Conéctate con nosotros

Opinión

Memorias de una maestra del siglo pasado en la Nueva Escuela Mexicana, por la maestra Lorena Reséndiz Mendoza

Publicado

on

Soy docente, trabajo en la Esc. Multigrado de Tiempo Completo Lic. Adolfo López Mateos, ubicada en el Barrio de la Concepción, en el municipio de San Juan del Río, Qro. Mi escuela,como la llamo con mucho cariño y respeto, tiene más de 50 años de haber sido construida en uno de los seis barrios que formaban el antiguo San Juan del Río. Ubicada en terrenos que formaban parte de los ejidos destinados a la siembra de duraznos, perales, aguacates, granadas y maíz y cercana al río San Juan, cuyas aguas regaban las inmensas huertas, hoy prevalece erguida en el tiempo, las casas invadieron los sembradíos, la construcción de fraccionamientos de lujo contrastan con la cotidianeidad del barrio, cuya historia y tradiciones se niegan a desaparecer, la proximidad con la fatídica autopista cincuenta y siete y la importante fábrica de mezclilla avecindada en el lugar, ha dado paso a la migración de familias de distintas partes de la República que buscan un lugar entre los habitantes tradicionales del lugar.

La escuela no está ajena a las tradiciones de las familias fundadoras del barrio, su festividad a la virgen de la Concepción, la ceremonia especial que se hace al Señor del Santo Entierro, con su sincretismo y solemnidad permea la vida y costumbres de las familias, ya que pasa de generación en generación, formando un ejército de cargos y responsabilidades entre la fraternidad que forman los socios a esta devoción antiquísima. Los usos y costumbres permanecen arraigados entre los habitantes y vida de los alumnos.

La vida escolar cada día es una aventura, ningún día en el aula es igual a otro, las experiencias con los alumnos y alumnas, con las familias, con la vida cotidiana es totalmente diferente día a día; en la escuela laboramos cuatro docentes, dos de nosotras atendemos dos grupos cada una, además de atender el grupo de 5º y 6º grado, funjo como directora comisionada, con todas las responsabilidades, compromisos y funciones de un director liberado. Como docentes sabemos y asumimos que tenemos un gran compromiso con los alumnos y alumnas de la comunidad educativa, siempre estamos buscando innovar la práctica docente, ser creativas, motivadoras y generar estrategias que lleven a los educandos al máximo logro de los aprendizajes, después de vivir una pandemia que nos hizo replantear la forma de enseñar y aprender, el regreso a clases presenciales nos hizo hacer una autorreflexión sobre nuestra práctica educativa y generar nuevos retos para que los alumnos y alumnas se apropien de nuevos conocimientos y también atender la parte socioemocional tan dañada.

Cuando parecía que todo estaba acomodándose a una nueva normalidad, llega la Reforma Educativa 2022, La Nueva Escuela Mexicana, con cambios tan importantes e impactantes, he de confesar que nos sacudió y de cierta forma nos sacó de nuestra área de confort, conocíamos de pe a pa, el Plan de Estudios 2011, la evaluación y todos sus elementos, de pronto, de asignaturas pasamos a disciplinas, a trabajar por proyectos, a trabajar por Campos Formativos, por Ejes Articuladores y lo más impactante ¡El cambio en los Libros de Texto Gratuitos! Tan acostumbradas estábamos a nuestros queridos libros de texto de tantos años, cada uno con sus actividades, en mi caso los conocía de memoria; escuchar las noticias sobre los nuevos libros me provocaba incertidumbre, en algunos estados de la República los libros fueron rechazados, quemados, repudiados al grado de decir que no eran aptos ni apropiados para la enseñanza, me hizo pensar que el gobierno de mi estado también tomara la postura de no aceptarlos.

La Nueva Escuela Mexicana siguió su transformación, llegaron los libros a mi escuela, con ellos, un oficio de no hacer entrega a los alumnos hasta que se diera la indicación, así que los resguardé porque varios padres de familia manifestaron su inconformidad y dijeron que no los querían y no permitirían que sus hijos trabajaran con ellos porque había información que incitaba a los niños a pensar de un modo distinto a como ellos educaban en casa, referían que los contenidos dados hablaran de identidades sexuales muy explícitas y que los llevaran a tener una imagen de la sexualidad distorsionada y eso iba en contra de sus creencias y costumbres. Tomé un juego de libros de 6º grado y un fin de semana me di a la tarea de analizarlos, leerlos, con dos tipos de criterios: como docente y como alumna. Es cierto, al principio mi rechazo fue inmediato, había páginas en el libro de Múltiples Lenguajes que solo contenían una letra, un signo, algo incomprensible, sin embargo, hubo lecturas que me gustaron, llamarón mi atención, me llevaron a investigar más, a conocer, como docente, a pensar estrategias de los posibles usos de los libros; como alumna, pensé en usar el celular para acceder a los QR y aprender de una forma diferente a lo tradicional. Nuevamente como docente, me hizo pensar en mi comunidad, en las docentes, en los alumnos, en los padres de familia, ¿Cómo acercarlos a una nueva forma de educar? ¿Cómo hacerles saber que los libros cambiaron? ¡Sí, cambiaron! Sin embargo, hay  cosas positivas en ellos y, reconocer también, que hay cosas por mejorar para llevar a los alumnos a un aprendizaje autónomo, a trabajar diferente, a pensar diferente, a aprender diferente.

