Conéctate con nosotros

Opinión

Dietología, por Chava Pérez «Fauno»

Publicado

on

gordo hamburguesa

Hola a todos y gracias por recibirme en este espacio. He decidido abordar un tema de lo más actual, y es que aunque es en fechas de año nuevo en donde todos agarramos una energía renovadora sacada de quién sabe dónde por el cambio de número en el calendario, es muy común que uno de los propósitos más destacados durante todo el año sea bajar de peso…

 

¿Cómo van con eso?

 

Dicho propósito ocupa el ranking número 1 en la lista de metas incumplidas de la humanidad entera y por eso la obesidad mundial está en niveles récord (Yo tengo una placa similar a las placas de YouTube que me acredita como águila de platino por mi aporte a este importantísimo logro del hombre) y todo por no saber plantearnos metas realistas cuando acaba diciembre.

 

En contraste con lo anterior, la industria de la “bajada de peso” es una industria multimillonaria: libros, pastillas, aparatos, cirugía, jugos, suplementos, polvos, métodos, dietas, ejercicios y un largo etcétera de cosas que, a juzgar por las estadísticas de la obesidad mundial, sólo juegan con nuestros sentimientos, o dicho de otra forma: no funcionan.

 

Todos quieren verse bien, y “verse bien”, al menos en occidente, es más o menos sinónimo de estar flaco, o quizá sólo de no estar gordo, aunque para ser sinceros la gordura y la flacura son términos últimamente de lo más subjetivos… Este mundo me confunde.

 

Es necesario acotar que a esta altura del partido hasta los más tontos deberían saber que el ejercicio no juega un papel tan importante en la bajada de peso como mucha gente cree, así es, leyó usted bien: el ejercicio no vale madres… Disculpe que sea yo, un obeso de clase 2, el que venga a decírselo y más de esta forma tan indigna, pero es cierto: aunque sería injusto decir que el ejercicio no ayuda en nada, la realidad es que poner a sudar las lonjas en una clase de zumba haciendo nuestro mayor esfuerzo tiene un impacto en nuestra salud bastante divergente a la percepción común, de nuevo, perdonen que sea yo el que se los diga (Ahora sus clases de pilates les van a doler el doble).

 

La dieta es el camino, repítalo hasta que se lo crea: LA DIETA ES EL CAMINO…

 

¿Pero cuál dieta?

 

Existen infinidad de ellas: cetogénicas, sin grasa, dietas del paleolítico, créanme, he probado de todo y como miembro de una familia de gordos inconformes he visto a mis seres más amados haciendo regímenes estrictísimos basados en las fases de la luna, las cartas del tarot y otras no tan brillantes como la dieta del kiwi (Comes todo, menos kiwi)… Ya mejor que nos llame Dios.

 

Un estudio reciente de Standford con 609 voluntarios que necesitaban perder entre 7 y 45 kilos fue realizado asignándole de manera aleatoria a los voluntarios una dieta baja en grasa y otra baja en carbohidratos durante un año entero para ver cuál de las dos era mejor ¿cuál creen que ganó? Ninguna. Los resultados de ambas dietas fueron casi exactamente los mismos: algunos perdieron mucho peso, pero otros incluso lo aumentaron.

 

¿Por qué? ¿Por qué, Dios mío? ¿Por qué? *le muerde a un pan dulce*

 

¿Por qué algunas dietas funcionan para algunas personas y para otras no?

 

La realidad es que no son las dietas las que no sirven, sino las personas. Oh, sí: human pieces of shit.

 

Las dietas no dan resultado a la mayoría de la gente porque la mayoría de la gente no es capaz de seguirlas.

 

Para muchos esto es un fracaso personal, pero hay varios factores que pudieran influir en esto, por ejemplo, y vayamos de nuevo a echar una mirada a la industria multimillonaria de la bajada de peso de la que hablamos hace un rato: la mayoría anuncia sus productos como la panacea, es decir, bajar rápido, mucho y sin esfuerzo… Y pues no.

