Conéctate con nosotros

Regional

Emite SESA recomendaciones para prevenir Influenza estacional

Publicado

on

Emite SESA recomendaciones para prevenir Influenza estacional

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, invita a las mamás, papás o tutores de menores, de seis a 59 meses de edad, a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, así como obesidad mórbida, a que acudan a una unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza.

Para la temporada invernal 2023-2024 la meta estatal es aplicar 489 mil 425 dosis, y hasta el momento se tiene un avance de 4.28 por ciento que corresponde a la aplicación de 20 mil 980 dosis. La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda que es causada por el virus del mismo nombre, del cual existen cuatro tipos: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

La Influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 42) se han reportado 261 casos positivos a influenza a nivel nacional y se ha notificado una defunción en Campeche.

En el estado de Querétaro se han registrado durante este período diez casos positivos, siete de influenza tipo «B» y tres AH1N1. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres del grupo de edad de cuatro meses a 45 años. De estos, nueve con domicilio en el municipio de Querétaro y uno en el de Cadereyta de Montes. Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.
  • Utilizar cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigarse cuando baje la temperatura.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Ventilar habitaciones.
  • Desinfectar superficies de contacto común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C”.
  • Incrementar la ingesta de líquidos.
  • Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
  • No automedicarse.

 

Regional

Riña en el Centro Histórico de San Juan del Río moviliza a más de 20 policías; hay un detenido y un lesionado

Publicado

on

Por

Una riña registrada en la colonia centro en la calle Francisco Javier Mina provocó una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), dejando como saldo una persona detenida y otra lesionada por arma blanca.

Los hechos generaron un importante despliegue de seguridad en calles del Centro Histórico, donde participaron más de ocho patrullas, una ambulancia y alrededor de veinte oficiales que atendieron el reporte de emergencia.

La movilización se concentró en las inmediaciones de Moto Servicio Díaz, uno de los talleres con mayor tradición y antigüedad en el municipio. De acuerdo con versiones preliminares, el presunto agresor habría intentado ocultarse en dicho establecimiento tras la agresión.

Ante esta situación, los elementos policiacos solicitaron autorización para ingresar al inmueble con el objetivo de localizar al sospechoso y continuar con las diligencias correspondientes.

Paramédicos brindaron atención al lesionado, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, mientras que el presunto responsable fue asegurado por las autoridades para ser puesto a disposición de la instancia competente, donde se determinará su situación legal.

Hasta el momento, la SSPM-SJR no ha emitido información oficial sobre las causas que originaron la riña ni sobre el estado de salud de la persona herida.

Continuar Leyendo

Regional

Arranca Beto Nava obra integral que beneficiará a familias y estudiantes de El Sauz Alto

Publicado

on

Por

BETO NAVA - PEDRO ESCOBEDO

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto «Beto» Nava, encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de urbanización e infraestructura integral en la comunidad de El Sauz Alto. La obra, que proyecta una inversión de 2 millones 800 mil pesos, transformará las condiciones de vida de los habitantes y mejorará los accesos escolares de la zona.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado por los miembros del cuerpo de regidores, entre ellos María Elena Torantes Barberena, Perla Alcántara Sánchez, Liliana Orta Linderos y Horacio Martínez Rodríguez. Asimismo, se contó con la presencia de la subdelegada de la comunidad, Nayeli Solís Durán, y del presidente del comité de obra, César Hernández Reséndiz, quienes atestiguaron el arranque formal de las acciones.

Detalles de la obra y beneficio social

Los trabajos programados para ejecutarse durante los próximos meses en la calle Guillermo Prieto contemplan una intervención profunda que incluye:

Rehabilitación de la red de agua potable.

Construcción de la red de drenaje sanitario.

Colocación de pavimento de empedrado ahogado en mortero.

Construcción de guarniciones y banquetas.

Beto Nava destacó el impacto social de esta infraestructura, señalando que beneficiará directamente a más de 800 alumnos de la escuela primaria local en ambos turnos, así como a toda la comunidad que diariamente transita por la vía, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

«Pedimos un poco de paciencia a los vecinos durante esta primera etapa. Los trabajos impedirán temporalmente el acceso vehicular a la calle Guillermo Prieto; sin embargo, el equipo técnico buscará alternativas para no conflictuar la movilidad. Estas obras eran totalmente necesarias y el beneficio a largo plazo será permanente», apuntó el alcalde.

Al concluir el acto protocolario y el tradicional banderazo, el presidente municipal y su equipo de regidores sostuvieron un diálogo abierto con los residentes de El Sauz Alto. Durante este espacio, las autoridades recabaron de primera mano las inquietudes y solicitudes de la población con el compromiso de canalizarlas y darles una pronta solución a través de las distintas dependencias municipales.

Continuar Leyendo

Regional

Docentes del ISES son reconocidos por su entrega y vocación educativa

Publicado

on

Por

En un emotivo encuentro realizado en Tequisquiapan, autoridades del Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores agradecieron la labor y compromiso de su plantilla docente.

En reconocimiento a la labor académica y humana de su plantilla docente, el Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores A.C. (ISES) llevó a cabo una comida especial para maestros en el restaurante “Caffe Centrale”, ubicado en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.


Durante el evento se destacó el trabajo de catedráticos que han demostrado ser ejemplo de entrega, humanismo, calidad, perseverancia, ética, valores y amor por la enseñanza-aprendizaje, pilares fundamentales dentro de la institución educativa.

El Director de Vinculación y Coordinador de Control Escolar del ISES, el Lic. Carlos Tizoc Mondragón Mondragón, expresó su agradecimiento a cada uno de los docentes por su compromiso, lealtad y dedicación, resaltando la importancia de su trabajo para el fortalecimiento de la institución.

Asimismo, destacó que el ISES se ha consolidado como una de las instituciones líderes en la región gracias a su sistema semiescolarizado o sabatino, modelo que ha permitido ampliar las oportunidades educativas para numerosos estudiantes.

La convivencia transcurrió en un ambiente de cordialidad y compañerismo, fortaleciendo los lazos entre directivos y docentes, además de refrendar el compromiso institucional con una educación de calidad basada en principios y valores.

 

Continuar Leyendo

Lo más visto