Conéctate con nosotros

Opinión

649 años del nacimiento de las elecciones, por Heidy Wagner

Publicado

on

 

LA ELECCIÓN DEL TLATOANI EN 1375:

El rey Azteca era llamado Tlatoqui o Tlatoani (el orador). También se le designaba como Huaytlatoani o Tecpalcantecutli. Los Reyes de México, Texcoco y Tacuba formaban la Triple Alianza y eran nombrados por elección indirecta.

El sucesor debía pertenecer a la familia reinante por lo que los 11 Tlatoanis, desde Acamapichtli hasta Cuauhtémoc formaron parte de una monarquía unidinástica de origen divino al estar emparentados con Huitzilopochtli.

Debía cumplir con algunas cualidades o requisitos: Pertenecer a la casa real; ser varón; valiente y temperante; tener al menos 30 años de edad (si tenía una edad menor, se le nombraba un regente); también se elegían 4 consejeros que lo ayudarían en asuntos de gobierno; y junto al rey funcionaba una curia regis compuesta de 12 nombres.

Acamapichtli (Puñado de Cañas) marcó el inicio de una era como el primer tlatoani de los Mexicas, estableciendo las bases de lo que más tarde se conocería como el gran Imperio Azteca. Elegido en el año de 1375 hace 649 años, no sólo fue pionero en el linaje de gobernantes que forjarían una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica, sino que también fue el arquitecto de estructuras políticas y sociales que perdurarían por siglos. Su ascenso al poder simboliza la consolidación de los Mexicas en la cuenca del Valle de México y su transición de un pueblo nómada a una sociedad sedentaria y dominante, su mandato culminó en el año 1395.

  • ELECCIÓN DE LOS CALPULLEQUES

 

Los Calpullis eran barrios de gente conocida y linaje antiguo. Eran una unidad política, administrativa, económica, social, religiosa, militar, fiscal y cultural. En un principio había 4 Calpullis y llegaron a 20. La elección la realizaba un Consejo de Ancianos o “Tatas” y recaía en una persona de respeto y edad, cuyas funciones eran administrar cuidadosamente el barrio y distribuir las tierras.

  • ÉPOCA DE LA NUEVA ESPAÑA

A la llegada de Hernán Cortés que venía huyendo de las amenazas del Gobernador Diego Velázquez al ser acusado como reo de alta traición a la corona, funda la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519 hace 505 años, con el objeto de establecer un Ayuntamiento para ostentar un título legal para la conquista sobre el Pueblo Azteca. El Ayuntamiento Indiano era considerado como un municipio, consejo, regimiento o cabildo.

Los vecinos se reunían a la salida de la misa mayor de los domingos para tratar asuntos comunitarios de interés general. A estas asambleas democráticas se les llamaba “Ante Iglesias” y contaban con la participación de hombres y mujeres, en donde se trataban temas como el uso de las tierras y aguas, el funcionamiento de mercados y mejoramiento de caminos.

Este modelo evolucionó hacia el nombramiento de delegados o representantes que constituyeron el Cabildo con regidores nombrados popularmente y logrando tener un gran poder, por lo que los Reyes Castellanos los intervinieron nombrando Regidores Reales Perpetuos, cuyos cargos eran vendidos al mejor postor e incluso transferible. Los cabildos tenían una duración de un año, renovándose cada 1 de enero.

Para evitar el nepotismo, se prohibió heredar los cargos de padres a hijos, hermanos, suegros, yernos o cuñados.

Se podía ocupar nuevamente el cargo pasados 3 años.

Las elecciones debían ser libres, sin la intervención del Virrey, el Gobernador o el Regidor.

Al paso de los años la elección se realizaba con 1 voto por los encomenderos y 1 voto por los moradores del lugar.

