Conéctate con nosotros

Opinión

157 Aniversario del Periódico Oficial la Sombra de Arteaga, por Heidy Wagner

Publicado

on

La Sombra de Arteaga, periódico Decano de laPrensa Nacional, salió a la luz, hace ya 157 años, el 30 de mayo de 1867 se publicó el tomo 1 en tinta roja. Aquella publicación dirigida y redactada por Don Hipólito A. Vieytez como un periódico político y literario, es parte de la memoria colectiva de nuestro Estado. En el apartado No Oficial y la sección de Gacetilla, se encuentra registrada lahistoria social de los queretanos. Ahí está la retórica, la narrativa, el discurso, las ideas, los argumentos, las aspiraciones de una sociedad compleja y finisecular.

El 15 de diciembre de 1821, se dio a conocer el primer Reglamento para el uso de la Libertad de Ymprenta [sic], en el México independiente. Turnado posteriormente al Capitán José García, JefePolítico de la Provincia de Querétaro. El documento consta de 83 artículos, contenidos en nueve capítulos. Refleja el interés por normar y tener un instrumento de control del quehacer periodístico sustentado en folletines, hojas volantes, bandos, discursos cívicos, periódicos efímeros entre otros.

El periodismo decimonónico significó un foro para discutir diversas propuestas; fue un vehículo eficaz para dar a conocer los planes de una época de asonadas, cuartelazos y golpes de estado. Durante el siglo XIX la prensa jugó un papel importante y deprimer orden, puesto que el estado en que el proceso de su conformación y fortalecimiento, se vio socorrido al contar con publicaciones que se proyectaron como vehículos favorecedores delnacionalismo y de la legitimación de los grupos políticos. Innegablemente los órganos periodísticos oficiales fueron fundamentales en la configuración del Estado Mexicano.

Con la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se estableció en su artículo 5° que Querétaro era un estado integrante de la federación, y se facultaba al Congreso general para “proteger y arreglar lalibertad política de imprenta” (art.50) y establecía en el artículo 161 apartado II, que era una obligación de los estados “publicar por  medio de sus gobernantes su respectiva constitución, leyes y decretos”.

Para el caso de nuestro Estado, Querétaro existe como antecedente de la creación de su Periódico, la gestión para que se expidiera un decreto (número 75), que ordenaba la fundación del órgano oficial de difusión del Estado, que realizó el vicegobernador Celso Fernández ante la Legislatura en funciones,destacando que en ese entonces fungía como presidente de la misma el diputado Julio Contreras. Fue así como el 17 de mayo de 1834, se autorizó la emisión de la “Gaceta de Gobierno del Estado Libre de Querétaro”. En 1846 apareció el periódico LaColumna de la Libertad, considerado el primer periódico oficial, hasta la República Restaurada y la instauración de La Sombra de Arteaga en el año 1867, órgano oficial que hasta la fecha sigue circulando; además se publicaron en la ciudad de Querétaro, periódicos que se autodenominaronoficiales y uno semi-oficial, ejemplares periodísticos escasamente conocidos y que a continuación se puntualizan:

1.- La Columnade la Libertad, 2.- Correo Nacional, 3.- El Observador Social, 4.-La Opinión, 5.- Boletín Oficial, 6.- La Palabra, 7.- El Orden,8.- La Idea Progresista, 9.- La Paz, 10.- La Bandera Nacional, 11.-El Centinela Queretano, 12.- La Regeneración, 13.- La Esperanza,14.- La Aurora y 15.- El Boletín de Noticias. Todos estos órganos periodísticos en algún momento de su publicación seautodenominaron oficiales, con excepción del periódico La opinión, el cual se asumió como semi-oficial.

Vale mencionar que El Correo Nacional, fue un periódico publicado por el gobierno federal en la ciudad de Querétaro, cuando se trasladó a esta ciudad el gobierno nacional ante la inminente caída de la ciudad de México en manos del ejército invasor.

