Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, cronista municipal de San Juan del Río fue nombrado oficialmente como Mantenedor de los Juegos Florales de esta ciudad para las ediciones de 2025, 2026 y 2027.
Con este nombramiento, Sáenz Bárcenas asume un rol simbólico que lo vincula con la tradición literaria que desde hace seis décadas distingue a San Juan del Río. El cargo de Mantenedor, instaurado en 1965, se otorga a personas que han contribuido significativamente a la preservación y difusión de la cultura local.
Además de su labor como cronista, Sáenz ha sido impulsor de múltiples investigaciones históricas y proyectos de divulgación que fortalecen la identidad sanjuanense. Su designación no solo reconoce esa trayectoria, sino que lo convierte en responsable moral de fomentar y proteger los Juegos Florales como patrimonio cultural del municipio.
La información se dio a conocer a través de un documento firmado por el presidente municipal Roberto Carlos Cabrera Valencia; en este, se destaca que el nombramiento ocurre en el marco del aniversario de la fundación de San Juan del Río, y confía en que el papel de Sáenz como mantenedor reforzará el carácter simbólico y comunitario del certamen literario más antiguo de la ciudad.
El cargo de Mantenedor, vigente desde 1965, simboliza la responsabilidad de preservar la riqueza cultural y literaria de San Juan del Río, como parte de su patrimonio intangible.
