Conéctate con nosotros

Opinión

El rito a la muerte de los antiguos mexicanos, por Heidy Wagner Laclette

Publicado

on

En ocasiones nos preguntamos qué fue primero ¿el rito o el mito?, para ubicarnos mejor en esta concepción; en la memoria colectiva se tiene la creencia en fenómenos inexplicables asociados a la naturaleza o que no tienen una explicación lógica; así surgen las leyendas y los mitos; del arraigo de estas creencias surgen los ritos, que se convierten en tradiciones que pasan de generación en generación.

Para los antiguos mexicanos, muchos años antes de la conquista, existían mitos que se convirtieron en ritos en torno a la muerte. Se creía que el que fallecía viajaba al Mictlán o lugar de los Muertos donde viviría eternamente. El miedo a perecer no sólo no era común, sino que se creía que era una virtud; las personas que fallecían se transformaban automáticamente en dioses y el fenecer representaba vivir eternamente; aunque no por este hecho todos pensaban en dejar de existir.

Grupos de guerreros, por ejemplo; consideraban morir en batalla como parte de un sacrificio a los dioses, siendo esta acción privilegio y cualidad de unos cuantos, lo cual podría significar también, alguna forma de manejo ideológico y ejercicios de poder, dentro de un grupo social.

Hoy en día podemos conocer la manifestación del culto a la muerte en las civilizaciones prehispánicas (como Miccahuitl); por medio de esculturas, pinturas, códices y leyendas, de los cuales se deduce que dicho culto, más que un ciclo era concebido como un proceso ritual basado en mitos dualistas como la lucha entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, el día y la noche, el frío y el calor; aquí cabe mencionar esta leyenda: Fray Bernardino de Sahagún (La Historia General de la Nueva España), describe a Tezcatlipoca como el dios de la fatalidad considerándolo una de las deidades más extrañas y enigmáticas que, como ninguna otra de las creaciones míticas de los mexicanos, parece sentir y pensar, convirtiéndose en un malvado profesional al participar en actos negativos como discordias, enemistades, condicionando guerras y fatalidades.

 Es un dios representado por un jaguar, que; como fiera y para poder asaltar al hombre de noche, devora al sol, es el que priva al mundo de luz y calor, es el que lo sabe todo. Es también Yoalli Ehecatl (Viento Helado) ‘Sombra Gris’, su nombre significa ‘Espejo que humea’, ya que donde debería estar el pie que le falta lleva aquel funesto espejo, con el que ve todo lo que sucede en la Tierra.

En la antigüedad se le temía más a Tezcatlipoca como dios de la fatalidad y la maldad que a la propia muerte. Dentro de las creencias del México antiguo en torno a la vida eterna y la estratificación después de morir; se puede decir que de todas las culturas, la mexica, por su origen de pueblo guerrero; estaba ligada íntimamente al acto de morir.

Los aztecas o mexicas consideraban que el universo estaba integrado por dos planos, uno vertical y otro horizontal, en el punto donde se cruzaban estaba el centro u ‘ombligo’ del mundo y es ahí donde se encuentra localizado el Templo Mayor de los aztecas (en el Zócalo de la ciudad de México). Por eso este lugar se considera sagrado; el mexica es el pueblo elegido, es el centro del universo; consideraban arriba como el nivel celeste y abajo el inframundo. En el primero hay trece cielos; empezando en donde están la luna y las nubes; en el segundo las estrellas, el tercero es el camino que sigue el sol diariamente; en el cuarto está Venus; por el quinto pasan los cometas; los siguientes tres se representan con colores; en el octavo se forman las tempestades; a partir del noveno se encuentran los dioses.

El nivel inferior o inframundo, tiene nueve pasos antes de llegar al Mictlán (Mundo de los Muertos). Dentro de las costumbres funerarias de los aztecas; al morir una persona se le doblaban las piernas en actitud de estar sentado, amarraban sus brazos y piernas firmemente al cuerpo, para depositarlos después en un lienzo acabado de tejer, al cadáver le colocaban una piedra verde en la boca que simbolizaba el corazón del difunto, mismo que tendría que ser entregado a los dioses durante su camino al Mictlán, a continuación cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban a él un petate. Consideraban que después de transcurrir cuatro años de fallecer, el muerto llegaba a su destino final, ocupando su lugar en el noveno inframundo donde reposará eternamente.