Años después, se adopta la denominación La Sombra de Arteaga, obedeciendo a un tributo que se hace al general José María Arteaga, quien participó heroicamente en las batallas que libró el pueblo de México contra la invasión de Estados Unidos y de Francia, fue también el fundador del Partido Progresista en la entidad y gobernador del Estado. En homenaje a su patriotismo y honor excepcionales, también el Estado de Querétaro adoptó el 25de julio de 1867, el nombre de “Querétaro de Arteaga”. A unos días del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867, fue el jueves 30 de mayo de ese año cuando salió a la luz, “La Sombrade Arteaga» el cual desde esa fecha y hasta nuestros días se publica ininterrumpidamente de manera semanal, contiene datos relevantes de hechos históricos acontecidos en el Estado de Querétaro, convirtiéndolo en una colección invaluable, y rica en su contenido.

Durante 1867 y hasta la mitad de la segunda década del siglo XX, el periódico estuvo dividido en las siguientes secciones: parte oficial de Gobierno (leyes y decretos), de Hacienda, cortes de caja, editorial, artículos diversos, gacetilla, sesiones decabildo, prensa periódica, sucesos especiales, variedades, literatura, avisos y noticias de última hora. La Sombra de Arteaga, también era el instrumento a través del cual sedaban a conocer a la sociedad queretana, noticias de los principales acontecimientos de la época y algunas expresionesliterarias, contaba con sección de espectáculos y avisos de última hora. Era un periódico muy variado, de muchos chismes, remedios contra las reumas, la calvicie y otras enfermedades, elenvenenamiento de don Benito Zenea y otros asuntos curiosos. En la actualidad, La Sombra de Arteaga, publica disposiciones jurídicas y normas que regulan la actuación y observancia general de las autoridades e instituciones de carácter estatal y municipal en nuestra entidad.

Este 30 de mayo de 2024, celebramos 157 años del periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga;  la primera edición de este órgano fue publicada en tinta roja y nació como un periódico político y literario, endonde se hace oficial todo lo publicado en él, principalmente el quehacer gubernamental de las instituciones públicas de nuestra entidad.

Actualmente en la Dirección Estatal de Archivos, através del Departamento del Archivo General del Estado, se tiene digitalizado para su consulta el periódico oficial La Sombrade Arteaga en sus versiones desde 1867 a 1998, de 1999 a la fecha se encuentran publicados en la página web de Gobierno del Estado de Querétaro, representando un vínculo entre el patrimonio documental con la verdad histórica y el derecho a la información de los ciudadanos.

Tenemos en el acontecimiento histórico a quienes con su pluma han dado vida en su contenido a La Sombra de Arteaga, me refiero a sus redactores, cuyo primer director fue el periodista Hipólito A. Viéytez, siendo gobernador del Estado en esa épocael coronel Julio María Cervantes. Le siguieron el médico, escritor y político mexicano Hilarión Frías y Soto, Vicente Fuentes, Juan Muñoz Silva, P. Bustamante,  el poeta Eleuterio Frías y Soto, Luis Sánchez Verín, Alfonso M. Septién, Celestino Díaz, Refugio Esquivel y Frías, Manuel Díaz Barreiro, Luis Castañeda y Francisco Valdez. En colaboración literaria estuvieron: Néstora Téllez, Micaela Hernández, Ángela Solórzano, AtalaIragorri, Luis G. Pastor, Celestino Díaz, Antonio E. Hernández, Federico de Samaniego, José M. Carrillo, Antonio Iriarte, Ignacio Iragorri, Burilan, Juan Plowes y Joaquín Pedraza.

En síntesis, La Sombra de Arteaga testimonia singulares acontecimientos de diversa índole y es, por méritos propios con el peso específico de sus contenidos, baluarte de fuente primaria de la gran historia queretana.

