Conéctate con nosotros

Regional

Reconocimientos a Profesionistas del Año 2023 en SJR

Publicado

on

Encabeza Gobernador entrega de reconocimientos a Profesionistas del Año 2023 en SJR

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de reconocimientos por trayectoria y la toma de protesta a integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAP) de San Juan del Río, evento en el que los invitó a no olvidar las instituciones educativas en las que se formaron; además de compartir sus conocimientos y experiencias con nuevas generaciones de estudiantes.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Foro San Juan del Portal del Diezmo, el mandatario estatal y las autoridades presentes entregaron 17 reconocimientos a profesionistas destacados de 2023, así como uno póstumo.

Al tomar la palabra en representación del Gobernador, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que la entrega de reconocimientos a los Profesionistas del Año 2023, y la toma de protesta a los Colegios, es una celebración a su dedicación y compromiso con la comunidad. Refirió que en lo que va de la administración se ha dado prioridad a la educación, y es ahí donde los Colegios de Profesionistas juegan un papel muy importante, debido a que contribuyen a mantener a su comunidad informada y actualizada.

“En el tema educativo, el Gobierno del Estado ha dado una gran prioridad al tema educativo. Queremos formar jóvenes con la mejor formación profesional (…) Aspiramos a que los jóvenes que salen de nuestras instituciones educativas, no solo puedan competir con los mejores del mundo, sino aspiramos a que también sean los mejores del mundo”, puntualizó.

Murguía Gutiérrez agradeció la disposición de la FECAP para trabajar de manera conjunta con la administración estatal, a fin de construir un mejor futuro para San Juan del Río y para Querétaro.

Durante su discurso, la presidenta de la FECAP San Juan del Río, Irma Brand Zaragoza, destacó que los reconocimientos representan una distinción al desempeño de profesionistas que cada año actúan de manera relevante en beneficio de la sociedad, y es una invitación a que sus prácticas se multipliquen.

Irma Brand aprovechó la ocasión para solicitar a los representantes de las administraciones estatal y municipal, su apoyo en distintos proyectos que ha puesto en marcha la federación, así como su colaboración para darle continuidad a la segunda etapa de su sede, que considera bardeado y estacionamiento.

Regional

Impulsan construcción de Ley de Protección para Periodistas en Querétaro mediante parlamento abierto

Publicado

on

Por

San Juan del Río, Qro. La creación de una Ley de Protección para Periodistas en Querétaro representa un paso significativo para fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio informativo en la entidad. En este contexto, la diputada Claudia Díaz Gayou encabezó la presentación de una iniciativa que busca consolidar un marco legal orientado a salvaguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión.

Como parte de este proceso, fue emitida la convocatoria para la realización de un parlamento abierto, mecanismo que permitirá la participación de representantes del gremio, especialistas y diversos sectores de la sociedad en la construcción de la propuesta legislativa.

Atendiendo esta invitación, la Asociación Regional de Periodistas y Comunicadores de San Juan del Río, A.C. (ARPCSJAC) participó en la reunión convocada por la legisladora, con el propósito de formalizar las mesas de trabajo que contribuirán al análisis, fortalecimiento y elaboración de la Ley de Protección para Periodistas del Estado de Querétaro.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la ARPCSJAC, Heidy Wagner Laclette; el presidente honorario de la asociación, Carlos Tizoc Mondragón Barrón; y el presidente de Honor y Justicia, Francisco Aceves.

Los integrantes de la organización reiteraron su disposición para colaborar activamente en los espacios de diálogo que permitan construir mecanismos efectivos de protección para las y los periodistas, así como promover mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y el respeto a la libertad de expresión.

Dentro del calendario del parlamento abierto se contemplan diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para la integración de la iniciativa.

Lunes 29 de junio de 2026

Objeto, sujetos, alcance y definiciones de los conceptos.

Órgano regulador y operador en el estado y los municipios.

Lunes 6 de julio de 2026

Mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Procedimientos para solicitar protección y evaluación de riesgos.

Lunes 13 de julio de 2026

Medidas de prevención y protección.

Quejas, recursos y sanciones.