  • ELECCIONES DEL CONGRESO CONSTITUYENTE 1822

Las elecciones constituyentes de México de 1822 se llevaron a cabo en febrero de 1822. Fueron las primeras elecciones en el país en el que se eligió al Congreso de la Unión. En ellas se eligieron los siguientes cargos de elección directa: 162 diputados federales. Miembros de la cámara del I Congreso Constituyente, por elección directa limitada a los varones, jefes de familia o propietarios

  • ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO DE 1824

Las primeras elecciones federales de México de 1824 se llevaron a cabo en agosto de 1824 hace casi 200 años. Fueron las primeras elecciones en el país en el que se eligió a su nuevo gobernante mexicano.

En ellas se eligieron los siguientes cargos de elección indirecta: Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de cuatro años (1825-1829), sin posibilidad de reelección inmediata, del cual tomaría posesión el 1 de abril de 1825. El candidato electo fue Guadalupe Victoria.

Vicepresidente de la República. Substituto constitucional del presidente, electo para el mismo periodo como el segundo candidato más votado para el cargo de presidente. El candidato electo fue Nicolás Bravo.

38 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso General, dos electos por mayoría absoluta por los congresos locales de cada estado para un periodo, por única ocasión, de cuatro años que conformó a partir del 1 de enero de 1825 el I Congreso Constitucional.

No obstante, el Congreso Constituyente cambió la fecha de posesión al 10 de octubre de 1824 por el fin del gobierno provisional.

  • CONSTITUCIÓN DE 1857

En esta Nueva Constitución se reflejan cambios en el panorama electoral, estableciéndose:

El derecho de petición y asociación política.

El derecho a votar y ser votado a cargos de elección popular.

La calidad de ciudadano se obtenía al cumplir los 18 años, pero se debía ser mexicano y tener 25 años al menos para ejercer un cargo de elección y nos ser eclesiástico.

Desaparece la Cámara de Senadores y la figura de vicepresidente.

Se considera el sufragio universal e igualitario, pero dejando de lado a las mujeres, prohibiéndose su voto.

  • EL VOTO FEMENINO

En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche Barrera; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

En 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia. Esta parte nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.

Diez años después, el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales. Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.

El 4 de diciembre de 1952 –tres días después de la toma de posesión de Adolfo Ruiz Cortines, se solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937. Pero el 9 de diciembre, el mismo presidente presentó su propia iniciativa de ley; y desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones.

El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

En cuanto a las elecciones podemos recordar la participación de Autoridades electorales en el México insurgente e independiente (1812 – 1856); Autoridades electorales en la República liberal (1857- 1916); Autoridades electorales después de la revolución mexicana (1917- 1945); Autoridades electorales durante la federalización de la organización electoral (1946 – 1989); Autoridades electorales como organismos autónomos (1990 –1995) y Autoridades electorales a partir de 1996 hasta 2024.