La Carta de Víctor Hugo a Benito Juárez intercediendo por Maximiliano de Habsburgo publicado en 1867.

Tomo I.- 13 de junio de 1867.- El Testamento de Maximiliano Habsburgo.

Tomo I.- 16 de junio de 1867.- El Proceso de Maximiliano de Habsburgo y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón,

Tomo I.-27 de Junio de 1867.- El embalsamamiento del cadáver de Maximiliano de Habsburgo.

Tomo II.- 03 de noviembre de 1867.- Aparece como periódico oficial de Gobierno del Estado.

Tomo II.- 27 de diciembre de 1867.- Decreto por el que se declara vigente la Constitución del Estado de 1825 y reformada en1833.

Tomo II.- 14 de junio de 1868.- Decreto Número 71.- El Ejecutivo asociado a una comisión del Congreso Procederá a contratar con D. Cayetano Rubio, la compra de la casa de la esquina de la segunda calle de Santa Clara y Callejón del Ángel, que se destinará para Palacio de los Poderes.

Tomo II.- 5 de mayo de 1879.- Bandera Histórica, bordada y regalada por varias señoritas de Querétaro al General José M. Arteaga, para el tercer batallón ligero. (Actualmente en el Congreso del Estado).

Año XX 1887.- Testamento de la benefactora de la ciudad de Querétaro María Josefa Vergara y Hernández.

Año XXVI.- 1892.- La Historia de la Sombra de Arteaga.

Año L 1917.- Proyecto de Constitución Política para el Estado Libre y Soberano Arteaga.

– Reglamento para el uso de la libertad de Ymprenta– 13 de diciembre de 1821. Colección Particular.

– La sombra de Arteaga que se encuentra en letras rojas es: «la sombra de Arteaga» Tomo I, NUM. I Hemeroteca del Archivo General del Estado.

– Caja 9 Exp. 3, año 1834 del Fondo del PoderEjecutivo, Archivo Histórico del Estado.

