, añadió Lomelí Vanegas, también responde a los desafíos que enfrenta el hábito de la lectura. Según datos recientes del INEGI, el 70 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, que representa una disminución del 14 por ciento respecto a 2015.
Asimismo, los resultados de PISA 2022 evidencian desafíos en la educación: México obtuvo 415 puntos en lectura, por debajo del promedio de la OCDE (476 puntos), además de 395 puntos en matemáticas y 410 en ciencias. “Estos resultados subrayan la importancia de iniciativas como esta feria para mejorar la comprensión lectora y fortalecer las competencias educativas”, subrayó.
El rector de la UNAM enfatizó que la Feria es un espacio abierto, inclusivo y accesible para todas las personas, con el que se contribuye a un entorno de respeto y equidad, “donde el acceso a la literatura y a toda forma de expresión sea reconocido como un derecho fundamental”.
La programación incluye mil 48 presentaciones editoriales, 102 conferencias, 47 lecturas públicas, 25 mesas redondas, 59 talleres y otras actividades, en las que participarán más de 700 autores y 443 sellos editoriales. Destacan las Jornadas Juveniles, pensadas para avivar el ímpetu por la lectura entre la juventud.
Oaxaca y la importancia de las lenguas originarias
El rector Lomelí Vanegas destacó que Oaxaca realizará más de 70 actividades dedicadas a exaltar sus tradiciones ancestrales, su diversidad étnica y su rica herencia literaria y artística. Su participación enriquecerá nuestra mirada y robustecerá la conciencia sobre la importancia de la pluralidad que define a México.
“Este impulso permite que la feria sea un crisol donde se forjan nuevas ideas, se fomenta la reflexión colectiva, se estimula el pensamiento crítico y se revalora la importancia de las culturas originarias”, indicó.
En la Galería de Rectores del Palacio de Minería, el rector también presentó el libro Revolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1917-1938.
En representación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el secretario de las Culturas y Artes de esa entidad, Flavio Sosa Villavicencio, agradeció la anfitrionía de la UNAM con su estado que, dijo, es el corazón cultural e identitario de México.
El libro, acotó, es un remanso de paz y frescura ante el estridente y asfixiante “polvo de pantallas” que nos invaden. Asimismo, manifestó que en el siglo XXI se requiere salvar al libro de la posmoderna destrucción, de la censura, de las plagas, la desmemoria, del polvo, de los insectos y de la insensatez de una sociedad que pudiera pensar que leer es una banalidad.
En México, prosiguió, se requieren muchas lecturas, lectores, distintas formas de leer. Por ello, agradeció la invitación a Oaxaca a la Feria, la cual recuerda que los libros “han sido aliados de la humanidad y juntos hemos superado, inundaciones, guerras, terremotos, saqueos y también malos gobiernos”.
Antes, la niña Maryel Ramírez Orozco, hablante de lengua zapoteca, ofreció un saludo de los pueblos originarios de Oaxaca y declamó el poema “El Juchitán de mi abuela”.
Recordó que el 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Maternas, dedicado a honrar las lenguas indígenas que, aunque hoy tienen mejores condiciones para ser contadas, requieren de mayores acciones “sinceras” de autoridades, gobernadores, académicos y la sociedad en general para protegerlas.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Hugo Setzer Letsche, aseguró que en un mundo donde los desafíos para el libro son constantes, espacios como la Feria cobran relevancia, pues permiten reafirmar la importancia de la palabra escrita como vehículo de conocimiento y como herramienta para una sociedad más informada y democrática.
La CANIEM, insistió, ha sido, es y seguirá siendo un aliado de los mexicanos, de las autoridades culturales y del gobierno de México en su esfuerzo por construir un país más educado, más informado y próspero. Reiteró el compromiso de ese organismo con la pluralidad y su convencimiento de que la mejor manera de contribuir al crecimiento del país es a través de la calidad y diversidad de los contenidos que producen.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, dio la bienvenida al encuentro que celebra la cultura, las artes y el pensamiento, así como el poder transformador del libro y la lectura.
