Conéctate con nosotros

Regional

Diputados presentan exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Publicado

on

Diputados presentan exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Con el fin de que disminuyan los accidentes en las carreteras de jurisdicción federal que tienen paso por el Estado de Querétaro, en especial en la Carretera 57, y que se brinde mayor seguridad a los transportistas de cargas pesadas, los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, presentaron en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes así como a la Guardia Nacional, a efecto de que instruyan campañas informativas, operativos y demás acciones necesarias para garantizar el derecho a la seguridad vial; así como para que se incrementen el número de efectivos y unidades de la Guardia Nacional, división caminos en la zona.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes así como a la Guardia Nacional, a efecto de que se generen campañas de disuasión para  que, en caso de no tener bases de operaciones, origen o destino, en la zona metropolitana de la capital del estado, desalienten a los operadores de transporte de carga pesada a transitar por los libramientos de Palmillas-Apaseo, y el de Chichimequillas, y así se evite el tránsito innecesario de estas unidades en la capital del estado.

La legisladora precisó que “la carretera 57 es considerada como la tercera más peligrosa a nivel nacional, por lo que es momento de alzar la voz y como Grupo Legislativo del PRI, llevaremos a cabo varias acciones, la más inmediata es una reunión con la Secretaría de Infraestructura y la Guardia Nacional para solicitarles se implemente el Operativo Carrusel, con el que se pretende evitar accidentes”.

Juárez Montes consideró que también es necesario que las dos casetas de pesaje que se encuentran a la altura de Calamanda funcionen, ya que varios camiones de carga, con exceso de peso, son los que se quedan sin frenos, provocando carambolas y pérdida de vidas humanas.

La legisladora refirió que el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021 emitido por el Instituto Mexicano del transporte, documento más reciente con datos estadísticos, señala que, de los hechos de tránsito registrados en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional durante 2021, el universo de análisis queda conformado por aproximadamente 18 mil accidentes, dejando un saldo de aproximadamente 4 mil personas fallecidas en el lugar del siniestro y 8 mil 217 lesionados; los daños materiales ascienden a 1,636.8 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Juan Guevara coincidió en que es necesario la implementación del Operativo Carrusel de la Caseta Palmillas hacia la capital queretana, consideró que, aunque es una vía muy demandada se evitarían accidentes, y aunque ya se han tenido reuniones con las autoridades correspondientes, buscan el apoyo de los diputados de todos los grupos parlamentarios por medio de este exhorto para que se tomen las medidas necesarias y se actúe en beneficio de la ciudadanía.

Por último, dijo que todo lo anterior se agrava aún más por las reparaciones y remodelaciones que se están realizando en dicha carretera constantemente, por ello la molestia de la población es justificada, ya que además del peligro que significa la falta de señalización y vigilancia por parte de las autoridades, estas reparaciones no concluyen, motivo por el que las señalizaciones son fundamentales para evitar accidentes, máximo cuando hay obras viales, y los encargados de la vigilancia y seguridad no se encuentran presentes en dicho tramo.

Regional

Aclaración Pública: La verdad sobre el Centro Expositor de San Juan del Río

Publicado

on

Por

Ante la información falsa y tendenciosa difundida recientemente de manera anónima en Facebook, considero necesario ejercer mi derecho de réplica para evitar confusiones. Siempre he respetado la libertad de expresión, pero esta conlleva la gran responsabilidad de compartir información veraz.
Por ello, desmiento categóricamente las publicaciones recientes y aclaro lo siguiente:
El inmueble conocido como «Centro Expositor» o «Recinto Ferial» NO es, ni ha sido, de mi propiedad.
Es completamente falso que haya recibido o pretenda recibir cantidad alguna por concepto de renta o uso de dicho predio.
La propiedad pertenece legalmente al Municipio de San Juan del Río, lo cual está respaldado por la Escritura Pública número 4,414 (marzo de 2004) y el oficio SAD/0986/2026 de la Secretaría de Administración Municipal (junio de 2026).
En tiempos de redes sociales, verificar es una obligación; creerlo todo, es un error. Agradezco profundamente las muestras de confianza, cariño y solidaridad de quienes conocen mi trayectoria de honestidad y servicio. Asimismo, me reservo el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes ante estos señalamientos anónimos.
Hoy más que nunca, San Juan del Río necesita de nuestra unidad, sustentada en la verdad y los valores cívicos.
Atentamente,
Ma. de los Ángeles Jacaranda López Salas Ciudadana Sanjuanense y Expresidenta Municipal

