Comerciantes pertenecientes a la Unión de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río se encuentran colocados en la Plaza Fundadores de este municipio ofreciendo diversos productos alusivos al Día de Muertos.
Ana Cortés de la Cruz, líder de este grupo de comerciantes sanjuanenses, quienes tienen más de 30 años dedicandose a vender este tipo de productos; invitó a la ciudadanía a aprovechar los últimos días de venta correspondientes a esta temporada.
Disfraces, calaveritas de azúcar, de chocolate; dulces tradicionales, máscaras y accesorios porpios de la época, se integran a precios muy accesibles por parte de los comerciantes de Fiestas Tradicionales, quienes incluso elaboran en su hogar algunos de los productos ofrecidos.
“Trajes de catrín de catrinas, de esqueletos; en dulces trabajamos la calavera de azúcar, la calvera de amaranto, la de chocolate y tenemos extenso surtido de dulce tradicional (…) Tenemos diversos productos que elaboramos como las tortas de tamarindo, las frutitas de coco, hacemos también, dulces de leche y calaveras de arroz inflado”, refirió.

La líder de comerciantes de Fiestas Tradicionales recordó también que los integrantes de su agrupación, año con año solicitan permiso de la autoridad muunicipal para obtener un espacio y poder vender sus productos principalmente en el mes de septiembre y en octubre para esta temporada de Día de Muertos.
Será finalmente con las ventas de navidad en otros puntos del municipio que cierren este año; sin embargo, ellos esperan contar, como en años anteriores, con el permiso para colocarse nuevamente en la Plaza Fundadores a mediados de enero para las fiestas de la Candelaria.
“Tenemos una temporada más y la trabajamos en el Mercado Benito Juárez y es la temporada decembrina (…) Si el gobierno municipal nos da la oportunidad, sería regresar entrando el año con la fiesta de la Candelaria que estaríamos iniciando el 15 de enero y concluyendo el 3 de febrero; ojalá que el gobierno nos de la oportunidad de seguir trabajando y ofertando nuestros productos que como siempre lo decimos, son artesanales, son tradicionales y no perjudican al comercio establecido”, concluyó.
