Conéctate con nosotros

México

Distribución de casi 100 millones de libros de texto gratuitos, sin impedimento jurídico: SEP 

Publicado

on

proyectos de aula

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que los programas sintéticos estarán listos antes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, y reiteró que no existe algún impedimento jurídico para interrumpir la distribución de los casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los almacenes regionales de las 32 entidades del país, ya que la dependencia cumplió escrupulosamente los requerimientos del Poder Judicial.

 

Al encabezar la primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional para la presentación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó la versión digital de los nuevos materiales educativos este martes, y está disponible en https://bit.ly/3qmIaNQ

 

Reiteró que son producto del trabajo colectivo, dedicación, compromiso e innovación de maestras y maestros, por lo que se reconoce plenamente su participación en las 32 asambleas estatales para definir sus contenidos, al igual que el trabajo cotidiano en las aulas.

 

El objetivo es el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Hay un proyecto educativo humanista y científico para todas y todos.”

 

Respecto al trabajo por proyectos que plantea el nuevo plan de estudios, indicó que del 21 al 25 de agosto se capacitará a los maestros para aplicar las nuevas dinámicas educativas; asegurar el avance de las y los estudiantes, y favorecer la comprensión del cambio que implica el proceso de enseñanza.

 

Detalló que desde el ciclo 2022-2023, estudiantes de educación normal trabajan con un currículo relacionado con el nuevo plan de estudios y esta lógica de trabajo, para garantizar el conocimiento del nuevo currículo. “Los maestros son profesionales de la educación y hay una actualización permanente, una formación continua y hay que adaptarse a las nuevas realidades”.

 

Sostuvo que el objetivo de la propuesta educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los alumnos accedan a una educación científica, humanista e inclusiva donde sean felices y obtengan el conocimiento para alcanzar mejor calidad de vida.

 

Informó que para el ciclo escolar 2023-2024 las y los estudiantes de Educación Básica recibirán tres libros de proyectos: Proyecto de aulaProyecto escolar y Proyecto comunitario, así como un libro de Nuestros saberes y Múltiples leguajes. En primer grado recibirán el libro de Saberes, palabras y trazos quienes inician el proceso de alfabetización.

 

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado recibirán Cartografía de México y el mundo, donde encontrarán mapas e información general, y el libro México, grandeza y diversidad donde se narra la historia del pueblo mexicano. A su vez, docentes recibirán Un libro sin recetas para polemizar, discutir y aprender sobre la práctica docente.

 

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, detalló que mil 998 docentes innovadores participaron en la creación de esta familia de textos, derivado de una convocatoria abierta en la que podían participar todos aquellos que quisieran ver estos libros de texto como una herramienta que dignificara el trabajo del magisterio.

 

Puntualizó que no es posible una transformación sin acción, lo que es base de la pedagogía crítica, por lo que ocurre el cambio de un paradigma positivista, hermenéutico que se centra en el dominio de contenidos, hacia uno centrado en la transformación de los problemas sociales.

 

Expuso que, dentro de las acciones que detonaron la posibilidad de tener el libro de texto, se encuentra la realización de 32 asambleas nacionales donde se integró el diagnóstico del plan de estudios y cómo debería ser la familia de libros de texto, tomando en cuenta el desarrollo histórico de los libros.

 

Sostuvo que estos materiales son pertinentes, ya que quienes los diseñaron fueron especialistas frente a grupo, maestros con mucha trayectoria, y contaron con 925 evaluaciones y la participación de 55 dependencias; además, se tuvo intervención de todo el país, “no hubo un solo estado que quedara marginado”.

 

En tanto, el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, recordó que la pandemia hizo evidente que era imposible llevar a la práctica los planes de estudio y los libros de texto en la vida cotidiana de los niños, por lo que ahora se busca “acercar la vida cotidiana del niño a la formación que se le puede brindar en la escuela”.

 

La maestra frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria” de la Ciudad de México, Claudia Nayeli López Cambray, se describió como la prueba fehaciente de que los libros de texto fueron elaborados por maestros de aula.

 

Finalmente, el también maestro frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna” de la Ciudad de México, Uziel Pérez López, agregó que los campos formativos tienen un diseño integral, en donde “todos trabajamos en comunidad, todos somos parte de un entorno y todos necesitamos de todos”.

México

En la UNAM las diferencias se escuchan con respeto: Leonardo Lomelí 

Publicado

on

Por

Leonardo lomelí

 

 

El rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la UNAM es un espacio donde los enfoques se enriquecen, las diferencias se escuchan con respeto y los consensos se construyen con inteligencia colectiva. Esta tenacidad y el profundo sentido de pertenencia es la respuesta más íntegra frente a cualquier intento de división, agresión o descalificación.

“No permitamos que la polarización, y menos aún la tentación del pensamiento único, enturbie las relaciones entre la comunidad universitaria y trate de incidir en sus actividades sustantivas”, aseveró al entregar el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2025, a 33 universitarias y universitarios excepcionales.