 

Existe un autor británico llamado William Banting quien escribió el primer súper hit de las dietas en la historia: “Letter on corpulence” ¡en 1863! 16 páginas de puro recuento cordial y autobiográfico, esto fue lo que lo distinguió de los libros técnicos médicos de la época (Porque a la gente le gusta que la traten bien y no que les digan que a los gordos nadie los quiere). La influencia de este personaje ha sido tal en este mundillo que incluso en Europa muchos utilizaban la palabra “Banting” para decir que estaban a dieta, de hecho la usan en Suiza hasta el día de hoy (No existe la palabra “dieta” en suizo, ni las enchiladas). A lo que voy es que el marketing de esta industria es muy atractivo y muchas veces entrega menos de lo que promete.

 

Solía seguir a un doctor en twitter que ponía bandas gástricas, ya saben, la última alternativa para la gente que se acepta incapaz de seguir un régimen. Este doctor, a diferencia de Banting, era un culerazo: siempre criticaba las famosas fotos de “antes y después”, donde “antes” aparecía la persona gorda y triste y “después” salía flaca y mamada en el espejo de un gym. Decía que en todas esas fotos faltaba una tercera y era cuando la persona volvía a ser gorda. Siempre que lo veía hacer esa crítica, invariablemente pensaba “pinche wey”, pues el gordo en mí (O sea yo) se ofendía, pero la realidad es que, en promedio, la gente gana dos tercios del peso que pierden, o sea que sí, muy culero y todo, pero el señor tenía un punto.

 

El cuerpo, de manera natural, siempre se resiste a los cambios de peso, especialmente si es hacia abajo (Maldito). Además cuando uno pierde peso, especialmente si es mucho, hay varios cambios metabólicos envueltos en el proceso que ni entendí bien y no voy a mencionar porque nomás me voy a deprimir, pero hacen que te den más ganas de ingerir calorías en cantidades mayores incluso que antes de bajar… Es como una maldición.

 

También está la otra parte: los genes (Por si alguno de ustedes pensaba que sus padres no le arruinaron la vida). Pero tampoco seamos tan dramáticos al respecto, antes de disparar los daddy issues por este tema hay que aclarar que tu peso no está determinado por la genética, pero sí hay ciertos genes que te hacen más propenso a ser un puerco en determinados ambientes.

 

Así que gordos del mundo: abandonen toda esperanza…

 

Bueno, no. De hecho en el estudio de Standford que mencioné al principio, cuando la gente reportaba lo que comía, sin querer, estaban recortando hasta 500 calorías de las que regularmente ingerían, esto se logró enfocándose en reducir grasas o carbohidratos, no en contar calorías.

 

¿Azúcar o grasa? ¿Quién es el impostor? Nuestro cuerpo está diseñado para poder digerir ambos, pero no al mismo tiempo. Hay quienes dicen que el truco está en la combinación y tiene mucho sentido: a nivel químico, cuando hay insulina en sangre, las grasas no se logran disolver del todo y se crean los famosos triglicéridos, justo porque nuestro cuerpo es capaz de digerir azúcar y es capaz de digerir grasa, pero no azúcar con grasa (Adiós pingüinos Marinela).

 

El chiste para triunfar con una dieta es encontrar una que te pueda hacer pensar que no estás a dieta, algo así como “encuentra un trabajo que ames para que no tengas que trabajar”, igualito, pero con tu comida… Perra vida.

 

Otro aspecto que valdría la pena tener en cuenta es que muchos utilizamos el peso como único parámetro para determinar si estamos saludables o no, la realidad es que el peso no importa en absoluto, es el índice de masa corporal el que de verdad hace la diferencia. Vaya y hágase una química sanguínea de 32 elementos y quizá descubra que el peso es el menor de sus problemas.

 

De nuevo me tengo que referir al experimento de Standford (Es que que buen estudio, la verdad): muchas de las personas que no alcanzaron su objetivo en el peso, sí redujeron otros niveles nocivos en su cuerpo. O para ponerlo más nice: se volvieron más saludables y eso importa, y mucho.

 

Hablando de dietas, quisiera decir que ya se me antojó hacer una, pero hoy me enteré también que mi nutriólogo de confianza acaba de aumentar el costo de su programa de $750 a $900, tanta dieta lo tiene muerto de hambre y yo seré gordo para siempre.

