Conéctate con nosotros

Regional

Fandangos por la Lectura

Publicado

on

El titular de la Dirección de Culturas Populares, Oscar Ruíz, agradeció al Dr. Angeluchy la aportación que hace al acervo bibliográfico del Estado.
El titular de la Dirección de Culturas Populares, Oscar Ruíz, agradeció al Dr. Angeluchy Sánchez la aportación que hace al acervo bibliográfico del Estado.

 

Inició el programa cultural Fandangos por la Lectura, eventos culturales en los que  se realizan lecturas en voz alta, talleres y música. El objetivo es resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos.

En esta ocasión, el estado de Queretaro es sede, particularmente el municipio de San Juan del Río; fue precisamente el Dr. Angeluchy Sánchez González becario de Culturas Populares en diferentes ediciones, el encargado de inaugurar con la presentación de su libro, “Jacinta , la niña ÑhöÑhö”. Una narrativa en dos lenguas, el español y otomi.

El evento se  llevó a cabo en la Escuela Secundaria Antonio Caso, recinto, en donde se estarán llevando una serie de actividdades durante toda la semana por parte de Culturas Populares y “Alas y Raices”; ambas, parte de la Secretaria de Cultura de Gobierno Federal.

Durante la presentación del libro, los alumnos interactuaron y aprendieron palabras en otomí . Cabe destacar que el libro de Jacinta hace referencia a la marginación  y discriminación que viven los pueblos indígenas al migrar de su lugar de origen. La narrativa hizo reflexionar a los alumnos en torno a los derechos de niños , niñas y jóvenes que son parte de esta comunidad vulnerable.

El libro, Jacinta la niña ÑhöÑhö se presentará dentro del programa de feria como un homenaje los pueblos indígenas, a la preservación de la lengua materna , pero sobre todo concientizar hacia una cultura incluyente.

Regional

Aclaración Pública: La verdad sobre el Centro Expositor de San Juan del Río

Publicado

on

Por

Ante la información falsa y tendenciosa difundida recientemente de manera anónima en Facebook, considero necesario ejercer mi derecho de réplica para evitar confusiones. Siempre he respetado la libertad de expresión, pero esta conlleva la gran responsabilidad de compartir información veraz.
Por ello, desmiento categóricamente las publicaciones recientes y aclaro lo siguiente:
El inmueble conocido como «Centro Expositor» o «Recinto Ferial» NO es, ni ha sido, de mi propiedad.
Es completamente falso que haya recibido o pretenda recibir cantidad alguna por concepto de renta o uso de dicho predio.
La propiedad pertenece legalmente al Municipio de San Juan del Río, lo cual está respaldado por la Escritura Pública número 4,414 (marzo de 2004) y el oficio SAD/0986/2026 de la Secretaría de Administración Municipal (junio de 2026).
En tiempos de redes sociales, verificar es una obligación; creerlo todo, es un error. Agradezco profundamente las muestras de confianza, cariño y solidaridad de quienes conocen mi trayectoria de honestidad y servicio. Asimismo, me reservo el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes ante estos señalamientos anónimos.
Hoy más que nunca, San Juan del Río necesita de nuestra unidad, sustentada en la verdad y los valores cívicos.
Atentamente,
Ma. de los Ángeles Jacaranda López Salas Ciudadana Sanjuanense y Expresidenta Municipal

Continuar Leyendo

Regional

Confirman muerte de Mario Elías Quintanar Rico «El Tololón»

Publicado

on

Por

Mario Elias Quintanar Rico.
La Fiscalía General de Querétaro confirmó que el cuerpo localizado en la ribera del Río San Juan es de Mario Elías Quintanar Rico, conocido como «El Tololón».
A través de redes sociales, Mario Quintanar Olguín, hijo de «El Tololón», señaló:
Con mucha tristeza y un dolor que es difícil describir, queremos informarles que la Fiscalía nos ha entregado los resultados oficiales y las pruebas genéticas han confirmado que la persona localizada es mi padre, Mario Elías Quintanar Rico.
Quintanar Olguín agregó:
Durante estos días mantuvimos la fe y esperanza de encontrarlo con vida y nunca dejamos de buscarlo. Agradecemos profundamente a todas las personas que nos apoyaron compartiendo su ficha, difundiendo información y acompañándonos con sus oraciones y muestras de cariño».
Elías Quintanar Rico «El Tololón«, de 59 años, fue reportado como desaparecido el 31 de mayo de este año, cuando salió de su domicilio en la zona centro de San Juan del Río, Querétaro.
De inmediato su familia y amigos dieron aviso a las autoridades y a la opinión pública para dar con su paradero. Incluso sus hijos encabezaron jornadas de búsqueda en el Cerro de la Venta y el Río San Juan. Se desconocen las causas que provocaron el deceso.
Se prevé que este mismo martes por la noche se realicen los servicios funerarios en el municipio.
Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Regional

Impulsan construcción de Ley de Protección para Periodistas en Querétaro mediante parlamento abierto

Publicado

on

Por

San Juan del Río, Qro. La creación de una Ley de Protección para Periodistas en Querétaro representa un paso significativo para fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio informativo en la entidad. En este contexto, la diputada Claudia Díaz Gayou encabezó la presentación de una iniciativa que busca consolidar un marco legal orientado a salvaguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión.

Como parte de este proceso, fue emitida la convocatoria para la realización de un parlamento abierto, mecanismo que permitirá la participación de representantes del gremio, especialistas y diversos sectores de la sociedad en la construcción de la propuesta legislativa.

Atendiendo esta invitación, la Asociación Regional de Periodistas y Comunicadores de San Juan del Río, A.C. (ARPCSJAC) participó en la reunión convocada por la legisladora, con el propósito de formalizar las mesas de trabajo que contribuirán al análisis, fortalecimiento y elaboración de la Ley de Protección para Periodistas del Estado de Querétaro.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la ARPCSJAC, Heidy Wagner Laclette; el presidente honorario de la asociación, Carlos Tizoc Mondragón Barrón; y el presidente de Honor y Justicia, Francisco Aceves.

Los integrantes de la organización reiteraron su disposición para colaborar activamente en los espacios de diálogo que permitan construir mecanismos efectivos de protección para las y los periodistas, así como promover mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y el respeto a la libertad de expresión.

Dentro del calendario del parlamento abierto se contemplan diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para la integración de la iniciativa.

Lunes 29 de junio de 2026

Objeto, sujetos, alcance y definiciones de los conceptos.

Órgano regulador y operador en el estado y los municipios.

Lunes 6 de julio de 2026

Mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Procedimientos para solicitar protección y evaluación de riesgos.

Lunes 13 de julio de 2026

Medidas de prevención y protección.

Quejas, recursos y sanciones.

Recursos para la operación del sistema.

La construcción de esta iniciativa contempla la participación activa de la ciudadanía, especialistas e integrantes de los medios de comunicación de todo el estado, con el propósito de generar una legislación incluyente y acorde a los retos actuales del ejercicio periodístico. Además de fortalecer la protección y la libertad de expresión, la propuesta busca consolidarse como un mecanismo que impulse la profesionalización del gremio, particularmente de los medios digitales, promoviendo estándares de calidad, responsabilidad y seguridad para quienes desarrollan la labor informativa en Querétaro.

Continuar Leyendo

Lo más visto