Opinión

El Palenque queretano. En la opinión de #ElDragóndeMondragón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy hablaré de una columna de mi amigo José Luis Camargo Romero titulada «El Derby Blanquiazul» y quiénes fuimos galleros profesionales sabemos muy bien que el palenque está a reventar además me queda cómo anillo al dedo lo que Camargo de sinpermisoqro.mx expresa: – En este partido gallero se repitió la canción infantil de los diez perritos; De 10 que tenía el gallero Mauricio Kuri González solo le queda menos de la mitad; A punto de que sea soltada el ave en el redondel, no queda claro sin son dos, o aún quedan cuatro disputando el lugar que enfrentará a los partidos guinda-verde-rojiamarillo, naranja y un deslavado tricolor; La misoginia en esa jaula tiene a Agustín Dorantes, Josúe Guerrero, Felipe Fernando Macías y Luis Bernardo Nava comiendo ansias; Son los dos últimos los que, al parecer, están perfilados para tratar de conservar las llaves que hoy tiene el Señor de Casa de la Corregidora; Macías representa el neopanismo; Ese liderado por Ricardo «El Cerillo» Anaya, cofradía sumamente cuestionada que ha llevado al Partido Acción Nacional a derrota y tras derrota; Nava es un político nacido en pañales azules; Llamado el «Cachorro de los Duros», enarbola los principios y convicciones de los fundadores del panismo; A diferencia de Fernado Felipe y su grupo, no tiene cuestionamiento alguno; Aparentemente, Macías es el favorito del fiel de la balanza azul; Si el plumifero cuatroteísta sale con las navajas bien amarradas, éste no tendrá un día de campo y los apostadores irán con él; Si Nava es soltado en el redondel, será una pelea donde volarán plumas por el aire, como dice la canción, siempre y cuando el otro partido salga con la mejor ave, que podría ser de plumaje verde brillante – sin duda mi buen amigo periodista José Luis Camargo sabe de gallos, de navajas, amarradores, soltadores, criadores etc… En pocas palabras conoce bien la fiesta gallistica pero para que sea un Derby debemos de incluir a más partidos por ejemplo: al Partido guinda con el gallo retiro de patas blancas Gilberto Herrera del Semidesierto, académico y con gran postura y experiencia de senador y diputado federal, así como el gallo canelo de patas amarillas ex-funcionario público de gran recorrido y prestigio a nivel nacional Santiago Nieto, sin olvidar también a las aves de combate del mismo Partido cómo Astrid Ortega mujer con suficiente plumaje y espolones muy afilados qué es una muestra real de valentía y coraje, perfiles qué sin duda son ganadores, además de ellos esta el Partido Ecologista un gallo giro de patas verdes, con experiencia en combate y estadística ganadora, me refiero Ricardo Astudillo así como del Partido colorado en dónde no se nos olvide que se encuentra un gran semental René Mejía Montoya quién a disfrutado de las mieles de haber conquistado el triunfo y aceptado la derrota con dignidad, además del Partido naranja en dónde se escucha a una ave que sabe de política Teresita Calzada con familiares de origen político y quiénes han estado en los grandes palenques de la República Mexicana representando a otros colores en su momento… Dicen que Querétaro y sobretodo San Juan del Río se cuese aparte, el cuál es el laboratorio gallistico nacional en dónde se puede cantar esa canción de Don Alfredo Jiménez «la vida no vale nada» pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia hijito, sólo le pido que recordemos la historia del 91 en dónde los azules presumen haber ganado una contienda electoral a mi amigo Manuel Meza Vargas y la verdad sabemos todos que fue sacrificado por el Partido que hoy hizo a su hija diputada y quién más adelante partirá el queso en la legislatura queretana, en San Juan se dió la primera concertacesión en nuestro Estado a nivel nacional – la mano que mueve la cuna – … Esa mano peluda que decía mi abuelita hijito: ten cuidado de aquién le apuestas, recuerda que si eres gallero, – los gallos dejan el piso sucio, las bolsas vacías y las ilusiones se van por el desagüe y se las llevan las aguas negras – … Por eso estimado amigo lector piense bien a quién le apostará en el 2027, recuerde que todas las galleras ya están alborotadas y en tierra de palomas ¡más!, esperando quién será el elegido o elegida por aquel o aquella que sea el candidato o candidata a gobierno del estado de Querétaro por la joya de la corona, día a día nos mordemos las uñas pero afortunadamente falta menos… – Y cierren las puertas señores la pelea ya va a empezar y vayan poniendo cirios aquellos que se quedarán sin participar – sólo le pido el favor amigo lector, ¡no dejar de votar! apuestele al que quiera, en fin que nadie está muerto, todos en espera para la pelea final, recuerde que en el día de la votación hasta los muertos se levantan a votar y no es noviembre… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

#ElDragóndeMondragón , La organización del SOMBRERO, llega a San Juan del Río. En la opinión de Carlos Mondragón