Si te gustó lo que leíste, invítame un café (Sin azúcar, porque estoy a dieta)…

https://bit.ly/nohevenidoaenganarlos

Si quieres apoyarme de alguna otra forma, aviéntame un pan…

http://twitter.com/FaunoBastard

Opinión

Lázaro Cárdenas Batel (Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República): el eje silencioso del poder presidencial

Publicado

on

Por

En la estructura del poder federal, pocos cargos concentran tanta influencia real como la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. Desde ahí se coordina, se articula y, en buena medida, se ordena el trabajo político y operativo del gobierno. Quien ocupa ese espacio tiene la responsabilidad de enlazar a la Presidenta con cada Secretaría de Estado, garantizando que las decisiones estratégicas se traduzcan en acciones concretas y que el rumbo presidencial mantenga coherencia.

Ese es el lugar que hoy ocupa Lázaro Cárdenas Batel, un político de visión larga y de ejecución silenciosa. Su papel no es el del reflector, sino el del equilibrio. Desde la Oficina de la Presidencia, su función abarca no solo la coordinación técnica, sino la orientación política de los ejes centrales del gobierno federal. En los hechos, es quien da seguimiento a las instrucciones de la mandataria, supervisa su cumplimiento y articula el funcionamiento de todo el gabinete.

La figura del Jefe de la Oficina de la Presidencia actúa como una extensión directa del poder presidencial. Ningún otro cargo sintetiza con tanta claridad la confianza de la titular del Ejecutivo ni su necesidad de control estratégico sobre el aparato de gobierno. Desde esa posición, Cárdenas Batel ha mantenido un estilo discreto pero firme, combinando la técnica de la administración con la sensibilidad política que su trayectoria le otorga.

Su paso por el gobierno de Michoacán, su experiencia legislativa y su cercanía histórica con los principios del movimiento lo colocan como un actor clave en la continuidad del proyecto nacional. Su oficina no solo recibe información: la procesa, jerarquiza y define prioridades. De ahí parten las líneas que marcan el pulso de la administración pública y las directrices que aterrizan en cada dependencia.

Más allá de las formas, su influencia se refleja en la manera en que se articulan los esfuerzos del gabinete, en la moderación de los mensajes políticos y en la armonía de las decisiones que buscan sostener la estabilidad del gobierno. Su papel es el de un estratega institucional, capaz de leer el momento político y anticipar los movimientos del poder.

Hoy, el nombre de Lázaro Cárdenas Batel vuelve a ocupar un lugar visible, pero no por protagonismo, sino porque su presencia sintetiza una idea: la confianza total de la mandataria en quien conduce su oficina más cercana. Esa es, en el fondo, la lectura de su poder y la esencia de la imagen que lo respalda: un político que no necesita hablar en público para dejar claro que, en la práctica, está en el corazón mismo de las decisiones nacionales.

Continuar Leyendo

Opinión

#ElDragónDeMondragón ¡RESULTO SER PURO PÁJARO NALGÓN!