Cuando se dio la autorización de hacer entrega a los padres de familia de la nueva familia de los Libros de Texto Gratuitos 2023, convoqué a los padres de familia a una reunión informativa, realicé una dinámica con ellos llamada: Yo cambio, tú cambias, todo cambia. Iniciamos una dinámica para hablar de los cambios que hemos visto a lo largo de nuestra vida, desde que nacimos, hasta lo que somos ahora, la comunidad qué cambios ha tenido, si son positivos, que ocurre si no nos adaptamos a los cambios. Después de sensibilizarlos, hice la actividad “Vendedora de libros” y actué como una vendedora, pregoné los nombres de los libros “Campo Formativo Lenguajes”, hablé de algunas de sus lecturas, los interesé, les pedí que con su celular buscarán la información del código QR de una lectura con intencionalidad preparada para motivarlos a conocerlos, lo mismo hice con los demás libros,permití que los hojearan, que los conocieran, que entre ellos comentarán una crítica positiva y una negativa y que sustentaran sus argumentos, hubo al principio negatividad, sin embargo, como vendedora de libros tengo el poder de convencimiento y mi misión era convencerlos de que adquirir los libros, daría a sus hijos las armas y herramientas para acceder a una educación del siglo XXI, a pesar de estar dentro de una comunidad rural, serán ciudadanos del mundo, con conocimientos, con facilidad de palabra, con sentido crítico para tomar decisiones, opinar, interactuar en distintos ámbitos de su vida presente y futura.

Poco a poco observé que varios padres de familia, sobre todo los más jóvenes, empezaron a hojear los libros, detenerse en algunas lecturas, temas, hubo también críticas negativas sobre algunos temas que consideraban que no eran apropiados para la edad de los alumnos y alumnas, se les hizo recordar que en los libros pasados también esos contenidos estaban presentes, aunque se abordaran de otra manera, hubo quien sí recordó haber estudiado con sus hijos esas tareas. Mostré la colección completa de los nuevos Libros de Texto Gratuitos 2023 y los motivé a conocerlos, les dije que estarían a prueba, que los llevarán a casa, los revisarán en familia, con sus hijos y que si decidían adquirirlos los forraran, les colocaran el nombre de su hijo o hija y les dieran la oportunidad de conocer sus pros y sus contras, si no estaban convencidos, solo los regresaran a la escuela tal cual se los llevaron.

Toda esta actividad se llevó en un fin de semana, para el día lunes, al observar la llegada de los alumnos con sus libros forrados y con su nombre, me di cuenta que mi trabajo como vendedora de libros tuvo éxito, ahora la siguiente misión era vincular los libros de texto gratuitos a mi planeación, a mi trabajo por proyectos y mis estrategias de evaluación formativa; tampoco puedo afirmar que se logró en un 100%, dos alumnos no forraron los libros, pero están trabajando con ellos, están aprendiendo, estoy observando y registrando resultados, productos, trabajo y aprendizaje.

Como docente, busco generar altas expectativas en mis alumnos para seguir aprendiendo y de la mejor manera, ahora el uso de los nuevos libros nos ha llevado a nuevos retos, a buscar distintas estrategias de trabajo, a conocerlos, usarlos, sentirlos y tratar de aprender a través de ellos.

El momento del cambio llegó, pero con los códigos QR que los libros ofrecen batallamos, los alumnos no llevan celular y la escuela no tiene ni computadoras para trabajar con ellos

Ahora sé que todo está en la manera en como los docentes mostramos una apertura a la transformación y convertir los obstáculos que nosotras mismas nos colgamos por áreas de oportunidad a mejorar en beneficio propio y de los alumnos que están en el aula, la escuela, la familia y la comunidad, aún hay mucho por conocer, apropiarnos y aprender sobre la Nueva Escuela Mexicana pero lo importante es “que mientras estemos aprendiendo, no estamos fallando”. Estoy por iniciar un nuevo ciclo escolar y la incertidumbre está latente, no hay Plan de Estudios impreso, no hay libros y me pregunto: ¿Esta rimbombante escuela mexicana, sacará a mi país de la desigualdad?

