Consuelo Martínez nació el 30 de octubre de 1925 en Barcelona España, a muy temprana edad tuvo que emigrar con sus padres a Francia, durante la dictadura de Franco.
Mientras ella y su mamá se quedaban con unos parientes de parte de su papá en Francia, su padre Salvador Martínez Gil, se aventuró a venir a México como exiliado (refugiado) en tiempos del General Lázaro Cárdenas.
En la Ciudad de México consiguió trabajo como mesero en el Restaurant L’escargot, en donde después acabó como capitán de dicho restaurant.
En muchas ocasiones la gente rica de las Lomas lo llamaba para servir sus banquetes.

En una ocasión lo invitaron a servir el banquete de la toma de posesión del entonces Gobernador de Querétaro Octavio Mondragón, en un hotel restaurant llamado El Jacal y que tenía un balneario (actualmente es el Hotel Real de Minas).
Don Pedro Fernández era el dueño del Hotel El Jacal e invita a quedarse en Querétaro a Don Salvador Martínez y le renta el hotel.
La Nena y su mamá llegan a México exiliadas en tiempos del Gral. Lázaro Cárdenas, cuando la Nena tenía16 años, en el año de 1941, en plena guerra mundial. Llegan en un barco llamado Champlain al Puerto de Veracruz con el peligro de que fuera hundido por los submarinos de Hitler, llegan a la Ciudad de México a un departamento en la calle de López y en ese entonces la Nena de 16 años apoya a su padre en el Restaurant L’escargot como cajera, muy pronto su padre con mucha visión la manda estudiar un año a Nueva York para que aprenda inglés.
La Nena regresa a México para seguir apoyando a su padre en el Hotel El Jacal en Querétaro, y conoce a su esposo José Luis Gómez oriundo de San Juan del Río, después de varios años de novios contraen nupcias en el año 1952 y se van a vivir a San Juan del Río, en donde estaban los ranchos de la familia Gómez. Del matrimonio nacieron 5 hijos, Consuelín, Marydelfi (qepd), José Luis, Salvador y Conchis.
En esa época el Gral. Lázaro Cárdenas les expropia muchas tierras a la familia Gómez, quedándoles el caso de la Hacienda de la Venta que era de la hermana de su marido, esta hermana era la tía Paz quien era soltera, cuando fallece la tía Paz le hereda el casco de la hacienda al Sr. José Luis Gómez quien era el consentido de ella. Y actualmente es el Hotel Hacienda La Venta.
El matrimonio duró 47 años, al morir el señor Gómez, la señora Nena tenía 74 años e inició la construcción del Hotel La Venta con sus propios recursos.
Actualmente el hotel tiene 62 habitaciones, 3 suites y 4 salones de fiestas, uno con capacidad de 800 personas, uno de 300 y 2 de 200, que es donde actualmente se hacen las convenciones y es el hotel insignia de San Juan del Río.
A la Nena Gómez no le gustan los reconocimientos ni homenajes, pero a fines de agosto le habló el Gobernador Mauricio Kuri para animarla a aceptar que el Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores llevara su nombre “Consuelo Martínez de Gómez”, la placa fue develada por el Gobernador Mauricio Kuri González, su esposa Car Herrera de Kuri, el Lic. Roberto Cabrera Valencia Presidente Municipal de San Juan del Río y su esposa Sra. Georgina Sánchez de Cabrera junto con la señora Nena Gómez.
.