Opinión

El Palenque queretano. En la opinión de #ElDragóndeMondragón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy hablaré de una columna de mi amigo José Luis Camargo Romero titulada «El Derby Blanquiazul» y quiénes fuimos galleros profesionales sabemos muy bien que el palenque está a reventar además me queda cómo anillo al dedo lo que Camargo de sinpermisoqro.mx expresa: – En este partido gallero se repitió la canción infantil de los diez perritos; De 10 que tenía el gallero Mauricio Kuri González solo le queda menos de la mitad; A punto de que sea soltada el ave en el redondel, no queda claro sin son dos, o aún quedan cuatro disputando el lugar que enfrentará a los partidos guinda-verde-rojiamarillo, naranja y un deslavado tricolor; La misoginia en esa jaula tiene a Agustín Dorantes, Josúe Guerrero, Felipe Fernando Macías y Luis Bernardo Nava comiendo ansias; Son los dos últimos los que, al parecer, están perfilados para tratar de conservar las llaves que hoy tiene el Señor de Casa de la Corregidora; Macías representa el neopanismo; Ese liderado por Ricardo «El Cerillo» Anaya, cofradía sumamente cuestionada que ha llevado al Partido Acción Nacional a derrota y tras derrota; Nava es un político nacido en pañales azules; Llamado el «Cachorro de los Duros», enarbola los principios y convicciones de los fundadores del panismo; A diferencia de Fernado Felipe y su grupo, no tiene cuestionamiento alguno; Aparentemente, Macías es el favorito del fiel de la balanza azul; Si el plumifero cuatroteísta sale con las navajas bien amarradas, éste no tendrá un día de campo y los apostadores irán con él; Si Nava es soltado en el redondel, será una pelea donde volarán plumas por el aire, como dice la canción, siempre y cuando el otro partido salga con la mejor ave, que podría ser de plumaje verde brillante – sin duda mi buen amigo periodista José Luis Camargo sabe de gallos, de navajas, amarradores, soltadores, criadores etc… En pocas palabras conoce bien la fiesta gallistica pero para que sea un Derby debemos de incluir a más partidos por ejemplo: al Partido guinda con el gallo retiro de patas blancas Gilberto Herrera del Semidesierto, académico y con gran postura y experiencia de senador y diputado federal, así como el gallo canelo de patas amarillas ex-funcionario público de gran recorrido y prestigio a nivel nacional Santiago Nieto, sin olvidar también a las aves de combate del mismo Partido cómo Astrid Ortega mujer con suficiente plumaje y espolones muy afilados qué es una muestra real de valentía y coraje, perfiles qué sin duda son ganadores, además de ellos esta el Partido Ecologista un gallo giro de patas verdes, con experiencia en combate y estadística ganadora, me refiero Ricardo Astudillo así como del Partido colorado en dónde no se nos olvide que se encuentra un gran semental René Mejía Montoya quién a disfrutado de las mieles de haber conquistado el triunfo y aceptado la derrota con dignidad, además del Partido naranja en dónde se escucha a una ave que sabe de política Teresita Calzada con familiares de origen político y quiénes han estado en los grandes palenques de la República Mexicana representando a otros colores en su momento… Dicen que Querétaro y sobretodo San Juan del Río se cuese aparte, el cuál es el laboratorio gallistico nacional en dónde se puede cantar esa canción de Don Alfredo Jiménez «la vida no vale nada» pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia hijito, sólo le pido que recordemos la historia del 91 en dónde los azules presumen haber ganado una contienda electoral a mi amigo Manuel Meza Vargas y la verdad sabemos todos que fue sacrificado por el Partido que hoy hizo a su hija diputada y quién más adelante partirá el queso en la legislatura queretana, en San Juan se dió la primera concertacesión en nuestro Estado a nivel nacional – la mano que mueve la cuna – … Esa mano peluda que decía mi abuelita hijito: ten cuidado de aquién le apuestas, recuerda que si eres gallero, – los gallos dejan el piso sucio, las bolsas vacías y las ilusiones se van por el desagüe y se las llevan las aguas negras – … Por eso estimado amigo lector piense bien a quién le apostará en el 2027, recuerde que todas las galleras ya están alborotadas y en tierra de palomas ¡más!, esperando quién será el elegido o elegida por aquel o aquella que sea el candidato o candidata a gobierno del estado de Querétaro por la joya de la corona, día a día nos mordemos las uñas pero afortunadamente falta menos… – Y cierren las puertas señores la pelea ya va a empezar y vayan poniendo cirios aquellos que se quedarán sin participar – sólo le pido el favor amigo lector, ¡no dejar de votar! apuestele al que quiera, en fin que nadie está muerto, todos en espera para la pelea final, recuerde que en el día de la votación hasta los muertos se levantan a votar y no es noviembre… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