Recursos para la operación del sistema.

La construcción de esta iniciativa contempla la participación activa de la ciudadanía, especialistas e integrantes de los medios de comunicación de todo el estado, con el propósito de generar una legislación incluyente y acorde a los retos actuales del ejercicio periodístico. Además de fortalecer la protección y la libertad de expresión, la propuesta busca consolidarse como un mecanismo que impulse la profesionalización del gremio, particularmente de los medios digitales, promoviendo estándares de calidad, responsabilidad y seguridad para quienes desarrollan la labor informativa en Querétaro.

Continuar Leyendo

Regional

Riña en el Centro Histórico de San Juan del Río moviliza a más de 20 policías; hay un detenido y un lesionado

Publicado

on

Por

Una riña registrada en la colonia centro en la calle Francisco Javier Mina provocó una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), dejando como saldo una persona detenida y otra lesionada por arma blanca.

Los hechos generaron un importante despliegue de seguridad en calles del Centro Histórico, donde participaron más de ocho patrullas, una ambulancia y alrededor de veinte oficiales que atendieron el reporte de emergencia.

La movilización se concentró en las inmediaciones de Moto Servicio Díaz, uno de los talleres con mayor tradición y antigüedad en el municipio. De acuerdo con versiones preliminares, el presunto agresor habría intentado ocultarse en dicho establecimiento tras la agresión.

Ante esta situación, los elementos policiacos solicitaron autorización para ingresar al inmueble con el objetivo de localizar al sospechoso y continuar con las diligencias correspondientes.

Paramédicos brindaron atención al lesionado, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, mientras que el presunto responsable fue asegurado por las autoridades para ser puesto a disposición de la instancia competente, donde se determinará su situación legal.

Hasta el momento, la SSPM-SJR no ha emitido información oficial sobre las causas que originaron la riña ni sobre el estado de salud de la persona herida.

Continuar Leyendo

Regional

Arranca Beto Nava obra integral que beneficiará a familias y estudiantes de El Sauz Alto

Publicado

on

Por

BETO NAVA - PEDRO ESCOBEDO

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto «Beto» Nava, encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de urbanización e infraestructura integral en la comunidad de El Sauz Alto. La obra, que proyecta una inversión de 2 millones 800 mil pesos, transformará las condiciones de vida de los habitantes y mejorará los accesos escolares de la zona.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado por los miembros del cuerpo de regidores, entre ellos María Elena Torantes Barberena, Perla Alcántara Sánchez, Liliana Orta Linderos y Horacio Martínez Rodríguez. Asimismo, se contó con la presencia de la subdelegada de la comunidad, Nayeli Solís Durán, y del presidente del comité de obra, César Hernández Reséndiz, quienes atestiguaron el arranque formal de las acciones.

Detalles de la obra y beneficio social

Los trabajos programados para ejecutarse durante los próximos meses en la calle Guillermo Prieto contemplan una intervención profunda que incluye:

Rehabilitación de la red de agua potable.

Construcción de la red de drenaje sanitario.

Colocación de pavimento de empedrado ahogado en mortero.

Construcción de guarniciones y banquetas.

Beto Nava destacó el impacto social de esta infraestructura, señalando que beneficiará directamente a más de 800 alumnos de la escuela primaria local en ambos turnos, así como a toda la comunidad que diariamente transita por la vía, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

«Pedimos un poco de paciencia a los vecinos durante esta primera etapa. Los trabajos impedirán temporalmente el acceso vehicular a la calle Guillermo Prieto; sin embargo, el equipo técnico buscará alternativas para no conflictuar la movilidad. Estas obras eran totalmente necesarias y el beneficio a largo plazo será permanente», apuntó el alcalde.

Al concluir el acto protocolario y el tradicional banderazo, el presidente municipal y su equipo de regidores sostuvieron un diálogo abierto con los residentes de El Sauz Alto. Durante este espacio, las autoridades recabaron de primera mano las inquietudes y solicitudes de la población con el compromiso de canalizarlas y darles una pronta solución a través de las distintas dependencias municipales.

Continuar Leyendo

Lo más visto