Conéctate con nosotros

Regional

Armas nucleares y óptica cuántica, los temas de los Premios Nobel del Hay Festival Querétaro 2023

Publicado

on

Carlos Umaña hablará sobre la urgencia de erradicar las armas nucleares desde el punto de vista humanitario y medioambientalista

Como ya es costumbre en el Hay Festival Querétaro, la participación de Premios Nobel en la programación son parte del ADN del evento que cada año continúa sorprendiendo e involucrando al público en temas urgentes de la actualidad no sólo en México sino en el mundo entero. En esta octava edición no es la excepción y participan dos de los más extraordinarios pensadores contemporáneos, uno de Costa Rica y otro de Francia.

El médico costarricense Carlos Umaña, forma parte del grupo directivo internacional de la ICAN, la Campaña Internacional por la Absolución de las Armas Nucleares, que ganó en 2017 el Premio Nobel de la Paz por “generar conciencia de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, además de sus esfuerzos en conseguir una prohibición de dichas armas en el mundo”, también es copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW por sus siglas en inglés), galardonado con el mismo premio en 1985. Umaña ha sido director del área de salud del Ministerio de Salud de Costa Rica y funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social. Tiene estudios en investigación clínica, epidemiológica, ginecología, obstetricia, nutrición y artes plásticas.

Desde 2013 se ha dedicado a generar conciencia en torno al impacto humanitario de las armas nucleares y obtener apoyo social y político para el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN). Para esta edición del Hay Festival Querétaro se presentará dos conversatorios sobre la erradicación del armamento nuclear, un tema urgente y necesario que engloba el tema humanitario y al medio ambiente, además de compartir con el público su labor como científico y activista. El jueves 7 de septiembre a las 11 de la mañana y como parte de la programación de Hay Delegaciones, Carlos Umaña estará en conversación con la maestra Elisa Guerra en la Secundaria General Mariano Matamoros, en Santa Rosa Jáuregui; y el mismo día pero a las 7 de la noche, lo hará en el Teatro de la Ciudad junto con Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México.

Por su parte el físico francés Serge Haroche se ha dedicado a estudiar la interacción entre la materia y la luz. Ha trabajado para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la Escuela Politécnica, el Colegio de Francia y la Escuela normal Superior de París. En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Física – junto con David J. Wineland – “por sus innovadores métodos experimentales que posibilitan la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales”. Es además Oficial de la Legión de Honor Francesa y ganador del Premio Humboldt y de la Medalla de Oro del CNRS.

La participación de Haroche en esta octava edición será para presentar su libro La luz revelada, donde recorre la historia de la luz desde Galileo hasta nuestros tiempos, pasando por la teoría de la relatividad y los avances de la óptica cuántica. Se realizarán dos presentaciones, la primera el sábado 9 de septiembre a las 12:30 de la tarde en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales /Llwyfan Cymru, donde estará en conversación con Carlos Serrano, periodista de la BBC; y la segunda en el marco de la programación de Hay Joven el lunes 11 de septiembre a las 10 de la mañana en el Tec de Monterrey en la Ciudad de México, donde estará en conversación con Alejandro Becerra.

Regional

Buscan en el Río Querétaro bacterias resistentes a antibióticos

Publicado

on

Por

 

El agua del río Querétaro, ubicado en la entidad mexicana del mismo nombre, es monitoreada por personas expertas del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, con el objetivo de localizar evidencia genética de bacterias resistentes a medicamentos, a fin de identificar posibles infecciones con potencial para afectar la salud de la población.

Julián Carrillo Reyes, investigador del II, unidad académica Juriquilla, explicó que se trata de una nueva etapa de la investigación que inició en 2001 para dar seguimiento a aguas residuales urbanas y evaluar, en tiempo real, riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana, como herramienta complementaria a los sistemas clínicos tradicionales.

Al participar en la Reunión Informativa Anual (RIA) del II 2026 -inaugurada por la directora del Instituto, Rosa María Ramírez Zamora- el ingeniero ambiental precisó que su trabajo está relacionado con estudios secuenciales que muestran que el drenaje puede actuar como un sensor comunitario sensible.