Detalló que un tercio de las mil actividades que se llevarán a cabo serán gracias el esfuerzo de facultades, escuelas, institutos y dependencia de la Universidad Nacional. Además, 58 por ciento del total de participantes son mujeres: autoras, narradoras, científicas, ensayistas, dramaturgas que dan testimonio del crecimiento sistemático y del permanente liderazgo de la mujer en todas las áreas del saber.
La Feria, que estará abierta hasta el 2 de marzo, es un encuentro cultural y multidisciplinario donde participarán expertos que explorarán todas las fronteras del conocimiento, desde temas de la inteligencia artificial generativa hasta la crítica político-social, expuso.
En la inauguración participaron: la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; el director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, Rodrigo Borja Torres; el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela Vargas; y la directora General del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura del Estado de Oaxaca, Carmen Sánchez Parada, entre otras autoridades.
Los alimentos derivados del maíz que se consumen en México no representan ningún riesgo para la salud, aseguró la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Ana Laura Wegier Briuolo.
Al participar en el conversatorio “El maíz transgénico en México: contexto actual y perspectivas del futuro”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional, enfatizó:
En este momento la diversidad del grano otorga certeza en la inocuidad de los alimentos que ingerimos en el país. Es algo que ha ocurrido desde hace muchos años y que debemos valorar.
Además, explicó, la calidad del grano descarta el temor de heredar las semillas a las siguientes generaciones, y de intercambiarlas con otras personas.
Lo que estamos viendo con nuestros socios comerciales de Estados Unidos, abundó, es que han perdido las variedades que eran diversamente internas y se han cambiado por otras totalmente homogéneas, las cuales obedecen a las leyes del mercado, son semillas patentadas.
Sin embargo, también ocurre en México. “Estamos perdiendo diversidad de forma acelerada y si no trabajamos para que esta curva vuelva hacia arriba, vamos a ver un retroceso en la calidad de vida”.
Al hacer uso de la palabra, Monserrat Téllez Serrano, integrante de la fundación Semillas de Vida A.C., aseveró que en el reciente fallo del T-MEC, ocurrido en diciembre pasado, nuestra nación no demostró que el maíz transgénico que se compra al vecino del norte causa algún impacto negativo en la salud o en el medio ambiente. Esa es parte central que hay que desmentir.
“No perdimos por una cuestión de fondo, ni siquiera sería legítimo que eso sucediera porque las tres personas panelistas son expertas en comercio internacional. Lo que se dijo es que las medidas de México son legítimas y también este panel permitió evidenciar toda la serie de documentos, información y conocimientos con los que contamos y que refuerzan la pertinencia de estas medidas”, manifestó.
Para David Rivero Fragoso, abogado de la Demanda Colectiva de Maíz, la República mexicana es autosuficiente en la producción de dicho insumo para consumo humano, pero para abastecer la industria de productos como dulces, comida chatarra, textiles o para alimentar al ganado, se requiere gran cantidad de tierra que bien podría destinarse a otros cultivos, incluso a recuperar áreas naturales protegidas.
Estimó absurdas las reglas del T-MEC y refirió que las evaluaciones de riesgo no fueron acordes con lo establecido ahí y en otros códigos internacionales, pero en términos simples por eso México perdió, porque no logró demostrarlo; en mi opinión no le correspondía hacerlo, sino a Estados Unidos, sobre todo porque ese país cuenta con la información de los organismos genéticamente modificados que produce.
A su vez, Alma Piñeyro Nelson, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, opinó que el fallo final “en ciertos aspectos nos pone en una condición de vulnerabilidad, complica el escenario de bioseguridad de México y, hasta cierto punto, sigue retando la soberanía mexicana para tomar decisiones en función de la salud de sus habitantes, sus maíces, agroecosistemas y ecosistemas naturales”.
Una de esas vulnerabilidades es la falta de trazabilidad del grano genéticamente modificado que entra por millones de toneladas por diferentes fronteras del país. Fue sorprendente encontrar en 82 por ciento de los alimentos, incluidas harinas, totopos, botanas, etcétera, la presencia de transgenes, concluyó.