Conéctate con nosotros

Regional

Se presentó “Mi mejor amiga es una ranita bien chistosa”

Publicado

on

Presentan en librería Gandhi la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado La Matatena

En la librería Gandhi de la capital queretana se presentó el libro “Mi mejor amiga es una ranita bien chistosa”, de Fernando Sotelo, obra ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado La Matatena 2022, organizado por la Secretaría de Cultura del estado (SECULT).

En el evento, el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la dependencia estatal, Rafael Mata Salinas, explicó que el jurado determinó que la obra de Sotelo fuera la ganadora, porque se trata justamente de un trabajo pensado en los niños y niñas, no en las personas adultas.

Auguró una brillante carrera para Fernando como escritor y comentó que ya presentó su libro en la Feria del Libro Iberoamericano de Orizaba, en la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro, y más recientemente en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Mata Salinas explicó que en 2018, en el Fondo Editorial del estado, surgió la necesidad de hacer publicaciones para la niñez, por lo que se tuvo el primer acercamiento con la editorial Nostra y se publicaron tres títulos con una respuesta muy positiva, por lo que se determinó organizar el concurso nacional.

“En la SECULT trabajamos mucho con artistas gráficos y entonces vimos que este sector podía encontrar en la ilustración un espacio de desarrollo. Ahora buscamos continuar con el premio y que siga ganando renombre a nivel nacional; esperamos que lleguen más propuestas de textos infantiles y que se genere la sinergia entre artistas gráficos y escritores locales para lograr productos de calidad, atractivos”, dijo.

Agregó que para la primera edición del concurso, en 2022, se recibieron 71 trabajos de 20 entidades del país, en tanto que este año también se tuvo una excelente respuesta y a finales de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador del segundo concurso; indicó que todos los trabajos se reciben de manera anónima, con una plica para garantizar imparcialidad y evitar cualquier sesgo en la dictaminación.

Durante la presentación, mediada por Lizette Cisneros, editora de Nostra, Fernando Sotelo, arquitecto por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), platicó que si bien le sorprendió haber ganado el concurso, sí le dedicó tiempo y pasión a su narración, desde que comenzó a imaginar las formas, las características de los personajes y a diseñar los roles que desempeñarían a lo largo de la historia.

Y es que, mientras perros, gatos, algunos roedores, canarios o insectos suelen ser los preferidos de las familias como animales de compañía, para la niña protagonista de la historia, una ranita y su croar, su habilidad en el agua y sus impresionantes brincos se convierten en la perfecta compañía, con la que, día a día, descubre una nueva aventura.

Sotelo mencionó que su formación como arquitecto tiene mucha influencia social y creativa, lo cual le ayudó a ser más sensible y menos estricto con lo que pretendía plasmar en su libro.

Concebir el título fue fácil y muy natural para él, pues, dijo, el texto interpretativo es más importante que la cantidad o la complejidad, cuando se habla de infancias.

Regional

Riña en el Centro Histórico de San Juan del Río moviliza a más de 20 policías; hay un detenido y un lesionado

Publicado

on

Por

Una riña registrada en la colonia centro en la calle Francisco Javier Mina provocó una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), dejando como saldo una persona detenida y otra lesionada por arma blanca.

Los hechos generaron un importante despliegue de seguridad en calles del Centro Histórico, donde participaron más de ocho patrullas, una ambulancia y alrededor de veinte oficiales que atendieron el reporte de emergencia.

La movilización se concentró en las inmediaciones de Moto Servicio Díaz, uno de los talleres con mayor tradición y antigüedad en el municipio. De acuerdo con versiones preliminares, el presunto agresor habría intentado ocultarse en dicho establecimiento tras la agresión.

Ante esta situación, los elementos policiacos solicitaron autorización para ingresar al inmueble con el objetivo de localizar al sospechoso y continuar con las diligencias correspondientes.