El rector Lomelí también llamó a no permitir que amenazas virtuales siembren el temor en nuestras facultades y escuelas, que se atiendan con responsabilidad los riesgos, se revisen los protocolos de actuación y se regrese a las actividades presenciales donde todavía están suspendidas, “con la convicción de que la comunidad universitaria unida y mediante el diálogo puede resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de estudio y de trabajo”.

En el Teatro Juan Ruíz de Alarcón insistió:

“No permitamos que nadie nos prive de los espacios que el pueblo de México ha confiado a su Universidad para realizar sus funciones primordiales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Antes bien, corresponsabilicémonos de su buen uso para estar a la altura de las altas expectativas que ha depositado en nosotros nuestra nación”.

Lomelí Vanegas también remarcó que el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos simbolizan la expresión viva de lo que la UNAM representa para el país: “su vocación por el saber, su libertad para pensar y su inquebrantable compromiso con la sociedad”.

 

Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Rocío Jáuregui Renaud; el presidente en turno de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; y la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda, el rector reconoció a las y los premiados.

Detalló que se trata de “científicas y científicos que exploran los orígenes del universo; artistas y humanistas que piensan la identidad, la justicia o la memoria; ingenieras, economistas y juristas que elaboran soluciones tangibles para un país complejo; docentes que, con creatividad y paciencia, siembran curiosidad y propósito en los nuevos talentos”.

En la ceremonia estuvieron además los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades, y de Difusión Cultural, María Soledad Funes Argüello, Miguel Armando López Leyva y Rosa Beltrán Álvarez, respectivamente; así como diversas autoridades de esta casa de estudios y familiares de los galardonados.

Estamos en las más altas decisiones

 

En representación de las y los universitarios distinguidos con el Premio Universidad Nacional, Alejandro Casas Fernández sugirió fortalecer la Universidad que no es un lujo sino una condición indispensable para construir un mejor país, que ofrezca perspectivas futuras a los jóvenes y a la propia nación.

“Fortalecer la comunidad, la institucionalidad, el peso específico de la Universidad en la vida pública son metas de primordial importancia. Estas metas convocan a las y los universitarios a continuar nuestra labor e incrementar nuestro potencial. La esfera pública es arena de la Universidad. En las más altas decisiones del país están universitarios”, señaló.

En nombre de las y los galardonados con el RDUNJA, Abril Uscanga Barradas coincidió en que la mejor manera de honrar esta distinción es seguir trabajando todos los días por una Universidad más fuerte, por un país más justo y una sociedad más solidaria.

Indicó que distinguir a mujeres en distintas áreas del conocimiento es reconocer la pluralidad de miradas, la riqueza de perspectivas, la urgencia de trabajar por una igualdad sustantiva que permita a las y los universitarios desplegar plenamente sus talentos.

El premio, añadió, no es un punto de llegada sino un impulso para continuar enseñando con pasión, investigando con rigor, compartiendo con generosidad y trabajando con la convicción de que la academia no puede estar aislada de la sociedad a la que sirve.

 

Continuar Leyendo

México

¿Quién paga los daños por el consumo del alcohol?

Publicado

on

Por

bebida alcoholica

A diez días de la presentación al Congreso de la Unión del paquete económico fiscal para el año 2026, diversas asociaciones de la sociedad civil se unen al llamado de académicos, organismos internacionales e instituciones de salud a que el paquete incluya un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas alcohólicas.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial recomiendan el aumento de impuestos como la medida más costo efectiva para reducir los problemas asociados al consumo de alcohol y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación fiscal.

Con el objetivo de evaluar el efecto de una reforma fiscal a las bebidas alcohólicas, se realizó el Foro Internacional “¿Quién paga los daños?: Impuestos al alcohol y financiamiento de políticas de salud”.

En este evento, académicos, investigadores y especialistas nacionales e internacionales presentaron evidencia sobre los efectos del alcohol en la salud de los mexicanos, las necesidades de financiamiento del sistema de salud en México y una propuesta de actualización fiscal, libre de conflicto de interés de la industria, diseñada para beneficiar a la población mexicana.

El consumo de alcohol constituye un grave problema de salud pública en México. En 2022, se registraron alrededor de 210 mil nuevos casos de enfermedades atribuibles a esta causa, así como 40 mil muertes asociadas a su consumo. Entre las principales afecciones se encuentran la cirrosis hepática, la pancreatitis, el alcoholismo, diversos tipos de cáncer y el daño neurológico.

La Dra. María Elena Medina-Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” declaró: “el consumo de alcohol es un factor de riesgo importante para 200 enfermedades, lesiones y condiciones adversas de salud, entre las que se encuentran problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares, siniestros viales, violencia, suicidio, tuberculosis, VIH y padecimientos reumáticos.” Esta amplia gama de enfermedades provoca que seis de las diez principales causas de muerte en México estén relacionadas con el consumo de alcohol.

Durante su participación, la Dra. Medina Mora ejemplificó cómo las medidas de política pública, como los impuestos o las regulaciones, han tenido la capacidad de reducir los siniestros y las muertes, así como de aumentar la expectativa de vida en países como Colombia, Brasil o Rusia.