Continuar Leyendo

Regional

Confirman muerte de Mario Elías Quintanar Rico «El Tololón»

Publicado

on

Por

Mario Elias Quintanar Rico.
La Fiscalía General de Querétaro confirmó que el cuerpo localizado en la ribera del Río San Juan es de Mario Elías Quintanar Rico, conocido como «El Tololón».
A través de redes sociales, Mario Quintanar Olguín, hijo de «El Tololón», señaló:
Con mucha tristeza y un dolor que es difícil describir, queremos informarles que la Fiscalía nos ha entregado los resultados oficiales y las pruebas genéticas han confirmado que la persona localizada es mi padre, Mario Elías Quintanar Rico.
Quintanar Olguín agregó:
Durante estos días mantuvimos la fe y esperanza de encontrarlo con vida y nunca dejamos de buscarlo. Agradecemos profundamente a todas las personas que nos apoyaron compartiendo su ficha, difundiendo información y acompañándonos con sus oraciones y muestras de cariño».
Elías Quintanar Rico «El Tololón«, de 59 años, fue reportado como desaparecido el 31 de mayo de este año, cuando salió de su domicilio en la zona centro de San Juan del Río, Querétaro.
De inmediato su familia y amigos dieron aviso a las autoridades y a la opinión pública para dar con su paradero. Incluso sus hijos encabezaron jornadas de búsqueda en el Cerro de la Venta y el Río San Juan. Se desconocen las causas que provocaron el deceso.
Se prevé que este mismo martes por la noche se realicen los servicios funerarios en el municipio.
Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Regional

Impulsan construcción de Ley de Protección para Periodistas en Querétaro mediante parlamento abierto

Publicado

on

Por

San Juan del Río, Qro. La creación de una Ley de Protección para Periodistas en Querétaro representa un paso significativo para fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio informativo en la entidad. En este contexto, la diputada Claudia Díaz Gayou encabezó la presentación de una iniciativa que busca consolidar un marco legal orientado a salvaguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión.

Como parte de este proceso, fue emitida la convocatoria para la realización de un parlamento abierto, mecanismo que permitirá la participación de representantes del gremio, especialistas y diversos sectores de la sociedad en la construcción de la propuesta legislativa.

Atendiendo esta invitación, la Asociación Regional de Periodistas y Comunicadores de San Juan del Río, A.C. (ARPCSJAC) participó en la reunión convocada por la legisladora, con el propósito de formalizar las mesas de trabajo que contribuirán al análisis, fortalecimiento y elaboración de la Ley de Protección para Periodistas del Estado de Querétaro.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la ARPCSJAC, Heidy Wagner Laclette; el presidente honorario de la asociación, Carlos Tizoc Mondragón Barrón; y el presidente de Honor y Justicia, Francisco Aceves.

Los integrantes de la organización reiteraron su disposición para colaborar activamente en los espacios de diálogo que permitan construir mecanismos efectivos de protección para las y los periodistas, así como promover mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y el respeto a la libertad de expresión.

Dentro del calendario del parlamento abierto se contemplan diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para la integración de la iniciativa.

Lunes 29 de junio de 2026

Objeto, sujetos, alcance y definiciones de los conceptos.

Órgano regulador y operador en el estado y los municipios.

Lunes 6 de julio de 2026

Mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Procedimientos para solicitar protección y evaluación de riesgos.

Lunes 13 de julio de 2026

Medidas de prevención y protección.

Quejas, recursos y sanciones.

Recursos para la operación del sistema.

La construcción de esta iniciativa contempla la participación activa de la ciudadanía, especialistas e integrantes de los medios de comunicación de todo el estado, con el propósito de generar una legislación incluyente y acorde a los retos actuales del ejercicio periodístico. Además de fortalecer la protección y la libertad de expresión, la propuesta busca consolidarse como un mecanismo que impulse la profesionalización del gremio, particularmente de los medios digitales, promoviendo estándares de calidad, responsabilidad y seguridad para quienes desarrollan la labor informativa en Querétaro.

Continuar Leyendo

Lo más visto