Conéctate con nosotros

Regional

Logra respuesta sobre estrategia de señalización en la carretera federal 57

Publicado

on

La legisladora ha mantenido la constante presión sobre las autoridades federales para disminuir los riesgos que enfrentan los usuarios de la carretera México-Querétaro.
La diputada federal, Marcia Solórzano obtuvo respuesta al último exhorto que realizó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para contar con acciones adecuadas que informen a los usuarios de la carretera federal 57 sobre los tramos de reparación que se efectúan en la vía.
Mediante una respuesta oficial y por escrito por parte de la dirección de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que como parte de las estrategias implementadas, se estarán entregando volantes informativos, indicando los kilómetros donde se están llevando a cabo acciones de rehabilitación, así como el uso correcto de las rampas de frenado. Esta medida busca mantener informados a los conductores y prevenir los accidentes incrementando la seguridad vial en los tramos afectados.
El oficio de la petición fue entregado el mes anterior y la respuesta se recibió el 1 de agosto, por lo que la diputada Marcia Solórzano reiteró que su trabajo ha sido permanente para agilizar la rehabilitación de la carretera México Querétaro, al destacar que se han presentado una serie de exhortos y solicitudes en este sentido.
Dijo que la carretera federal 57 es una de las vías más importantes de comunicación en el país, y su adecuada rehabilitación es fundamental para garantizar la movilidad y seguridad de quienes la transitan, por lo que continuará trabajando para que se lleven a cabo las acciones necesarias que permitan una pronta y efectiva rehabilitación de esta importante vía.
Señaló que, desde la Cámara de Diputados, seguirá impulsando medidas que beneficien a los usuarios y que promuevan una infraestructura vial segura y eficiente en beneficio de todos los mexicanos.

Regional

Aclaración Pública: La verdad sobre el Centro Expositor de San Juan del Río

Publicado

on

Por

Ante la información falsa y tendenciosa difundida recientemente de manera anónima en Facebook, considero necesario ejercer mi derecho de réplica para evitar confusiones. Siempre he respetado la libertad de expresión, pero esta conlleva la gran responsabilidad de compartir información veraz.
Por ello, desmiento categóricamente las publicaciones recientes y aclaro lo siguiente:
El inmueble conocido como «Centro Expositor» o «Recinto Ferial» NO es, ni ha sido, de mi propiedad.
Es completamente falso que haya recibido o pretenda recibir cantidad alguna por concepto de renta o uso de dicho predio.
La propiedad pertenece legalmente al Municipio de San Juan del Río, lo cual está respaldado por la Escritura Pública número 4,414 (marzo de 2004) y el oficio SAD/0986/2026 de la Secretaría de Administración Municipal (junio de 2026).
En tiempos de redes sociales, verificar es una obligación; creerlo todo, es un error. Agradezco profundamente las muestras de confianza, cariño y solidaridad de quienes conocen mi trayectoria de honestidad y servicio. Asimismo, me reservo el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes ante estos señalamientos anónimos.
Hoy más que nunca, San Juan del Río necesita de nuestra unidad, sustentada en la verdad y los valores cívicos.
Atentamente,
Ma. de los Ángeles Jacaranda López Salas Ciudadana Sanjuanense y Expresidenta Municipal

Continuar Leyendo

Regional

Confirman muerte de Mario Elías Quintanar Rico «El Tololón»

Publicado

on

Por

Mario Elias Quintanar Rico.
La Fiscalía General de Querétaro confirmó que el cuerpo localizado en la ribera del Río San Juan es de Mario Elías Quintanar Rico, conocido como «El Tololón».
A través de redes sociales, Mario Quintanar Olguín, hijo de «El Tololón», señaló:
Con mucha tristeza y un dolor que es difícil describir, queremos informarles que la Fiscalía nos ha entregado los resultados oficiales y las pruebas genéticas han confirmado que la persona localizada es mi padre, Mario Elías Quintanar Rico.
Quintanar Olguín agregó:
Durante estos días mantuvimos la fe y esperanza de encontrarlo con vida y nunca dejamos de buscarlo. Agradecemos profundamente a todas las personas que nos apoyaron compartiendo su ficha, difundiendo información y acompañándonos con sus oraciones y muestras de cariño».
Elías Quintanar Rico «El Tololón«, de 59 años, fue reportado como desaparecido el 31 de mayo de este año, cuando salió de su domicilio en la zona centro de San Juan del Río, Querétaro.
De inmediato su familia y amigos dieron aviso a las autoridades y a la opinión pública para dar con su paradero. Incluso sus hijos encabezaron jornadas de búsqueda en el Cerro de la Venta y el Río San Juan. Se desconocen las causas que provocaron el deceso.
Se prevé que este mismo martes por la noche se realicen los servicios funerarios en el municipio.
Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Regional

Impulsan construcción de Ley de Protección para Periodistas en Querétaro mediante parlamento abierto

Publicado

on

Por

San Juan del Río, Qro. La creación de una Ley de Protección para Periodistas en Querétaro representa un paso significativo para fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio informativo en la entidad. En este contexto, la diputada Claudia Díaz Gayou encabezó la presentación de una iniciativa que busca consolidar un marco legal orientado a salvaguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión.

Como parte de este proceso, fue emitida la convocatoria para la realización de un parlamento abierto, mecanismo que permitirá la participación de representantes del gremio, especialistas y diversos sectores de la sociedad en la construcción de la propuesta legislativa.

Atendiendo esta invitación, la Asociación Regional de Periodistas y Comunicadores de San Juan del Río, A.C. (ARPCSJAC) participó en la reunión convocada por la legisladora, con el propósito de formalizar las mesas de trabajo que contribuirán al análisis, fortalecimiento y elaboración de la Ley de Protección para Periodistas del Estado de Querétaro.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la ARPCSJAC, Heidy Wagner Laclette; el presidente honorario de la asociación, Carlos Tizoc Mondragón Barrón; y el presidente de Honor y Justicia, Francisco Aceves.

Los integrantes de la organización reiteraron su disposición para colaborar activamente en los espacios de diálogo que permitan construir mecanismos efectivos de protección para las y los periodistas, así como promover mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y el respeto a la libertad de expresión.

Dentro del calendario del parlamento abierto se contemplan diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para la integración de la iniciativa.

Lunes 29 de junio de 2026

Objeto, sujetos, alcance y definiciones de los conceptos.

Órgano regulador y operador en el estado y los municipios.

Lunes 6 de julio de 2026

Mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Procedimientos para solicitar protección y evaluación de riesgos.

Lunes 13 de julio de 2026

Medidas de prevención y protección.

Quejas, recursos y sanciones.

Recursos para la operación del sistema.

La construcción de esta iniciativa contempla la participación activa de la ciudadanía, especialistas e integrantes de los medios de comunicación de todo el estado, con el propósito de generar una legislación incluyente y acorde a los retos actuales del ejercicio periodístico. Además de fortalecer la protección y la libertad de expresión, la propuesta busca consolidarse como un mecanismo que impulse la profesionalización del gremio, particularmente de los medios digitales, promoviendo estándares de calidad, responsabilidad y seguridad para quienes desarrollan la labor informativa en Querétaro.

Continuar Leyendo

Lo más visto