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, le comparto un gran rumor qué se extiende a lo largo y ancho de tierras de palomas e incluso de todo el estado… Recuerda aquel personaje que fue asesinado en su municipio en la celebración del día de muertos y poco después sus simpatizantes y adeptos crearon el mito de una organización del SOMBRERO pues no fue un mito, se extiende como verdolaga en todo el territorio nacional, por tierras de palomas ya existe un personaje nombrado dentro de este liderazgo y usted lo conoce, tanto cómo yo… Estamos hablando del abogado Enrique Álvarez, aquel quién también la busco en Morena la campaña anterior, pero creo que algo ya no le cuadro o se asqueo de todos los partidos pero hoy está haciendo ruido y entre rayos y centellas de todos los colores Enrique es hoy en día: el coordinador estatal de Querétaro y ya está agrupando a varios personajes de todos los municipios, hasta ahorita en llamada telefónica directa con el abogado y empresario me expresó: «que tiene perfiles para 5 municipios y está avanzando muy rápido, la gente está cansada de los partidos políticos y de los políticos tradicionales, quieren ciudadanos sin compromisos políticos con una visión de modernidad, saber administrar los recursos (naturales, económicos y humanos) con los que cuenta nuestro Estado, optimizando todo y tomando en cuenta a los ciudadanos para hacer cosas que beneficien a toda la población y que si se use»… ¿Cómo le quedó el ojo estimado lector? ¡Seguramente cuadrado!… Con está nueva corriente política, las cosas en San Juan, tierra de palomas se pone al rojo vivo, ya que si Enrique tiene recurso y sabe cómo seguramente conseguirá candidatos ciudadanos de valía poniéndose ese sobrero qué tiene sed de justicia, y además si a Leonel Guillermoprieto el famoso pastor le dan la bendición y luz morada para seguir adelante, estos dos personajes darán una función de cine digna de sentarse con palomitas, nachos y refresco para que el 2027 sea algo inolvidable, perdón pero no dejemos de ver también a mi amiga la líderesa serrana Connie Herrera quién con Nuevo Rumbo dará batalla y «Haiga sido como haiga sido» habrá pelea con heridos y muertos hablando metafóricamente, al menos en mi bello San Juan del Río en dónde es tierra de concertacesiones desde 1991 el San Juan de los 3 puentes (el puente de la historia, el de la otra historia y el choripuente) qué ni Obama lo tiene… – De lo contrario pregúntele al abogado, empresario, comunicador y charro Manuel Meza Vargas de más de 84 años qué fue sacrificado por su Partido y entregada la alcaldía al mejor postor por indicación del macizo o la mano que mueve la cuna a nivel nacional en aquel entonces – … Imagínese aparte de los azules, los morenos, los priistas, los verdes ecologistas, los petistas, los naranjas hoy tres más el abogado Enrique con su sombrero bien puesto, Leonel el Pastor con su PAZ en el alma y Connie Herrera con un Nuevo Rumbo quién hoy en el IEEQ recibirá la constancia respectiva… Cómo decía mi abuelita hijito: «Ahora sí, agarrate de un buen árbol, la tormenta qué se avecina y toda el agua que caerá más el llanto de muchos chillones provocará inundaciones por todos lados» preparate con una lancha por si las dudas…

Agarrese por que la cosa se pone buena, soló recuerde: que viejo chango, ya no aprende maroma nueva» además más sabe el diablo por viejo que por diablo y no te calientes granizo qué el futuro de San Juan queda totalmente incierto… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Opinión

En la Opinión de Carlos Mondragón, #ElDragóndeMondragón ¡Yo tengo otros datos!