Por su parte, el Mtro. Carlos Guerrero, de Economics for Health, mencionó que “una modificación a la ley del IEPS que establezca una cuota específica por mililitro de alcohol puro de 35.421 centavos para la cerveza, 68.477 centavos para fermentados y 61.393 centavos para destilados, podría reducir el consumo de bebidas alcohólicas en un 37%, generando simultáneamente una recaudación fiscal de hasta 105 mil millones de pesos.”

De acuerdo con un estudio del INSP, la implementación de esta propuesta disminuiría anualmente un 39.2% de las muertes por cirrosis (equivalente a 162,613 decesos ) y 41,580 casos de las lesiones por violencia familia entre 2034 a 2042. Cabe mencionar que dicha reforma sería progresiva, ya que la mayor incidencia fiscal recaería principalmente medida sobre los hogares de ingresos altos (58.5% para los hogares en el decíl 10, frente al 7.6% para los hogares en el decíl 1).

Bert Brys, Economista Jefe de la OCDE, declaró respecto a los impuestos al alcohol: «El precio de la cerveza y las bebidas destiladas en México es el más bajo de la región. Esto se relaciona con un mayor consumo, particularmente el excesivo, lo cual genera un alto costo económico cercano al 1.5% del PIB. Por ello, incrementar los precios mediante impuestos es una medida que puede aumentar los ingresos fiscales y, al mismo tiempo, incentivar un estilo de vida más saludable entre la población mexicana. La recomendación para desincentivar el consumo, basada en las mejores prácticas internacionales, es implementar un impuesto específico (un gravamen fijo según el contenido de alcohol) que se actualice conforme a la inflación, así como un impuesto aplicable a las bebidas con menos de 3 grados de alcohol.»

Además, se trata de una media con amplio respaldo de la sociedad mexicana: una encuesta con representatividad nacional encontró que 58% de los mexicanos apoyan el incremento a los impuestos al alcohol. Este porcentaje aumenta al 83% si los impuestos recaudados se utilizan para salud y educación.

Finalmente, Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión para que incluyan en el paquete económico 2026 la actualización a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas alcohólicas, al considerar que “el incremento de los impuestos al alcohol es una de las medidas más costo-efectivas para reducir el consumo, prevenir enfermedades, disminuir los accidentes y la violencia, así como recaudar recursos adicionales que podrían destinarse al fortalecimiento del sistema de salud, ya que en la actualidad, la sociedad mexicana termina pagando los daños ocasionados por el alcohol, mientras que las ganancias se concentran en la industria.”

Continuar Leyendo

México

Celebra la UNAM una década de presencia académica en Francia

Publicado

on

Por

En una solemne ceremonia en el histórico campus Cordeliers de la Universidad de la Sorbona, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el décimo aniversario de su Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-Francia), un pilar clave en la estrategia de internacionalización de la máxima casa de estudios y en la proyección cultural de México en Europa.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas encabezó el evento y destacó que el centro «representa una vía indispensable para impulsar una educación pública transformadora, una ciencia socialmente responsable y un diálogo intercultural». Recordó los lazos históricos que unen a ambas instituciones desde la fundación de la Universidad Nacional en 1910, cuando la Universidad de París fue una de las casas de estudio que apadrinaron su creación.

Inaugurada en marzo de 2015, la sede parisina ha sido fundamental para fomentar la colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y las más prestigiosas instituciones de Francia y el continente europeo.

En el acto conmemorativo participaron importantes figuras de la diplomacia y la academia. La embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, calificó al centro como un «puente fundamental en la diplomacia académica y cultural» entre las dos naciones. Por su parte, Christophe Dessaux, del Ministerio de Educación Superior e Investigación francés, señaló que esta colaboración se enmarca en una cooperación más amplia que permite a más de 3,200 mexicanos estudiar en Francia anualmente a través de más de 700 acuerdos vigentes.

Guillaume Fiquet, vicepresidente de Internacionalización de la Sorbona, y Rodrigo Díaz, director de la sede de la UNAM, coincidieron en que los lazos de respeto y admiración mutua han permitido construir un futuro compartido más justo y humano, fortaleciendo a ambas comunidades universitarias.

Una década de logros y colaboración

A lo largo de diez años, la UNAM-Francia ha impulsado una agenda de alto impacto con iniciativas clave que demuestran el éxito de esta alianza:

  • Movilidad estudiantil: A través de programas como el «Verano Puma en París», se ha ofrecido a estudiantes y académicos una inmersión lingüística y cultural intensiva.
  • Investigación de vanguardia: Se han organizado escuelas de verano científicas en áreas como los orígenes de la vida, catálisis y humanidades digitales, reuniendo a casi 200 especialistas de ambos países.
  • Cooperación cultural: Eventos como el «Mes de México en la Sorbona» han fortalecido la difusión de la cultura mexicana.
  • Excelencia académica: La creación de la Cátedra de Excelencia UNAM–Sorbonne Université en 2022 ha facilitado estancias de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos de alto nivel.

Gracias a estas acciones, la UNAM-Francia ha facilitado programas de doble titulación, certificaciones en lengua francesa y ha consolidado alianzas con más de 30 instituciones del espacio francófono, reafirmando su papel como un actor indispensable en el panorama educativo global.

Continuar Leyendo

Lo más visto