#ElDragóndeMondragón , La organización del SOMBRERO, llega a San Juan del Río. En la opinión de Carlos Mondragón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, le comparto un gran rumor qué se extiende a lo largo y ancho de tierras de palomas e incluso de todo el estado… Recuerda aquel personaje que fue asesinado en su municipio en la celebración del día de muertos y poco después sus simpatizantes y adeptos crearon el mito de una organización del SOMBRERO pues no fue un mito, se extiende como verdolaga en todo el territorio nacional, por tierras de palomas ya existe un personaje nombrado dentro de este liderazgo y usted lo conoce, tanto cómo yo… Estamos hablando del abogado Enrique Álvarez, aquel quién también la busco en Morena la campaña anterior, pero creo que algo ya no le cuadro o se asqueo de todos los partidos pero hoy está haciendo ruido y entre rayos y centellas de todos los colores Enrique es hoy en día: el coordinador estatal de Querétaro y ya está agrupando a varios personajes de todos los municipios, hasta ahorita en llamada telefónica directa con el abogado y empresario me expresó: «que tiene perfiles para 5 municipios y está avanzando muy rápido, la gente está cansada de los partidos políticos y de los políticos tradicionales, quieren ciudadanos sin compromisos políticos con una visión de modernidad, saber administrar los recursos (naturales, económicos y humanos) con los que cuenta nuestro Estado, optimizando todo y tomando en cuenta a los ciudadanos para hacer cosas que beneficien a toda la población y que si se use»… ¿Cómo le quedó el ojo estimado lector? ¡Seguramente cuadrado!… Con está nueva corriente política, las cosas en San Juan, tierra de palomas se pone al rojo vivo, ya que si Enrique tiene recurso y sabe cómo seguramente conseguirá candidatos ciudadanos de valía poniéndose ese sobrero qué tiene sed de justicia, y además si a Leonel Guillermoprieto el famoso pastor le dan la bendición y luz morada para seguir adelante, estos dos personajes darán una función de cine digna de sentarse con palomitas, nachos y refresco para que el 2027 sea algo inolvidable, perdón pero no dejemos de ver también a mi amiga la líderesa serrana Connie Herrera quién con Nuevo Rumbo dará batalla y «Haiga sido como haiga sido» habrá pelea con heridos y muertos hablando metafóricamente, al menos en mi bello San Juan del Río en dónde es tierra de concertacesiones desde 1991 el San Juan de los 3 puentes (el puente de la historia, el de la otra historia y el choripuente) qué ni Obama lo tiene… – De lo contrario pregúntele al abogado, empresario, comunicador y charro Manuel Meza Vargas de más de 84 años qué fue sacrificado por su Partido y entregada la alcaldía al mejor postor por indicación del macizo o la mano que mueve la cuna a nivel nacional en aquel entonces – … Imagínese aparte de los azules, los morenos, los priistas, los verdes ecologistas, los petistas, los naranjas hoy tres más el abogado Enrique con su sombrero bien puesto, Leonel el Pastor con su PAZ en el alma y Connie Herrera con un Nuevo Rumbo quién hoy en el IEEQ recibirá la constancia respectiva… Cómo decía mi abuelita hijito: «Ahora sí, agarrate de un buen árbol, la tormenta qué se avecina y toda el agua que caerá más el llanto de muchos chillones provocará inundaciones por todos lados» preparate con una lancha por si las dudas…

Agarrese por que la cosa se pone buena, soló recuerde: que viejo chango, ya no aprende maroma nueva» además más sabe el diablo por viejo que por diablo y no te calientes granizo qué el futuro de San Juan queda totalmente incierto… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

En la Opinión de Carlos Mondragón, #ElDragóndeMondragón ¡Yo tengo otros datos!