Publicado

on

Por

Estimado lector hace varios años escribí una columna que hoy rescato gran parte de ella, sólo para hacerlo reflexionar sobre nuestras creencias religiosas y de aquellos que sin duda utilizan las mismas mostrado una cara totalmente diferente de lo que en realidad son: sacerdotes, monjas y creyentes apegados a la religión siguen equivocandose… Cómo mi abuelita QEPD decía que en la viña del Señor existe de todo… Mucha gente que pregona la bondad, cristianismo, humanismo y humildad han fallado cómo un tío que en su momento fue representante en «caritas» organización de la iglesia que da apoyo y ayuda a los que menos tienen y alguna ocasión quiso juzgarme cuando él, no tenía la moralidad suficiente para hacerlo, pero esa es otra historia… Y allá le va como balde de agua fría y en tiempo de frío mi escrito de hace más de 10 años corregido y aumentado… ¿Cómo es posible que personas que se dan golpes de pecho en la iglesia y además se creen representantes de ella, ¡SEAN TAN FALSOS, HIPÓCRITAS Y POCO ÉTICOS!… Si el principal valor de ser un buen católico: es conducirse con la verdad, no mentir para obtener solo beneficios económicos, no traicionar a las personas que les brindaron apoyo, no manipular a las personas o mucho menos burlarse de ellas, no utilizar a la iglesia haciéndole creer a los feligreses que son personas puras y castas… ¡Cuando su pureza y castidad depende en gran medida de su ambición, traición, manipulación y mentira!… Se preguntara amigo lector: ¿Porque le comento esto, o ha quién me refiero con tanta aberración?… ¡Seguramente sabrá de quien hablo con la narrativa que le comparto!… Por ahí anda un gánster que incurrio hace años en presentar documentos apócrifos para ver cuánto se lleva de mochada, personaje que ha presumiendo de «ética profesional y gran moral» muchos en San Juan existen de esa calaña y los cuales ¡la moral la confunden con un árbol que da moras!… Además se cree bendecido por el dedo de Dios e incluso sus poses histriónicas nos refieren a un “Santo” pero no al enmascarado de “Plata” ya que no estamos hablando de lucha en el Ring porque es muy zacatón es ¡UN PÁJARO NALGON!… La verdad es que su perversión, bajeza y poca hombría llegó a tanto que espero que haya cambiado hoy en día; cuando trabajó como servidor público sacó beneficios muy significativos, traicionando por ejemplo: a la Lic. Jacaranda López Salas cuando se alía en su momento con algunos más, vendiéndose al mejor postor que en ese tiempo era un tal Legorreta «M» periodo en donde pudo liquidase satisfactoriamente… Un pasaje político que vivió mi amiga Jacarandá sumamente lamentable encontrando traiciones, mentiras y manipulaciones por sus colaboradores cercanos recordemos que Jacaranda López Salas es la única mujer presidenta qué ha ganado por elección popular en nuestro amado San Juan del Río y por desgracia o la gracia de Dios sigue siendo priista pero deberían de subirla nuevamente para el 27 es una mujer valiosa e inteligente quién sigue teniendo arraigo priista y seguidores – pero ese es otro tema – … Además este singular personaje no se sabe a qué partido político pertenece si al PRI o al PAN ya que el color de su plumaje depende camaleónicamente de su ambición, en donde a veces es azul y a veces es rojo más bien bicolor en dónde muchos han mandado al diablo a las ideologías para sobrevivir en las aguas negras de la política queretana… Recuerdo la caricatura del pájaro loco; en donde sale un pájaro azul con plumaje también rojo, me hace recordar la alianza del 2024 en dónde los morenos les dieron una tunda al pan y al pri… Pero en el caso de este pájaro del cuál hablo, sus mentiras solo le ayudan a que le crezca su pico cómo la nariz de “Pinocho” quién en su momento tuvo a su gepeto… Para que le quede el ojo mas cuadrado; se cree el mejor historiador de nuestra Ciudad cuando en la actualidad Neftalí Sáenz es una eminencia en la historia Sanjuanense en su momento menosprecio a Don José Velázquez Quintanar un hombre impulsor de la fotografía en San Juan y gran cronista de nuestro municipio, pero no viene al caso tocar por el momento este tema… Es así como este “PÁJARO NALGÓN” como decía mi abuela – por eso de lo hablador y cobarde – vuela con sueños guajiros a otros lugares para sacar el mayor provecho posible… Perteneciente al grupo de los sepulcros blanqueados; frase que le escuche decir a un gran amigo de los medios Don Jesús Moreno quién me acompañó en un tiempo en líderes de opinión (los cuales son blancos por arriba y podridos por debajo) me encantó para utilizar su frace además escribí una columna con ese título hace mucho tiempo la puede encontrar en mi segundo libro de «El Dragón de Mondragón»… Estoy seguro que seguirá traicionando a quien se le ponga enfrente, por su ambición económica en dónde por desgracia existen personas igualitas a él… Así que amigo mío, si usted o algún integrante de su familia se lo encuentran en el camino o tiene una persona cercana así ¡CUIDADO!; «Mejor hágase a un lado y que Dios lo agarre confesado»… ¡NO VAYA A SER QUE LO CONTAMINE, SEDUZCA Y/O UTILICE!… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