Paramédicos brindaron atención al lesionado, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, mientras que el presunto responsable fue asegurado por las autoridades para ser puesto a disposición de la instancia competente, donde se determinará su situación legal.

Hasta el momento, la SSPM-SJR no ha emitido información oficial sobre las causas que originaron la riña ni sobre el estado de salud de la persona herida.

Continuar Leyendo

Regional

Arranca Beto Nava obra integral que beneficiará a familias y estudiantes de El Sauz Alto

Publicado

on

Por

BETO NAVA - PEDRO ESCOBEDO

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto «Beto» Nava, encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de urbanización e infraestructura integral en la comunidad de El Sauz Alto. La obra, que proyecta una inversión de 2 millones 800 mil pesos, transformará las condiciones de vida de los habitantes y mejorará los accesos escolares de la zona.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado por los miembros del cuerpo de regidores, entre ellos María Elena Torantes Barberena, Perla Alcántara Sánchez, Liliana Orta Linderos y Horacio Martínez Rodríguez. Asimismo, se contó con la presencia de la subdelegada de la comunidad, Nayeli Solís Durán, y del presidente del comité de obra, César Hernández Reséndiz, quienes atestiguaron el arranque formal de las acciones.

Detalles de la obra y beneficio social

Los trabajos programados para ejecutarse durante los próximos meses en la calle Guillermo Prieto contemplan una intervención profunda que incluye:

Rehabilitación de la red de agua potable.

Construcción de la red de drenaje sanitario.

Colocación de pavimento de empedrado ahogado en mortero.

Construcción de guarniciones y banquetas.

Beto Nava destacó el impacto social de esta infraestructura, señalando que beneficiará directamente a más de 800 alumnos de la escuela primaria local en ambos turnos, así como a toda la comunidad que diariamente transita por la vía, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

«Pedimos un poco de paciencia a los vecinos durante esta primera etapa. Los trabajos impedirán temporalmente el acceso vehicular a la calle Guillermo Prieto; sin embargo, el equipo técnico buscará alternativas para no conflictuar la movilidad. Estas obras eran totalmente necesarias y el beneficio a largo plazo será permanente», apuntó el alcalde.

Al concluir el acto protocolario y el tradicional banderazo, el presidente municipal y su equipo de regidores sostuvieron un diálogo abierto con los residentes de El Sauz Alto. Durante este espacio, las autoridades recabaron de primera mano las inquietudes y solicitudes de la población con el compromiso de canalizarlas y darles una pronta solución a través de las distintas dependencias municipales.

Continuar Leyendo

Regional

Docentes del ISES son reconocidos por su entrega y vocación educativa

Publicado

on

Por

En un emotivo encuentro realizado en Tequisquiapan, autoridades del Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores agradecieron la labor y compromiso de su plantilla docente.

En reconocimiento a la labor académica y humana de su plantilla docente, el Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores A.C. (ISES) llevó a cabo una comida especial para maestros en el restaurante “Caffe Centrale”, ubicado en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.


Durante el evento se destacó el trabajo de catedráticos que han demostrado ser ejemplo de entrega, humanismo, calidad, perseverancia, ética, valores y amor por la enseñanza-aprendizaje, pilares fundamentales dentro de la institución educativa.

El Director de Vinculación y Coordinador de Control Escolar del ISES, el Lic. Carlos Tizoc Mondragón Mondragón, expresó su agradecimiento a cada uno de los docentes por su compromiso, lealtad y dedicación, resaltando la importancia de su trabajo para el fortalecimiento de la institución.

Asimismo, destacó que el ISES se ha consolidado como una de las instituciones líderes en la región gracias a su sistema semiescolarizado o sabatino, modelo que ha permitido ampliar las oportunidades educativas para numerosos estudiantes.

La convivencia transcurrió en un ambiente de cordialidad y compañerismo, fortaleciendo los lazos entre directivos y docentes, además de refrendar el compromiso institucional con una educación de calidad basada en principios y valores.

 

Continuar Leyendo

Lo más visto