Conéctate con nosotros

Regional

Deudores alimentarios no podrán ser servidores públicos

Publicado

on

Deudores alimentarios no podrán ser servidores públicos

Los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), presentaron en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, iniciativa de ley para reformar la Constitución local y establecer como requisito imprescindible para ocupar cargos públicos, el complimiento de las obligaciones de pensión alimentaria, sin estar catalogados como personas deudoras alimentarias morosas.

La presidenta de la Comisión de la Familia y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Mariela Morán Ocampo, precisó que las familias queretanas no pueden estar en manos de evasores, pues las omisiones hacia estas, pueden convertirse más adelante, en faltas de responsabilidad de servidores públicos, afectando a la ciudadanía en general, por ello, se atenderá la reforma a los Artículos 38 y 102 de la Constitución federal y se modificarán los artículos 8, 17 y 28 y 30 Bis de la Constitución local, estableciendo como requisito imprescindible para ocupar cargos públicos, el cumplimiento y las obligaciones de pensión alimenticia.

“Debemos asegurarnos de que aquellos que ostentan responsabilidades públicas sean ejemplo de compromiso, ética y solidaridad”, subrayó.

La legisladora informó que, según datos del Inegi, en el país tres de cada cuatro hijos de padres separados no están recibiendo su pensión alimentaria, cifra que los obliga como diputados a reflexionar y tomar acciones, ya que esta omisión impide a los menores a acceder a una vida digna, privándolos principalmente, de la alimentación suficiente, servicios de salud, de un entorno seguro y de un desarrollo integral que necesitan.

“Este es un mensaje claro de que, en Querétaro, la familia es una institución valiosa y que los deudores alimentarios morosos no serán tolerados y mucho menos en puestos de responsabilidad pública. Con este paso se fortalecerá el frente de protección a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, rompiendo la barrera de indiferencia y fijando la ética como un valor esencial de la vida pública”, precisó Morán Ocampo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Liz Selene Salazar Pérez, indicó que, como diputados, serán defensores y se trabajará cuanto sea necesario para establecer los candados necesarios para que este tipo de personas no puedan ser gobernador, diputado o miembro de algún ayuntamiento, es decir, que no puedan acceder a cargos de elección popular y que, además, tampoco puedan ser nombradas por ninguna encomienda en el servicio público.

El diputado por Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera mencionó que el padrón único será competencia del Sistema Nacional DIF, alimentado por las distintas entidades federativas, por lo que el estado se debe adecuar a lo que la norma suprema señala. El legislador consideró que como política pública es más efectivo tener un listado nacional, que uno local.

Regional

Riña en el Centro Histórico de San Juan del Río moviliza a más de 20 policías; hay un detenido y un lesionado

Publicado

on

Por

Una riña registrada en la colonia centro en la calle Francisco Javier Mina provocó una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), dejando como saldo una persona detenida y otra lesionada por arma blanca.

Los hechos generaron un importante despliegue de seguridad en calles del Centro Histórico, donde participaron más de ocho patrullas, una ambulancia y alrededor de veinte oficiales que atendieron el reporte de emergencia.

La movilización se concentró en las inmediaciones de Moto Servicio Díaz, uno de los talleres con mayor tradición y antigüedad en el municipio. De acuerdo con versiones preliminares, el presunto agresor habría intentado ocultarse en dicho establecimiento tras la agresión.

Ante esta situación, los elementos policiacos solicitaron autorización para ingresar al inmueble con el objetivo de localizar al sospechoso y continuar con las diligencias correspondientes.

Paramédicos brindaron atención al lesionado, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, mientras que el presunto responsable fue asegurado por las autoridades para ser puesto a disposición de la instancia competente, donde se determinará su situación legal.

Hasta el momento, la SSPM-SJR no ha emitido información oficial sobre las causas que originaron la riña ni sobre el estado de salud de la persona herida.

Continuar Leyendo

Regional

Arranca Beto Nava obra integral que beneficiará a familias y estudiantes de El Sauz Alto

Publicado

on

Por

BETO NAVA - PEDRO ESCOBEDO

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto «Beto» Nava, encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de urbanización e infraestructura integral en la comunidad de El Sauz Alto. La obra, que proyecta una inversión de 2 millones 800 mil pesos, transformará las condiciones de vida de los habitantes y mejorará los accesos escolares de la zona.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado por los miembros del cuerpo de regidores, entre ellos María Elena Torantes Barberena, Perla Alcántara Sánchez, Liliana Orta Linderos y Horacio Martínez Rodríguez. Asimismo, se contó con la presencia de la subdelegada de la comunidad, Nayeli Solís Durán, y del presidente del comité de obra, César Hernández Reséndiz, quienes atestiguaron el arranque formal de las acciones.

Detalles de la obra y beneficio social

Los trabajos programados para ejecutarse durante los próximos meses en la calle Guillermo Prieto contemplan una intervención profunda que incluye:

Rehabilitación de la red de agua potable.

Construcción de la red de drenaje sanitario.

Colocación de pavimento de empedrado ahogado en mortero.

Construcción de guarniciones y banquetas.

Beto Nava destacó el impacto social de esta infraestructura, señalando que beneficiará directamente a más de 800 alumnos de la escuela primaria local en ambos turnos, así como a toda la comunidad que diariamente transita por la vía, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

«Pedimos un poco de paciencia a los vecinos durante esta primera etapa. Los trabajos impedirán temporalmente el acceso vehicular a la calle Guillermo Prieto; sin embargo, el equipo técnico buscará alternativas para no conflictuar la movilidad. Estas obras eran totalmente necesarias y el beneficio a largo plazo será permanente», apuntó el alcalde.

Al concluir el acto protocolario y el tradicional banderazo, el presidente municipal y su equipo de regidores sostuvieron un diálogo abierto con los residentes de El Sauz Alto. Durante este espacio, las autoridades recabaron de primera mano las inquietudes y solicitudes de la población con el compromiso de canalizarlas y darles una pronta solución a través de las distintas dependencias municipales.

Continuar Leyendo

Regional

Docentes del ISES son reconocidos por su entrega y vocación educativa

Publicado

on

Por

En un emotivo encuentro realizado en Tequisquiapan, autoridades del Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores agradecieron la labor y compromiso de su plantilla docente.

En reconocimiento a la labor académica y humana de su plantilla docente, el Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores A.C. (ISES) llevó a cabo una comida especial para maestros en el restaurante “Caffe Centrale”, ubicado en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.


Durante el evento se destacó el trabajo de catedráticos que han demostrado ser ejemplo de entrega, humanismo, calidad, perseverancia, ética, valores y amor por la enseñanza-aprendizaje, pilares fundamentales dentro de la institución educativa.

El Director de Vinculación y Coordinador de Control Escolar del ISES, el Lic. Carlos Tizoc Mondragón Mondragón, expresó su agradecimiento a cada uno de los docentes por su compromiso, lealtad y dedicación, resaltando la importancia de su trabajo para el fortalecimiento de la institución.

Asimismo, destacó que el ISES se ha consolidado como una de las instituciones líderes en la región gracias a su sistema semiescolarizado o sabatino, modelo que ha permitido ampliar las oportunidades educativas para numerosos estudiantes.

La convivencia transcurrió en un ambiente de cordialidad y compañerismo, fortaleciendo los lazos entre directivos y docentes, además de refrendar el compromiso institucional con una educación de calidad basada en principios y valores.

 

Continuar Leyendo

Lo más visto