Publicado

on

Por

Estimado lector, si usted me lo permite, hoy tocaré un tema muy interesante en dónde mi amigo comunicador y analista político Héctor Sinecio de MONITOR subió una foto del grupo Panista qué habla de que seguirán defendiendo Querétaro y su comentario dentro del encabezado fue el siguiente: «YA LA GARNACHA ESTÁ EN EL COMAL Y POSA EN LA FOTO»… Pero lo que me llamó aún más la atención fue el comentario del político Pepe Gaytán tequisquiapense, abogado, empresario ex-candidato del pan en su momento y también de Movimiento Ciudadano quién por ser irreverente con sus compañeros del naranja fue corrido del jugo qué se cuajó o amargó con sus señalamientos pero cómo decía mi abuelita esa es otra historia… El abogado Pepe Gaytán expresó lo siguiente que copio y pego a la letra para no moverle nada a su argumentación y señalamiento; «Lamentablemente un PAN lleno de gente que no tiene formación Panista, la mitad de origen Priista empezando por las cabezas y una élite de familia, amistad o cúpula empresarial» y sigue su comentario – Por otro lado, los mismos de
siempre, los que llevan hoy 10 años en el poder, ese poder desgastado que es motivo de la rechifla en el estadio o en cualquier evento masivo si el escenario no es controlado, por los malos resultados gubernamentales, por ejemplo, LA MAGNA OBRA DE LA ADMINISTRACIÓN 5 DE FEBRERO, que nos costó a los QUERETANOS lo equivalente A DOS HOSPITALES GENERALES NUEVOS TOTALMENTE EQUIPADOS, que resolverían un problema de primera necesidad y no como el ELEFANTE BLANCO que no resolvió ni el problema de movilidad o el hidráulico. – creo qué con lo comentado también los Panistas no volverán a tenerlo cerca en virtud que hasta dice «Gracias a Dios el Batán no pasó sino estaríamos ante algo igual o peor… Gaytán pareciera que enloqueció estimado lector cheque lo que resta de su comentario – La renovación que se presume a nivel nacional por parte del PAN, no se mira como una realidad en Querétaro, por que son los mismos de siempre, una cúpula muy chiquita, elegida a capricho de una a dos personas, chiquita como el número de personas que aparecen en la foto, sin liderazgos reales de peso con arrastre en la sociedad, sino fuera por los cargos o programas que manejan, en esa foto NO se visualiza al PAN Queretano de lucha o liderazgos pasados que hicieron que la majaría de la foto aparezcan ahí, es decir casi todos vienen de un liderazgo heredado de PANCHO DOMÍNGUEZ – Recuerdo perfectamente que Pepe Gaytán era muy cercano a pancho a ver si no le tocan unas patadas de pancho pantera y le da el espaldarazo al actual presidente municipal de Querétaro Capital, aunque usted no lo crea expresando: «El único competitivo sería FeliFer, porque es un panista de formación, de trabajo y de lucha, quien podría unir a todos los panistas de a pie que son los que hacen las campañas y logran los triunfos». Él traería una renovación a los cuadros del PAN y de gobierno, traería una renovación a la confianza de la población porque anda en la calle haciendo su trabajo desde el primer día en funciones. Haber si la cúpula le permite su participación ya que sus preferencias no se ven claras con el único que podría dar el resultado, porque él si anda en la calle. NO como gobierno que lanza hoy UNA ESTRATEGIA DESESPERADA Y DE IMAGEN ante un gobierno lejano y distante con la población, que se esconde por miedo a ser abucheado. El trabajo básico del gobierno es atender a los ciudadanos estar cerca de ellos, son nuestros empleados y esa debe ser su función, al pueblo no se le puede presumir una estrategia de estar en la calle, cuando después de 4 años ha sido un gobierno de puertas cerradas y hoy el gasto que eso nos va a costar es grande, y no tiene un fin verdadero de apoyo, sino de difusión por los procesos electorales venideros… Por eso pienso qué Pepe Gaytán enloqueció y se la está jugando seguramente en otro proyecto que aunque menciona a Felifer no es un proyecto Panista, ni mucho menos naranja… Termina diciendo; La gente está cansada del PAN de siempre, del PAN que hoy es motivo de rechifla, de PAN CON LOS MISMOS… Y aquí cuando dice: Que ya le den la oportunidad a lo nuevo por amor de Dios… Me hace recordar a mi abuelita cuando me decía hijito «piensa mal y acertarás» por eso mi columna dice ¡Yo tengo otros datos! título que me queda como anillo al dedo los Panistas perdieron a Pepe Gaytán para siempre y los naranjas nunca lo tuvieron aunque lo corrieron de sus filas… Pepe sabe hacer análisis, alianzas, trabajar bajo presión y sabe más de política por eso está ese dicho «Más sabe el diablo por viejo, que por diablo»… Pepe no es un improvisado, ni imprudente aunque pareciera que enloqueció, todo al tiempo y veremos de que cuero salen más correas… ¿No cree usted amigo lector?…

Continuar Leyendo

Lo más visto