La primera prueba del monitoreo de 17 meses se realizó durante la pandemia por COVID-19 y se enfocó en buscar residuos de SARS-CoV-2 en dos plantas de tratamiento, lo cual permitió anticipar olas epidémicas de la enfermedad hasta con dos semanas de antelación.

El doctor en Ciencias Aplicadas detalló que en 2023 y 2024, mediante técnicas metagenómicas (metaviroma) y RT-qPCR, detectó más de 20 virus humanos, incluyendo patógenos no reportados clínicamente como el de la viruela símica.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, el investigador abundó que, en colaboración con instituciones de Brasil, evaluó la presencia de siete genes de resistencia antimicrobiana, entre ellos Hepatitis A, Hepatitis B, Monkeypox, Influenza A y Papilomavirus en cinco plantas de tratamiento de ese país y de México, revelando patrones de circulación consistentes con presiones antropogénicas.

Carrillo Reyes agregó que, si bien el monitoreo de agentes patógenos en aguas residuales está normado para determinar los promedios de su presencia, esto no ocurre en el caso de ríos. Por ello, el trabajo propuesto por el equipo de la UNAM permitirá demostrar su existencia y sentar las bases que lleven a crear una norma para su vigilancia.

Estamos efectuando muestreos mensuales en el río para ver qué sucede. Nos enfocamos en resistentes a antibióticos; efectuamos conteo de bacterias de patógenos y, posteriormente, se revisa cuáles tienen esa característica y, en términos sanitarios, son un riesgo inminente.

Adicionalmente, precisó, se revisa la presencia de aerosoles provenientes del agua, labor que se realiza en el laboratorio de ingeniería ambiental. Se correlaciona con la presencia de antibióticos en busca de contaminantes emergentes y cómo se vinculan con bacterias resistentes a antibióticos y otros patógenos.

A su vez, Rosa María Ramírez dijo que el encuentro permite explorar colaboraciones entre los miembros de la comunidad, al igual que los desarrollos que pueden ser transferidos a la industria y al gobierno.

El objetivo es conocer los avances y contribuciones de productos creados en las áreas y unidades. Cada presentación muestra dedicación, rigor científico y el compromiso del Instituto para contribuir al bienestar y al progreso tecnológico de México en temas de ingeniería.

Continuar Leyendo

Regional

“Detona el amor en San Juan del Río”

Publicado

on

Por

Este 14 de febrero, el corazón del centro histórico de San Juan del Río latió más fuerte. Globos, sonrisas y abrazos inundaron las calles cuando una brigada detonadora salió a regalar amor —literalmente— a familias, parejas y amistades. No fue un acto simbólico: fue un mensaje claro. Aquí hay cariño por la gente y un proyecto que se siente en la calle.

Entre corazones y risas, se activó el espíritu del Plan San Juan 500: cercanía, juventud y energía para detonar lo que viene. Porque el amor también es compromiso con tu ciudad. Y en San Juan… ya empezó.
#EsDetona #PlanSanJuan500

Continuar Leyendo

Regional

Moviliza a bomberos y policía persona tirada en el Centro de San Juan del Río

Publicado

on

Por

Elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal se movilizaron la mañana de este día tras el reporte de una persona que se encontraba tirada sobre la vía pública en el cruce de las calles Ezequiel Montes y Rivapalacio, en pleno centro de la ciudad.

Los primeros en arribar fueron paramédicos de Bomberos, acompañados por una unidad motorizada de la Policía Municipal, luego de que una llamada de auxilio activara los servicios de emergencia.

En el lugar fue localizado un hombre en situación de calle, de aproximadamente entre 25 y 30 años de edad, quien fue valorado por los cuerpos de atención prehospitalaria. Tras la revisión, se determinó que no presentaba lesiones ni alguna condición que pusiera en riesgo su salud.

Minutos más tarde, el sujeto se incorporó por su propio pie y se retiró del sitio sin requerir traslado a un hospital, quedando la situación bajo control de las autoridades municipales. #Lasbrevesinformativas «uso libre»

Continuar Leyendo

Lo más visto