Punto Fino News

Un Doodle dedicado a una de las primeras directoras mexicanas: Matilde Landeta

doodle Matilde Landeta

Es imposible hablar del cine mexicano sin voltear a ver la llamada Época de Oro, momento en que aparecieron muchas de las grandes figuras que marcaron la historia cinematográfica de nuestro país, incluyendo a Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Armendáriz y el director Chano Urueta. Entre estas, Matilde Landeta resaltó por ser una de las primeras mujeres guionistas y directoras de la industria local, haciendo una carrera más que prolífica en el cine y pavimentando el camino que seguirían muchas cineastas más adelante. En el aniversario de su nacimiento, Google celebra el trabajo de Matilde con un Doodle que destaca su labor como directora.

Matilde Soto Landeta nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1913. Tras descubrir el cine a los 14 años de edad, después de ver la cinta Old San Francisco en Estados Unidos, dedicó su carrera a la industria, empezando como continuista en diferentes producciones con ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta.

A pesar de no estudiar la carrera de cinematografía, trabajó como asistente de producción en distintos filmes de grandes directores, incluyendo Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Agustín Delgado y Fernando Fuentes. Sin embargo, debido a la desigualdad de género en el medio, nunca logró dirigir una película dentro de los estudios establecidos.

Fue hasta la fundación de su propia compañía productora, TACMA S.A. de C.V., que logró dirigir y distribuir sus dos primeros largometrajes, ambos adaptaciones de la novela Lola Casanova, escrita por Francisco Rojas González. A pesar de ser dueña de su propia empresa, sufrió diferentes boicots a lo largo de su carrera. Con su tercera cinta, Trotacalles, sufrió de diferentes sabotajes sindicales que le impidieron volver a dirigir por casi 40 años.

Su momento de reconocimiento más importante llegó en 1975, cuando la Cineteca Nacional destacó su trabajo como parte del ciclo “Mujeres Cineastas”, en el marco del Año Internacional de la Mujer y la celebración en México de la Conferencia Mundial de la Mujer. También recibió el reconocimiento en varios festivales internacionales de cine, incluida la Medalla Filmoteca, mientras que en 1992, el Instituto Mexicano de la Cinematografía celebró su trayectoria. Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la nombró presidenta en dos periodos, de 1983 a 1994 y de 1985 a 1986.

A sus 78 años, luego de vender tres de sus películas para fondear la producción, dirigió su último largometraje, Nocturno a Rosario. Matilde murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.

Los pasos de Landeta han dejado un impacto sin precedentes en la historia del cine mexicano, cimentando una industria cada vez más incluyente, donde las futuras generaciones de cineastas femeninas puedan plasmar sus ideas en la pantalla grande. Este Doodle es un homenaje por parte de Google a una carrera perseverante, disruptiva y valiente, la cuál se sobrepuso a todo tipo de adversidades y logró trascender a través de una expresión artística que será recordada mediante sus filmes.

Salir de la versión móvil