Conéctate con nosotros

Regional

Martín Hernández: Trayectoria de Excelencia al frente de la Facultad de Derecho del ISES

Publicado

on

lic. martín hernández

El Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores (ISES) se consolida como una institución de vanguardia al anunciar el nombramiento del Lic. Martín Hernández Hernández como Director de la Facultad de Derecho, cargo que asumirá en enero de 2026.

Con casi 23 años de impecable trayectoria, el Lic. Martín Hernández se prepara para guiar a la universidad en una etapa crucial de transformación jurídica.

El Derecho: Pilar de la Paz Social en México

En el contexto actual de México, el Derecho se erige como la herramienta fundamental para garantizar la justicia, la equidad y el orden democrático. Para el Lic. Hernández, ejercer esta profesión en la era moderna conlleva una responsabilidad sagrada como intermediarios de la paz social.

En un país que transita hacia modelos de justicia más transparentes y ágiles, la formación de abogados con un amplio sentido de la ética no es solo una meta académica, sino una necesidad urgente para responder a los desafíos que la sociedad mexicana demanda en materia de derechos humanos y seguridad jurídica.

Un Perfil de Excelencia Gremial y Académica

El nuevo director, Lic. Martín Hernández, aporta una experiencia que abarca desde la práctica privada hasta el liderazgo en colegios de profesionistas y el lado académico.

Reconocimientos: 

  • Fue galardonado como Profesionista del Año 2023 por la FECAP SJR A. C..

  • Liderazgo Gremial: Se desempeñó como Presidente del Colegio de Profesionales del Derecho de SJR (2015-2017) y Vicepresidente de la FECAP SJR (2018-2020).

  • Voz en Medios: Durante cinco años (2017-2022), fue locutor adjunto del programa «HABLEMOS DERECHO»en Bitácora Diario, impulsando la cultura legal en la región.

  • Especialista y Ponente: Ha impartido conferencias magistrales en temas como Juicios Orales, Derecho Laboral, Juicio de Amparo y Violencia Familiar en instituciones de prestigio como el Tecnológico Nacional de México y la CANACO.

Visión hacia el Futuro en el ISES

El Lic. Hernández destaca que el ISES es la mejor opción educativa por la calidad de sus docentes y su flexibilidad para personas que trabajan. Su gestión se enfocará en preparar a la comunidad universitaria para la oralidad en materia civil y familiar, proceso que iniciará en San Juan del Río a mediados de 2026.

Me interesa que nos adelantemos a los tiempos», afirma el Licenciado, cuyo objetivo es que el ISES siga formando profesionales capaces de dar resultados tangibles y éticos en beneficio de la sociedad.

Con este  nombramiento el ISES refuerza su compromiso de mantenerse a la vanguardia educativa, asegurando que sus egresados no solo conozcan la ley, sino que estén listos para aplicarla en un sistema jurídico en constante evolución.

Regional

Impulsan construcción de Ley de Protección para Periodistas en Querétaro mediante parlamento abierto

Publicado

on

Por

San Juan del Río, Qro. La creación de una Ley de Protección para Periodistas en Querétaro representa un paso significativo para fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio informativo en la entidad. En este contexto, la diputada Claudia Díaz Gayou encabezó la presentación de una iniciativa que busca consolidar un marco legal orientado a salvaguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión.

Como parte de este proceso, fue emitida la convocatoria para la realización de un parlamento abierto, mecanismo que permitirá la participación de representantes del gremio, especialistas y diversos sectores de la sociedad en la construcción de la propuesta legislativa.

Atendiendo esta invitación, la Asociación Regional de Periodistas y Comunicadores de San Juan del Río, A.C. (ARPCSJAC) participó en la reunión convocada por la legisladora, con el propósito de formalizar las mesas de trabajo que contribuirán al análisis, fortalecimiento y elaboración de la Ley de Protección para Periodistas del Estado de Querétaro.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la ARPCSJAC, Heidy Wagner Laclette; el presidente honorario de la asociación, Carlos Tizoc Mondragón Barrón; y el presidente de Honor y Justicia, Francisco Aceves.

Los integrantes de la organización reiteraron su disposición para colaborar activamente en los espacios de diálogo que permitan construir mecanismos efectivos de protección para las y los periodistas, así como promover mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y el respeto a la libertad de expresión.

Dentro del calendario del parlamento abierto se contemplan diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para la integración de la iniciativa.