¡Roberto se desmorona!#ElDragónDeMondragón. En la opinión de Carlos Mondragón Barrón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy hablaré de mi querido «San Juan», en donde los gobiernos azules han gobernado por casi 10 años y en donde, por una situación natural, el desgaste es evidente y eminente… Veo que ¡Roberto se desmorona! Rápidamente, y lleva la carga de sus malas decisiones. Miles de sanjuanenses esperábamos observar un verdadero cambio en sus políticas, pero resultó pan con lo mismo, la misma «gata, pero revolcada», llena de fracaso y desesperanza, en donde sólo sus colaboradores más cercanos y sus enanos de circo le aplauden como focas y lo lambisconean, al rey que va muriendo lentamente. Muchos dicen que, aunque el presidente sanjuanense es empático, ya su sonrisa se va borrando. Sus colaboradores, sin duda, provocan el hundimiento de un barco en aguas negras, poco salubres, las cuales dejan de ser azules gracias a la mezcolanza de políticos que le fueron impuestos por diferentes grupos panistas y priistas, y en donde sus amigotes le han quedado mal, gracias a sus excesos, arrogancia, ignorancia, falta de oficio político y de capacidad operativa.
Recordemos que Roberto fue muy cercano a Pancho Pantera, era uno de sus consentidos, y dicen las malas lenguas que se alejó de él por acariciar el poder, en donde la generosidad de Kuri lo ha sacado de todo problema surgido en tierra de palomas. Pero ya se le acabó el veinte. No le queda más que seguir obedeciendo a la mano que mece la cuna. YA QUE QUIEN A DOS AMOS SIRVE, CON ALGUNO QUEDA MAL… El sindicato de Gregorio López le acaba de dar una lección mediática, y los agremiados del sindicato están muy molestos por la falta de atención médica, medicamentos e incluso por amenazas y hostigamiento por parte de los funcionarios del edil. Gregorio es un lobo de mar, de gran experiencia, que sabe apretar la soga sin asesinar a nadie. El líder sindical señaló en las benditas redes sociales ese hostigamiento y la falta de compromiso con su contrato colectivo de trabajo… Pero eso no es todo, y para acabarla de fregar, deciden dar de baja a una valiosa panista, y se va del Ayuntamiento. Ella es Guadalupe Gómez, quien en su plataforma de Facebook dio un mensaje de despedida, agradecida pero despedida de la administración, «según» por falta de presupuesto. Ella y su equipo de Lupita se van. Mujeres valiosas, entronas al trabajo, de capacidad probada, serán dadas de baja. A todas ellas les cantan las golondrinas en tierra de palomas. Sin duda, una posible injusticia hacia ellas… Y eso que es tiempo de mujeres. Le recuerdo, amigo lector, que los panistas traicionan a los panistas, y hoy los priistas en este gobierno tienen cierta tranquilidad —me da gusto por ellos, ya que tengo aún amigos priistas—, eso me comentan panistas que conozco. ¡Roberto se desmorona! Y también se equivoca… Dicen que no podrá dejar sucesor o sucesora; el gobernador decidirá quién irá en San Juan del Río y en todos los demás municipios —es la única verdad—. Se dice que será Tania Ruiz, aunque otros quisieran que fuera Marcia Solórzano, exdiputada federal. Memo quiere a Liliana San Martín, e incluso está formada Ana Patiño, de la cual existen bardas por todos lados. Pero «el gober» lleva mano e incluso ya los alineó. —Será mujer—, así le rompen las ilusiones a mi amigo Toño Pérez, de la JAPAM, quien siempre ha querido ser candidato a la alcaldía municipal, y quien también tiene muchas bardas en mi querido San Juan… Las habas se cuecen aparte en el municipio de mi madre, Celia Barrón. Además, recuerden que somos un laboratorio político nacional, en donde se dan las concertacesiones del país; en donde las entregas políticas queretanas las vivieron Manuel Meza y Víctor Rojas en su momento. SOMOS MONEDA DE CAMBIO PARA LAS NECESIDADES DE LOS QUE ESTÁN EN EL PODER Y SON LA MANO QUE MECE LA CUNA… Roberto tuvo la gran oportunidad de ser aplaudido y felicitado por su gobierno. Hoy, un gris azuloso, el cual ya empieza con tormentas oscuras y tenebrosas que se veían venir. En donde San Juan, estoy seguro, CAMBIARÁ DE COLOR… Los naranjas lo saben, y los morenos están preparados. Todos lo comentan. Los panistas aguantan vara, pero están desesperados y muy preocupados. Dejarán de mamar del erario público y de vivir de la administración. Ahorita sí tendrán que buscar trabajo muchos de ellos… Estoy plenamente seguro de que el gran perdedor será, en San Juan, el presidente, quien ha permitido —gracias a sus enanos que le han endulzado el oído— un gran espectáculo de puro circo, maroma y teatro, diciendo que mantendrá el poder el PAN en tierra de palomas. Yo lo dudo, y lo he comentado en San Juan del bache, hundido en la mentira mediática… ¿No cree usted, amigo lector?…

Continuar Leyendo

Lo más visto