Opinión

El Palenque queretano. En la opinión de #ElDragóndeMondragón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy hablaré de una columna de mi amigo José Luis Camargo Romero titulada «El Derby Blanquiazul» y quiénes fuimos galleros profesionales sabemos muy bien que el palenque está a reventar además me queda cómo anillo al dedo lo que Camargo de sinpermisoqro.mx expresa: – En este partido gallero se repitió la canción infantil de los diez perritos; De 10 que tenía el gallero Mauricio Kuri González solo le queda menos de la mitad; A punto de que sea soltada el ave en el redondel, no queda claro sin son dos, o aún quedan cuatro disputando el lugar que enfrentará a los partidos guinda-verde-rojiamarillo, naranja y un deslavado tricolor; La misoginia en esa jaula tiene a Agustín Dorantes, Josúe Guerrero, Felipe Fernando Macías y Luis Bernardo Nava comiendo ansias; Son los dos últimos los que, al parecer, están perfilados para tratar de conservar las llaves que hoy tiene el Señor de Casa de la Corregidora; Macías representa el neopanismo; Ese liderado por Ricardo «El Cerillo» Anaya, cofradía sumamente cuestionada que ha llevado al Partido Acción Nacional a derrota y tras derrota; Nava es un político nacido en pañales azules; Llamado el «Cachorro de los Duros», enarbola los principios y convicciones de los fundadores del panismo; A diferencia de Fernado Felipe y su grupo, no tiene cuestionamiento alguno; Aparentemente, Macías es el favorito del fiel de la balanza azul; Si el plumifero cuatroteísta sale con las navajas bien amarradas, éste no tendrá un día de campo y los apostadores irán con él; Si Nava es soltado en el redondel, será una pelea donde volarán plumas por el aire, como dice la canción, siempre y cuando el otro partido salga con la mejor ave, que podría ser de plumaje verde brillante – sin duda mi buen amigo periodista José Luis Camargo sabe de gallos, de navajas, amarradores, soltadores, criadores etc… En pocas palabras conoce bien la fiesta gallistica pero para que sea un Derby debemos de incluir a más partidos por ejemplo: al Partido guinda con el gallo retiro de patas blancas Gilberto Herrera del Semidesierto, académico y con gran postura y experiencia de senador y diputado federal, así como el gallo canelo de patas amarillas ex-funcionario público de gran recorrido y prestigio a nivel nacional Santiago Nieto, sin olvidar también a las aves de combate del mismo Partido cómo Astrid Ortega mujer con suficiente plumaje y espolones muy afilados qué es una muestra real de valentía y coraje, perfiles qué sin duda son ganadores, además de ellos esta el Partido Ecologista un gallo giro de patas verdes, con experiencia en combate y estadística ganadora, me refiero Ricardo Astudillo así como del Partido colorado en dónde no se nos olvide que se encuentra un gran semental René Mejía Montoya quién a disfrutado de las mieles de haber conquistado el triunfo y aceptado la derrota con dignidad, además del Partido naranja en dónde se escucha a una ave que sabe de política Teresita Calzada con familiares de origen político y quiénes han estado en los grandes palenques de la República Mexicana representando a otros colores en su momento… Dicen que Querétaro y sobretodo San Juan del Río se cuese aparte, el cuál es el laboratorio gallistico nacional en dónde se puede cantar esa canción de Don Alfredo Jiménez «la vida no vale nada» pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia hijito, sólo le pido que recordemos la historia del 91 en dónde los azules presumen haber ganado una contienda electoral a mi amigo Manuel Meza Vargas y la verdad sabemos todos que fue sacrificado por el Partido que hoy hizo a su hija diputada y quién más adelante partirá el queso en la legislatura queretana, en San Juan se dió la primera concertacesión en nuestro Estado a nivel nacional – la mano que mueve la cuna – … Esa mano peluda que decía mi abuelita hijito: ten cuidado de aquién le apuestas, recuerda que si eres gallero, – los gallos dejan el piso sucio, las bolsas vacías y las ilusiones se van por el desagüe y se las llevan las aguas negras – … Por eso estimado amigo lector piense bien a quién le apostará en el 2027, recuerde que todas las galleras ya están alborotadas y en tierra de palomas ¡más!, esperando quién será el elegido o elegida por aquel o aquella que sea el candidato o candidata a gobierno del estado de Querétaro por la joya de la corona, día a día nos mordemos las uñas pero afortunadamente falta menos… – Y cierren las puertas señores la pelea ya va a empezar y vayan poniendo cirios aquellos que se quedarán sin participar – sólo le pido el favor amigo lector, ¡no dejar de votar! apuestele al que quiera, en fin que nadie está muerto, todos en espera para la pelea final, recuerde que en el día de la votación hasta los muertos se levantan a votar y no es noviembre… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