Entre los nahuas de la sierra norte de Puebla, realizan varios procedimientos rituales al morir una persona que permiten lidiar con la mortandad y la muerte. En principio, al muerto se le baña, viste, y sepulta; en ese proceso intervienen un número considerable de personas; así que, todo aquel que estuvo en contacto con él, debe ser “limpiado”. La teoría nahua considera que los difuntos desprenden mihkayotl -es decir, mortandad- que impregna todo lo vivo y lo marchita. Para lidiar con este efluvio nefasto se realiza el ritual de nawi tonale, destinado principalmente a enfriar y barrer a las personas y objetos que estuvieron en contacto con el muerto. De lo contrario, marchitarán la vida vegetal y animal.

La comida es otro elemento vital en la relación entre vivos y muertos en la tradición nahua. Desde el primer día que el difunto está tendido, aún en su domicilio, se coloca un plato de comida a lado de su féretro. Así será en lo subsecuente hasta que se le lleve a sepultar. El día de la sepultura se colocará nuevamente comida encima de su tumba. De hecho, siempre que se establece una relación “delicada” la comida está presente; las divinidades son convencidas mediante alimentos: ellas mismas solicitan ciertos platillos o bebidas, además de ceras y flores, sobre todo en ciertos contextos de enfermedad.

Es decir, la dotación de alimentos, flores y ceras están presentes y, por lo general, median las relaciones que establecen humanos y no-humanos, los nahuas y los no nahuas. Del mismo modo, el día del entierro se lleva comida a la sepultura y se coloca un plato de comida en el sitio donde estuvo tendido el difunto. Además, en su ataúd, el muerto lleva consigo 7 tortillas miniaturizadas de maíz y 7 tortillitas de ceniza, un guaje con agua y tapado con zacate. Todo este alimento es su itacate para el viaje.

Se lleva consigo, además, costales con su ropa y, en caso de ser varón, lleva en miniatura un arado y un machete de madera para trabajar en el otro mundo. Las mujeres, por su parte, llevan un telar de cintura miniatura, además de dos pequeñas ollas de barro con ceniza del fogón y de temazcal, todo ello para refundar su hogar en okse Tlaltikpak.

Los niños y los no casados, además de los chamanes, tienen un destino post mortem distinto. En el primer caso, dado que no son personas “completas”, su destino no es el Miktlan. En el caso de los chamanes, al morir se suman a las divinidades pluviales.

De tal manera que la concepción que tenían los antiguos mexicanos de la muerte era diversa; ellos pensaban que al morir existía una metamorfosis o transformación, primero se convertían en sol, después en ave (generalmente en colibrí) y posteriormente llegaban al paraíso de Tláloc o Tlalocan. Esto dependía del género de muerte en que se abandonara la vida, los que morían sacrificados o en combate se convertían en compañeros del Sol, al igual que las mujeres que morían durante el parto y los que morían ahogados o de enfermedades hídricas (ocasionadas por el agua) iban a Tlalocan (lugar de Tláloc, dios del agua).

Cabe mencionar que en la época prehispánica no se tenían los conceptos de cielo e infierno; en otras culturas como la de los mayas del sureste de México, los señores escogían plataformas de sus templos para el reposo eterno, estas circundaban las tumbas de los gobernantes como muestra de honor y respeto, el cadáver se colocaba sentado en un ataúd de madera acompañado de ofrendas de cerámica y otros utensilios y bienes.

Como parte de esta ceremonia luctuosa, se sacrificaban de uno a tres individuos, generalmente niños y adolescentes que acompañarían en su ‘viaje’ al muerto. El difunto principal era rodeado por hermosos vasos funerarios, metales, bebidas y alimentos, así como los enseres para su preparación. El cadáver se adornaba con perlas, jade, garras de jaguar, incensarios de barro, algunos con adornos alusivos a la muerte así como tejidos finamente trabajados.

Opinión

En la Opinión de Carlos Mondragón, #ElDragóndeMondragón ¡Yo tengo otros datos!