Lunes 29 de junio de 2026

Objeto, sujetos, alcance y definiciones de los conceptos.

Órgano regulador y operador en el estado y los municipios.

Lunes 6 de julio de 2026

Mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Procedimientos para solicitar protección y evaluación de riesgos.

Lunes 13 de julio de 2026

Medidas de prevención y protección.

Quejas, recursos y sanciones.

Recursos para la operación del sistema.

La construcción de esta iniciativa contempla la participación activa de la ciudadanía, especialistas e integrantes de los medios de comunicación de todo el estado, con el propósito de generar una legislación incluyente y acorde a los retos actuales del ejercicio periodístico. Además de fortalecer la protección y la libertad de expresión, la propuesta busca consolidarse como un mecanismo que impulse la profesionalización del gremio, particularmente de los medios digitales, promoviendo estándares de calidad, responsabilidad y seguridad para quienes desarrollan la labor informativa en Querétaro.

Continuar Leyendo

Regional

Riña en el Centro Histórico de San Juan del Río moviliza a más de 20 policías; hay un detenido y un lesionado

Publicado

on

Por

Una riña registrada en la colonia centro en la calle Francisco Javier Mina provocó una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), dejando como saldo una persona detenida y otra lesionada por arma blanca.

Los hechos generaron un importante despliegue de seguridad en calles del Centro Histórico, donde participaron más de ocho patrullas, una ambulancia y alrededor de veinte oficiales que atendieron el reporte de emergencia.

La movilización se concentró en las inmediaciones de Moto Servicio Díaz, uno de los talleres con mayor tradición y antigüedad en el municipio. De acuerdo con versiones preliminares, el presunto agresor habría intentado ocultarse en dicho establecimiento tras la agresión.

Ante esta situación, los elementos policiacos solicitaron autorización para ingresar al inmueble con el objetivo de localizar al sospechoso y continuar con las diligencias correspondientes.

Paramédicos brindaron atención al lesionado, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, mientras que el presunto responsable fue asegurado por las autoridades para ser puesto a disposición de la instancia competente, donde se determinará su situación legal.

Hasta el momento, la SSPM-SJR no ha emitido información oficial sobre las causas que originaron la riña ni sobre el estado de salud de la persona herida.

Continuar Leyendo

Regional

Arranca Beto Nava obra integral que beneficiará a familias y estudiantes de El Sauz Alto

Publicado

on

Por

BETO NAVA - PEDRO ESCOBEDO

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto «Beto» Nava, encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de urbanización e infraestructura integral en la comunidad de El Sauz Alto. La obra, que proyecta una inversión de 2 millones 800 mil pesos, transformará las condiciones de vida de los habitantes y mejorará los accesos escolares de la zona.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado por los miembros del cuerpo de regidores, entre ellos María Elena Torantes Barberena, Perla Alcántara Sánchez, Liliana Orta Linderos y Horacio Martínez Rodríguez. Asimismo, se contó con la presencia de la subdelegada de la comunidad, Nayeli Solís Durán, y del presidente del comité de obra, César Hernández Reséndiz, quienes atestiguaron el arranque formal de las acciones.

Detalles de la obra y beneficio social

Los trabajos programados para ejecutarse durante los próximos meses en la calle Guillermo Prieto contemplan una intervención profunda que incluye:

Rehabilitación de la red de agua potable.

Construcción de la red de drenaje sanitario.

Colocación de pavimento de empedrado ahogado en mortero.

Construcción de guarniciones y banquetas.

Beto Nava destacó el impacto social de esta infraestructura, señalando que beneficiará directamente a más de 800 alumnos de la escuela primaria local en ambos turnos, así como a toda la comunidad que diariamente transita por la vía, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

«Pedimos un poco de paciencia a los vecinos durante esta primera etapa. Los trabajos impedirán temporalmente el acceso vehicular a la calle Guillermo Prieto; sin embargo, el equipo técnico buscará alternativas para no conflictuar la movilidad. Estas obras eran totalmente necesarias y el beneficio a largo plazo será permanente», apuntó el alcalde.

Al concluir el acto protocolario y el tradicional banderazo, el presidente municipal y su equipo de regidores sostuvieron un diálogo abierto con los residentes de El Sauz Alto. Durante este espacio, las autoridades recabaron de primera mano las inquietudes y solicitudes de la población con el compromiso de canalizarlas y darles una pronta solución a través de las distintas dependencias municipales.

Continuar Leyendo

Lo más visto