#ElDragóndeMondragón , La organización del SOMBRERO, llega a San Juan del Río. En la opinión de Carlos Mondragón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, le comparto un gran rumor qué se extiende a lo largo y ancho de tierras de palomas e incluso de todo el estado… Recuerda aquel personaje que fue asesinado en su municipio en la celebración del día de muertos y poco después sus simpatizantes y adeptos crearon el mito de una organización del SOMBRERO pues no fue un mito, se extiende como verdolaga en todo el territorio nacional, por tierras de palomas ya existe un personaje nombrado dentro de este liderazgo y usted lo conoce, tanto cómo yo… Estamos hablando del abogado Enrique Álvarez, aquel quién también la busco en Morena la campaña anterior, pero creo que algo ya no le cuadro o se asqueo de todos los partidos pero hoy está haciendo ruido y entre rayos y centellas de todos los colores Enrique es hoy en día: el coordinador estatal de Querétaro y ya está agrupando a varios personajes de todos los municipios, hasta ahorita en llamada telefónica directa con el abogado y empresario me expresó: «que tiene perfiles para 5 municipios y está avanzando muy rápido, la gente está cansada de los partidos políticos y de los políticos tradicionales, quieren ciudadanos sin compromisos políticos con una visión de modernidad, saber administrar los recursos (naturales, económicos y humanos) con los que cuenta nuestro Estado, optimizando todo y tomando en cuenta a los ciudadanos para hacer cosas que beneficien a toda la población y que si se use»… ¿Cómo le quedó el ojo estimado lector? ¡Seguramente cuadrado!… Con está nueva corriente política, las cosas en San Juan, tierra de palomas se pone al rojo vivo, ya que si Enrique tiene recurso y sabe cómo seguramente conseguirá candidatos ciudadanos de valía poniéndose ese sobrero qué tiene sed de justicia, y además si a Leonel Guillermoprieto el famoso pastor le dan la bendición y luz morada para seguir adelante, estos dos personajes darán una función de cine digna de sentarse con palomitas, nachos y refresco para que el 2027 sea algo inolvidable, perdón pero no dejemos de ver también a mi amiga la líderesa serrana Connie Herrera quién con Nuevo Rumbo dará batalla y «Haiga sido como haiga sido» habrá pelea con heridos y muertos hablando metafóricamente, al menos en mi bello San Juan del Río en dónde es tierra de concertacesiones desde 1991 el San Juan de los 3 puentes (el puente de la historia, el de la otra historia y el choripuente) qué ni Obama lo tiene… – De lo contrario pregúntele al abogado, empresario, comunicador y charro Manuel Meza Vargas de más de 84 años qué fue sacrificado por su Partido y entregada la alcaldía al mejor postor por indicación del macizo o la mano que mueve la cuna a nivel nacional en aquel entonces – … Imagínese aparte de los azules, los morenos, los priistas, los verdes ecologistas, los petistas, los naranjas hoy tres más el abogado Enrique con su sombrero bien puesto, Leonel el Pastor con su PAZ en el alma y Connie Herrera con un Nuevo Rumbo quién hoy en el IEEQ recibirá la constancia respectiva… Cómo decía mi abuelita hijito: «Ahora sí, agarrate de un buen árbol, la tormenta qué se avecina y toda el agua que caerá más el llanto de muchos chillones provocará inundaciones por todos lados» preparate con una lancha por si las dudas…

Agarrese por que la cosa se pone buena, soló recuerde: que viejo chango, ya no aprende maroma nueva» además más sabe el diablo por viejo que por diablo y no te calientes granizo qué el futuro de San Juan queda totalmente incierto… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

En la Opinión de Carlos Mondragón, #ElDragóndeMondragón ¡Yo tengo otros datos!