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy tocaré un tema muy interesante en dónde mi amigo comunicador y analista político Héctor Sinecio de MONITOR subió una foto del grupo Panista qué habla de que seguirán defendiendo Querétaro y su comentario dentro del encabezado fue el siguiente: «YA LA GARNACHA ESTÁ EN EL COMAL Y POSA EN LA FOTO»… Pero lo que me llamó aún más la atención fue el comentario del político Pepe Gaytán tequisquiapense, abogado, empresario ex-candidato del pan en su momento y también de Movimiento Ciudadano quién por ser irreverente con sus compañeros del naranja fue corrido del jugo qué se cuajó o amargó con sus señalamientos pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia… El abogado Pepe Gaytán expresó lo siguiente que copio y pego a la letra para no moverle nada a su argumentación y señalamiento; «Lamentablemente un PAN lleno de gente que no tiene formación Panista, la mitad de origen Priista empezando por las cabezas y una élite de familia, amistad o cúpula empresarial» y sigue su comentario – Por otro lado, los mismos de
siempre, los que llevan hoy 10 años en el poder, ese poder desgastado que es motivo de la rechifla en el estadio o en cualquier evento masivo si el escenario no es controlado, por los malos resultados gubernamentales, por ejemplo, LA MAGNA OBRA DE LA ADMINISTRACIÓN 5 DE FEBRERO, que nos costó a los QUERETANOS lo equivalente A DOS HOSPITALES GENERALES NUEVOS TOTALMENTE EQUIPADOS, que resolverían un problema de primera necesidad y no como el ELEFANTE BLANCO que no resolvió ni el problema de movilidad o el hidráulico. – creo qué con lo comentado también los Panistas no volverán a tenerlo cerca en virtud que hasta dice «Gracias a Dios el Batán no pasó sino estaríamos ante algo igual o peor… Gaytán pareciera que enloqueció estimado lector cheque lo que resta de su comentario – La renovación que se presume a nivel nacional por parte del PAN, no se mira como una realidad en Querétaro, por que son los mismos de siempre, una cúpula muy chiquita, elegida a capricho de una a dos personas, chiquita como el número de personas que aparecen en la foto, sin liderazgos reales de peso con arrastre en la sociedad, sino fuera por los cargos o programas que manejan, en esa foto NO se visualiza al PAN Queretano de lucha o liderazgos pasados que hicieron que la majaría de la foto aparezcan ahí, es decir casi todos vienen de un liderazgo heredado de PANCHO DOMÍNGUEZ – Recuerdo perfectamente que Pepe Gaytán era muy cercano a pancho a ver si no le tocan unas patadas de pancho pantera y le da el espaldarazo al actual presidente municipal de Querétaro Capital, aunque usted no lo crea expresando: «El único competitivo sería FeliFer, porque es un panista de formación, de trabajo y de lucha, quien podría unir a todos los panistas de a pie que son los que hacen las campañas y logran los triunfos». Él traería una renovación a los cuadros del PAN y de gobierno, traería una renovación a la confianza de la población porque anda en la calle haciendo su trabajo desde el primer día en funciones. Haber si la cúpula le permite su participación ya que sus preferencias no se ven claras con el único que podría dar el resultado, porque él si anda en la calle. NO como gobierno que lanza hoy UNA ESTRATEGIA DESESPERADA Y DE IMAGEN ante un gobierno lejano y distante con la población, que se esconde por miedo a ser abucheado. El trabajo básico del gobierno es atender a los ciudadanos estar cerca de ellos, son nuestros empleados y esa debe ser su función, al pueblo no se le puede presumir una estrategia de estar en la calle, cuando después de 4 años ha sido un gobierno de puertas cerradas y hoy el gasto que eso nos va a costar es grande, y no tiene un fin verdadero de apoyo, sino de difusión por los procesos electorales venideros… Por eso pienso qué Pepe Gaytán enloqueció y se la está jugando seguramente en otro proyecto que aunque menciona a Felifer no es un proyecto Panista, ni mucho menos naranja… Termina diciendo; La gente está cansada del PAN de siempre, del PAN que hoy es motivo de rechifla, de PAN CON LOS MISMOS… Y aquí cuando dice: Que ya le den la oportunidad a lo nuevo por amor de Dios… Me hace recordar a mi abuelita cuando me decía hijito «piensa mal y acertarás» por eso mi columna dice ¡Yo tengo otros datos! título que me queda como anillo al dedo los Panistas perdieron a Pepe Gaytán para siempre y los naranjas nunca lo tuvieron aunque lo corrieron de sus filas… Pepe sabe hacer análisis, alianzas, trabajar bajo presión y sabe más de política por eso está ese dicho «Más sabe el diablo por viejo, que por diablo»… Pepe no es un improvisado, ni imprudente aunque pareciera que enloqueció, todo al tiempo y veremos de que cuero salen más correas… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

En la opinión de Carlos Mondragón #ElDragóndeMondragón ¿Héroe o Dictador?