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy tocaré un tema muy interesante en dónde mi amigo comunicador y analista político Héctor Sinecio de MONITOR subió una foto del grupo Panista qué habla de que seguirán defendiendo Querétaro y su comentario dentro del encabezado fue el siguiente: «YA LA GARNACHA ESTÁ EN EL COMAL Y POSA EN LA FOTO»… Pero lo que me llamó aún más la atención fue el comentario del político Pepe Gaytán tequisquiapense, abogado, empresario ex-candidato del pan en su momento y también de Movimiento Ciudadano quién por ser irreverente con sus compañeros del naranja fue corrido del jugo qué se cuajó o amargó con sus señalamientos pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia… El abogado Pepe Gaytán expresó lo siguiente que copio y pego a la letra para no moverle nada a su argumentación y señalamiento; «Lamentablemente un PAN lleno de gente que no tiene formación Panista, la mitad de origen Priista empezando por las cabezas y una élite de familia, amistad o cúpula empresarial» y sigue su comentario – Por otro lado, los mismos de
siempre, los que llevan hoy 10 años en el poder, ese poder desgastado que es motivo de la rechifla en el estadio o en cualquier evento masivo si el escenario no es controlado, por los malos resultados gubernamentales, por ejemplo, LA MAGNA OBRA DE LA ADMINISTRACIÓN 5 DE FEBRERO, que nos costó a los QUERETANOS lo equivalente A DOS HOSPITALES GENERALES NUEVOS TOTALMENTE EQUIPADOS, que resolverían un problema de primera necesidad y no como el ELEFANTE BLANCO que no resolvió ni el problema de movilidad o el hidráulico. – creo qué con lo comentado también los Panistas no volverán a tenerlo cerca en virtud que hasta dice «Gracias a Dios el Batán no pasó sino estaríamos ante algo igual o peor… Gaytán pareciera que enloqueció estimado lector cheque lo que resta de su comentario – La renovación que se presume a nivel nacional por parte del PAN, no se mira como una realidad en Querétaro, por que son los mismos de siempre, una cúpula muy chiquita, elegida a capricho de una a dos personas, chiquita como el número de personas que aparecen en la foto, sin liderazgos reales de peso con arrastre en la sociedad, sino fuera por los cargos o programas que manejan, en esa foto NO se visualiza al PAN Queretano de lucha o liderazgos pasados que hicieron que la majaría de la foto aparezcan ahí, es decir casi todos vienen de un liderazgo heredado de PANCHO DOMÍNGUEZ – Recuerdo perfectamente que Pepe Gaytán era muy cercano a pancho a ver si no le tocan unas patadas de pancho pantera y le da el espaldarazo al actual presidente municipal de Querétaro Capital, aunque usted no lo crea expresando: «El único competitivo sería FeliFer, porque es un panista de formación, de trabajo y de lucha, quien podría unir a todos los panistas de a pie que son los que hacen las campañas y logran los triunfos». Él traería una renovación a los cuadros del PAN y de gobierno, traería una renovación a la confianza de la población porque anda en la calle haciendo su trabajo desde el primer día en funciones. Haber si la cúpula le permite su participación ya que sus preferencias no se ven claras con el único que podría dar el resultado, porque él si anda en la calle. NO como gobierno que lanza hoy UNA ESTRATEGIA DESESPERADA Y DE IMAGEN ante un gobierno lejano y distante con la población, que se esconde por miedo a ser abucheado. El trabajo básico del gobierno es atender a los ciudadanos estar cerca de ellos, son nuestros empleados y esa debe ser su función, al pueblo no se le puede presumir una estrategia de estar en la calle, cuando después de 4 años ha sido un gobierno de puertas cerradas y hoy el gasto que eso nos va a costar es grande, y no tiene un fin verdadero de apoyo, sino de difusión por los procesos electorales venideros… Por eso pienso qué Pepe Gaytán enloqueció y se la está jugando seguramente en otro proyecto que aunque menciona a Felifer no es un proyecto Panista, ni mucho menos naranja… Termina diciendo; La gente está cansada del PAN de siempre, del PAN que hoy es motivo de rechifla, de PAN CON LOS MISMOS… Y aquí cuando dice: Que ya le den la oportunidad a lo nuevo por amor de Dios… Me hace recordar a mi abuelita cuando me decía hijito «piensa mal y acertarás» por eso mi columna dice ¡Yo tengo otros datos! título que me queda como anillo al dedo los Panistas perdieron a Pepe Gaytán para siempre y los naranjas nunca lo tuvieron aunque lo corrieron de sus filas… Pepe sabe hacer análisis, alianzas, trabajar bajo presión y sabe más de política por eso está ese dicho «Más sabe el diablo por viejo, que por diablo»… Pepe no es un improvisado, ni imprudente aunque pareciera que enloqueció, todo al tiempo y veremos de que cuero salen más correas… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Lo más visto