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy tocaré un tema muy interesante en dónde mi amigo comunicador y analista político Héctor Sinecio de MONITOR subió una foto del grupo Panista qué habla de que seguirán defendiendo Querétaro y su comentario dentro del encabezado fue el siguiente: «YA LA GARNACHA ESTÁ EN EL COMAL Y POSA EN LA FOTO»… Pero lo que me llamó aún más la atención fue el comentario del político Pepe Gaytán tequisquiapense, abogado, empresario ex-candidato del pan en su momento y también de Movimiento Ciudadano quién por ser irreverente con sus compañeros del naranja fue corrido del jugo qué se cuajó o amargó con sus señalamientos pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia… El abogado Pepe Gaytán expresó lo siguiente que copio y pego a la letra para no moverle nada a su argumentación y señalamiento; «Lamentablemente un PAN lleno de gente que no tiene formación Panista, la mitad de origen Priista empezando por las cabezas y una élite de familia, amistad o cúpula empresarial» y sigue su comentario – Por otro lado, los mismos de
siempre, los que llevan hoy 10 años en el poder, ese poder desgastado que es motivo de la rechifla en el estadio o en cualquier evento masivo si el escenario no es controlado, por los malos resultados gubernamentales, por ejemplo, LA MAGNA OBRA DE LA ADMINISTRACIÓN 5 DE FEBRERO, que nos costó a los QUERETANOS lo equivalente A DOS HOSPITALES GENERALES NUEVOS TOTALMENTE EQUIPADOS, que resolverían un problema de primera necesidad y no como el ELEFANTE BLANCO que no resolvió ni el problema de movilidad o el hidráulico. – creo qué con lo comentado también los Panistas no volverán a tenerlo cerca en virtud que hasta dice «Gracias a Dios el Batán no pasó sino estaríamos ante algo igual o peor… Gaytán pareciera que enloqueció estimado lector cheque lo que resta de su comentario – La renovación que se presume a nivel nacional por parte del PAN, no se mira como una realidad en Querétaro, por que son los mismos de siempre, una cúpula muy chiquita, elegida a capricho de una a dos personas, chiquita como el número de personas que aparecen en la foto, sin liderazgos reales de peso con arrastre en la sociedad, sino fuera por los cargos o programas que manejan, en esa foto NO se visualiza al PAN Queretano de lucha o liderazgos pasados que hicieron que la majaría de la foto aparezcan ahí, es decir casi todos vienen de un liderazgo heredado de PANCHO DOMÍNGUEZ – Recuerdo perfectamente que Pepe Gaytán era muy cercano a pancho a ver si no le tocan unas patadas de pancho pantera y le da el espaldarazo al actual presidente municipal de Querétaro Capital, aunque usted no lo crea expresando: «El único competitivo sería FeliFer, porque es un panista de formación, de trabajo y de lucha, quien podría unir a todos los panistas de a pie que son los que hacen las campañas y logran los triunfos». Él traería una renovación a los cuadros del PAN y de gobierno, traería una renovación a la confianza de la población porque anda en la calle haciendo su trabajo desde el primer día en funciones. Haber si la cúpula le permite su participación ya que sus preferencias no se ven claras con el único que podría dar el resultado, porque él si anda en la calle. NO como gobierno que lanza hoy UNA ESTRATEGIA DESESPERADA Y DE IMAGEN ante un gobierno lejano y distante con la población, que se esconde por miedo a ser abucheado. El trabajo básico del gobierno es atender a los ciudadanos estar cerca de ellos, son nuestros empleados y esa debe ser su función, al pueblo no se le puede presumir una estrategia de estar en la calle, cuando después de 4 años ha sido un gobierno de puertas cerradas y hoy el gasto que eso nos va a costar es grande, y no tiene un fin verdadero de apoyo, sino de difusión por los procesos electorales venideros… Por eso pienso qué Pepe Gaytán enloqueció y se la está jugando seguramente en otro proyecto que aunque menciona a Felifer no es un proyecto Panista, ni mucho menos naranja… Termina diciendo; La gente está cansada del PAN de siempre, del PAN que hoy es motivo de rechifla, de PAN CON LOS MISMOS… Y aquí cuando dice: Que ya le den la oportunidad a lo nuevo por amor de Dios… Me hace recordar a mi abuelita cuando me decía hijito «piensa mal y acertarás» por eso mi columna dice ¡Yo tengo otros datos! título que me queda como anillo al dedo los Panistas perdieron a Pepe Gaytán para siempre y los naranjas nunca lo tuvieron aunque lo corrieron de sus filas… Pepe sabe hacer análisis, alianzas, trabajar bajo presión y sabe más de política por eso está ese dicho «Más sabe el diablo por viejo, que por diablo»… Pepe no es un improvisado, ni imprudente aunque pareciera que enloqueció, todo al tiempo y veremos de que cuero salen más correas… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Lo más visto