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy hablaré de los héroes que muchos los llaman a determinados dictadores o dictadores qué han sido para miles héroes en sus pueblos, países o naciones… En estricto sentido un héroe es aquella persona que realiza una acción muy importante para el beneficio de otros, incluso sacrificando la vida misma por una causa justa, solidaria para salvar a alguien o sus propios ideales… Mientras qué dictador se enmarca a una persona qué permanece en el poder a base de cualquier cosa y no permite la democracia, se adueña de todos los poderes haciendo y deshaciendo a su libre albedrío… Sin embargo, para muchos un dictador puede ser catalogado como héroe en su país y un héroe se puede volver un dictador utilizando ese respeto y afecto por parte de la población para mantenerse siempre vigente… Con lo que expongo «NO PRETENDO DESCUBRIR EL HILO NEGRO EN LA POLÍTICA DE NINGÚN PAÍS» – pero en el mundo existen países qué según a nombre de la democracia caminan cómo héroes y salvadores de su mundo o entorno y dictadores qué defienden con todo a su alcance y lo que creen que están haciendo es bueno para sus ciudadanos o compatriotas – … La única verdad es QUÉ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD MUCHOS HÉROES HAN SACRIFICADO SUS VIDAS POR LO QUE ELLOS CONSIDERARON JUSTO EN ESA ÉPOCA O MOMENTO HISTÓRICO DE SUS NACIONES O PAÍSES Y OTROS SE HAN MOSTRADO CÓMO AUTÉNTICOS DICTADORES PARA MANTENER EL CONTROL O SOBERANÍA DE SU PAÍS O NACIÓN… Veo que mi comentario parece un verdadero revoltijo cómo en algunos lugares o comunidades de nuestro país en dónde mezclan sopa seca de fideo, frijol, arroz y mole y se hacen tacos con tortilla de Maíz que dicen que ese revoltijo sabe muy sabroso y está para chuparse los dedos… Pero mi abuelita por tal comparación me mandaría a rezar varios padres nuestros y aves marías con una piedra en cada mano e incado en la plaza principal a eso de medio día a dónde cala más el calor por comparar un guiso muy de nuestras costumbres tal vez extraño, pero muy sabroso… – con las acciones heroicas o dictatoriales de personas que son o fueron líderes en sus pueblos, países o naciones – , cómo decía mi abuelita lo del festín con el revoltijo es otra historia qué nada tiene que ver con todo lo comentado… De verdad espero no confundirlo con mi análisis del título de mi columna que dice a la letra; ¿Héroe o Dictador?… Hoy en día cientos de miles de personas están tan confundidas gracias a las benditas redes sociales y a la información vertida por la detención de Maduro de Venezuela, además los mexicanos somos tan buenos analistas y críticos qué nos atrevemos a realizar comentarios sin checar la historia de Venezuela y la de Estados Unidos… Sólo recordemos que el que tiene el poder se cree Dios, gran jugador de los demás y toma lo qué quiere cuando así lo quiere y no lo digo por Donald Trump quién sabe de poder, también de dólares, economía mundial y mercadotecnia de comunicación, un hombre que en su propio país no ha logrado detener la venta indiscriminada de droga, cuando ellos son los mayores consumidores y compradores de la misma… Tampoco pretendo meterme en una camisa de once varas en la cuál por mi robustez no cabría en esa camisa de once varas, ni aunque esté bien tejida defendiendo a un hombre cómo Maduro… Creo que a mi no corresponde juzgar a un venezolano qué allá muchos creen que es héroe y otros un dictador, a lo que quiero llegar con mi columna es que de fondo analicemos el comportamiento hacia México de un presidente y otro… Aquí me viene como anillo al dedo recordar la frase que Juárez expresó cuando dijo: «El RESPETO AL DERECHO AGENO ES LA PAZ»… Su significado es muy sencillo de entender hablando de la convivencia pacífica la cuál es fundamental, el respeto a la libertad, las creencias, los usos y costumbres, propiedades, soberanías de las otras formas de gobernar no nos incumben a esto LLANAMENTE SE LE LLAMA RESPETO y existen potencias que lamentable no conocen el significado de la palabra y aprovechan su poderío económico y militar para someter a otros existan elementos o no para invadirlo y someterlo… Lo anterior que dijo Juárez esta basado en el derecho mutuo y esto debe aplicarse de forma incluso personal o hasta en escala de conflictos internacionales pero existen muchas bocas qué callan por sumisión o miedo… Si esto se aplicará en la vida diaria no se tendrían conflictos y habría armonía con nuestros vecinos… Aprender a respetar no es fácil y menos para los que ostentan el poder o creen tener la verdad absoluta basándose en sus acciones para lograr algo, nadie en la actualidad es la Madre Teresa de calcuta y hace las cosas sin tener un beneficio… Pero mi abuelita decía que un buen cristiano nunca debe de juzgar, siempre perdonar a los demás y si es necesario poner la otra mejilla y sólo arrepentirse de sus malos actos para corregir el camino ya que todos lo único que no podemos evitar es la muerte y no nos llevaremos ni lo puesto, nuestras acciones en este plano terrenal, nos llevarán al paraíso con nuestro amado padre… Entonces ¿para que amasar poder, dinero o cosas materiales? Si no nos llevaremos nada hablando de personas comunes y corrientes cómo usted o yo, ya qué cuando hablamos de riquezas naturales, tierra, bosques, selvas y tantas cosas más dirían en mi rancho la cosa cambia… El dinero sirve para callar bocas y comprar conciencias, el poder para someter, castigar y para rendir pleitesia y LAS DOS COSAS CONJUGADAS NOS LLEVAN A LA LOCURA, LAS GUERRAS Y EL DESARTRE, – RECORDEMOS QUE LOS PEORES DEPREDADORES DEL PLANETA SOMOS LOS SERES PENSANTES O LOS SERES RACIONALES – quiénes tenemos la capacidad de construir, pero también de destruir, conquistar, someter y devastar… Mejor qué Dios nos agarre confesados ya nos mandó un mensaje el poderoso DONALD TRUMP desde el norte y no fue cualquier mensaje… Para él somos los culpables de la desgracia de sus ciudadanos consumidores droga que pasa por la frontera, por los carteles mexicanos y allá son un país – «lleno de virtudes» ¿será? – pero tan poderoso que no han podido detener la distribución por la corrupción de sus propias autoridades quiénes saben el ¡cómo, cuándo, dónde se distribuyen y hasta el porqué!… Pero no han querido exhibirse ya que no habrían cárceles suficientes de ciudadanos estadounidenses, jueces, policías, empresarios, políticos de todos los niveles involucrados en esta jugosa industria de la distribución y consumo qué crea millones de dólares gracias a sus grandes consumidores embrutesidos por el dólar, consumismo, falta de valores y un tejido endeble social por su propia crisis económica… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

