Con fecha del 24 de octubre de 2023, la señora María Telma Morales Luna, solicitó por segunda ocasión al gobierno municipal de San Juan del Río encabezado por Roberto Cabrera Valencia, un escenario incluyente para su participación en este esperado evento anual.

La señora María Telma solicitó el 25 de octubre de 2022 a través de un escrito, la colocación de una rampa de acceso que le permitiera subir al escenario de este concurso nacional ya que no tiene una pierna y además es invidente. En su escrito refería su inscripción al concurso, su discapacidad y el hecho de que la convocatoria NO se mencionaba impedimento alguno para la participación de personas discapacitadas, razón por la que se registró para participar de forma presencial.
La única respuesta que le mandaron a dar de manera informal por parte de Dirección de Turismo, fue que hiciera su participación virtual.
A este documento se sumó además un escrito a Derechos Humanos pidiendo revisar la situación; sin embargo, para este último documento tampoco se obtuvo respuesta.
La señora María Telma resultó ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Plañideras 2022, pese a que su representación tuvo que desarrollarla abajo del escenario, sin iluminación y sin ningún elemento que apoyara su participación.
Este año nuevamente se ha inscrito para participar de manera presencial y al igual que el año pasado solicita al gobierno de Roberto Cabrera el que este concurso nacional cuente con un escenario incluyente, ya que el año pasado refirió haber sido discriminada e ignorada.
“Desgraciadamente las condiciones para mi persona no eran las convenientes ya que soy una persona con doble discapaacidad, en esta ocasión solicité una rampa para subir al escenario porque el año pasado estuve a oscuras, me dejaron abajo del esceñario en un costado (…) y si no se puede poner la rampa por circunstancias de que no la quieran poner o porque está muy larga; pues que se me acondicione la parte de abajo lo necesario para yo poderle llorar a los personaajes o al difunto que e toca, ya sea una urna con veladoras o una luz con la que me puedan ver la cara los asistentes al evento y los jurados”
“Yo no exijo nada simplemente que consideren mi discapacidad porque lo hago con mucho gusto, ya tengo dos años participando una virtual y una presencial, y mi decisión de participar viene de varios años atrás por eso pido que lo consideraran este año para que otras personas que tengan discapacidad se animen a participar en este evento tradicional”, expresó.