Lázaro Cárdenas Batel (Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República): el eje silencioso del poder presidencial

Publicado

on

Por

En la estructura del poder federal, pocos cargos concentran tanta influencia real como la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. Desde ahí se coordina, se articula y, en buena medida, se ordena el trabajo político y operativo del gobierno. Quien ocupa ese espacio tiene la responsabilidad de enlazar a la Presidenta con cada Secretaría de Estado, garantizando que las decisiones estratégicas se traduzcan en acciones concretas y que el rumbo presidencial mantenga coherencia.

Ese es el lugar que hoy ocupa Lázaro Cárdenas Batel, un político de visión larga y de ejecución silenciosa. Su papel no es el del reflector, sino el del equilibrio. Desde la Oficina de la Presidencia, su función abarca no solo la coordinación técnica, sino la orientación política de los ejes centrales del gobierno federal. En los hechos, es quien da seguimiento a las instrucciones de la mandataria, supervisa su cumplimiento y articula el funcionamiento de todo el gabinete.

La figura del Jefe de la Oficina de la Presidencia actúa como una extensión directa del poder presidencial. Ningún otro cargo sintetiza con tanta claridad la confianza de la titular del Ejecutivo ni su necesidad de control estratégico sobre el aparato de gobierno. Desde esa posición, Cárdenas Batel ha mantenido un estilo discreto pero firme, combinando la técnica de la administración con la sensibilidad política que su trayectoria le otorga.

Su paso por el gobierno de Michoacán, su experiencia legislativa y su cercanía histórica con los principios del movimiento lo colocan como un actor clave en la continuidad del proyecto nacional. Su oficina no solo recibe información: la procesa, jerarquiza y define prioridades. De ahí parten las líneas que marcan el pulso de la administración pública y las directrices que aterrizan en cada dependencia.

Más allá de las formas, su influencia se refleja en la manera en que se articulan los esfuerzos del gabinete, en la moderación de los mensajes políticos y en la armonía de las decisiones que buscan sostener la estabilidad del gobierno. Su papel es el de un estratega institucional, capaz de leer el momento político y anticipar los movimientos del poder.

Hoy, el nombre de Lázaro Cárdenas Batel vuelve a ocupar un lugar visible, pero no por protagonismo, sino porque su presencia sintetiza una idea: la confianza total de la mandataria en quien conduce su oficina más cercana. Esa es, en el fondo, la lectura de su poder y la esencia de la imagen que lo respalda: un político que no necesita hablar en público para dejar claro que, en la práctica, está en el corazón mismo de las decisiones nacionales.

Continuar Leyendo

Lo más visto